Tras un año de la presentación del primer Lebond, diseñado por Alvaro Siza, Eduardo Souto de Moura presenta el reloj que ha diseñado para la marca. El primer modelo demostró la magia que ocurre cuando arquitectos célebres toman su pluma y diseñan un reloj.

En el nuevo modelo, el arquitecto conocido internacionalmente por sus inteligentes realizaciones, un diálogo entre el maquinismo de líneas limpias, y un minimalismo sereno y equilibrado, decidió dar un nuevo paso en su trabajo y desarrollar una propuesta que híbrida su forma de hacer arquitectura reflejada en un reloj.
«El 12 es la referencia y giramos 30 grados para una visibilidad óptima en la muñeca».
Eduardo Souto de Moura

Deseoso de darle un nuevo giro a cosas familiares, Souto de Moura dibujó un reloj redondo y giró la esfera, el movimiento y la corona 30 grados en el sentido de las agujas del reloj. El resultado es la visión de un arquitecto del reloj de un conductor. Si bien la forma resulta familiar, el giro lateral del diseño juega con la mente y cambia su percepción no sólo del reloj sino también de la forma en que experimenta el tiempo mismo. Siempre a favor de las líneas limpias, Souto de Moura mantuvo la esfera lo más pura posible.

Las manecillas tipo palanca ofrecen un contraste audaz con el color de la esfera, indicando claramente la hora exacta. Como la referencia es 12, Souto Moura mezcló un número arábigo con un marcador de hora en negrita, captando automáticamente tu atención y guiándote a través del acto familiar de decir la hora, incluso olvidando que lo estás haciendo en un ángulo diferente de 30 grados. Los marcadores coincidentes en las posiciones de las tres, las seis y las nueve aportan simetría, ayudada por los guiones más modestos que indican las horas restantes y los puntos entre ellos que indican los minutos.


Lebond Souto Moura por Eduardo Souto de Moura. Fotografía por Fernando Guerra.

«Quiero que el reloj sea y se sienta lo más delgado posible».
Eduardo Souto de Moura

Totalmente consciente de que sus creaciones tienen un propósito real más allá de ser bellas, el Lebond Souto Moura está equipado con una función de fecha. Esto permite que el reloj sea una parte aún más compleja del día a día de su propietario y ofrece otra forma de interactuar con el reloj. Para cumplir el deseo de Souto de Moura de hacer el reloj lo más delgado posible, se fabricó una caja grande de 38,5 mm con titanio de grado 5. Con la correa colocada debajo, el grosor de la caja es de apenas 7,6 mm y el peso total del reloj es de sólo 46 gramos. El reloj incluye un cristal de zafiro abombado con un revestimiento antirreflectante que permite una visión clara de la esfera. El acabado microarenado de la carcasa está protegido por un revestimiento antihuellas, lo que garantiza que siga luciendo impecable durante más tiempo.

El corazón del Lebond Souto Moura es un ETA 2892-A2. Este calibre automático de fabricación suiza funciona a 28.800 VpH/4 Hz y ofrece una generosa reserva de marcha de 50 horas. Está decorado con tornillos azulados, franjas de Ginebra y vetas circulares. El movimiento se puede admirar a través de una inserción de zafiro en el fondo de caja de titanio grado 5, adornado con el autógrafo de Eduardo Souto de Moura. Cada uno de los Lebond Souto Mouras está numerado individualmente.


Lebond Souto Moura por Eduardo Souto de Moura. Fotografía por Fernando Guerra.

«Llegué a la oficina aburrido, pero cuando vi las últimas fotos del reloj, me emocioné».
Eduardo Souto de Moura

Al participar en cada paso del camino, Souto de Moura hizo suyo este Lebond, añadiendo otro capítulo apasionante a su impresionante carrera. El reloj está disponible en dos versiones diferentes, las cuales comparten la misma caja de titanio grado 5 de 38,5 mm de diámetro y el mismo movimiento ETA 2892-A2. La «Original Edition» presenta una esfera beige mate combinada con una correa de cuero Top Nappa azul marino.

La «Dark Edition» presenta una esfera gris mate complementada con una correa de cuero Top Nappa negra a juego. Como la comodidad de uso es tan importante para arquitectos como Souto de Moura como para Lebond, este reloj también está equipado con un cierre desplegable personalizado. Fabricado también con titanio de grado 5, este cierre asegura el reloj de forma segura y cómoda alrededor de su muñeca con un estilo que combina con el propio reloj.

El precio tanto de la edición Original como de la Dark es de 2.700 euros (sin impuestos).

Más información

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Autor
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Eduardo Souto de Moura.
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Modelo
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Lebond Souto Moura.
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Especificaciones técnicas
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-Caja.- Titanio grado 5, acabado mate microlijado con revestimiento antihuellas. Numerados individualmente. Grosor de la caja 7,6 mm. Diámetro de la caja 38,5 mm. Longitud de oreja a oreja 38,5 mm. Resistencia al agua de 50 m.
Calibre: ETA 2892-A2, movimiento mecánico suizo de cuerda automática. 28.800 vibraciones por hora / 21 joyas / 50 horas de reserva de marcha.
-Esfera.- Lacado mate beige claro (Original Edition) / Lacado mate gris (Dark Edition)
-Agujas.- Lacado negro mate
-Cristal.- Cristal de zafiro abombado frontal con revestimiento antirreflectante. Fondo de cristal de zafiro con revestimiento antirreflectante con la firma de Eduardo Souto de Moura.
-Correa.- Correa de cuero Top Nappa azul marino de 18 mm de ancho (Edición Original) / Correa de cuero Top Nappa negro (Edición Dark)
-Cierre desplegable.- Cierre de titanio grado 5, acabado mate microlijado con revestimiento antihuellas. Hojas de acero inoxidable 316L, acabado mate microlijado con revestimiento antihuellas.
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Marca
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Fotografía
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Eduardo Souto de Moura nació en Oporto, Portugal en 1952. Su padre era médico (oftalmólogo) y su madre ama de casa. Tiene un hermano y una hermana. Su hermana también es médico y su hermano es un abogado con trayectoria política - anteriormente fue Fiscal General de Portugal.

Tras sus primeros años en la Escuela Italiana, Souto de Moura se matricula en la Escuela de Bellas Artes de Oporto, donde comienza  como estudiante de arte, estudiando escultura, y al final termina consiguiendo el título en arquitectura. Él comenta que tras una reunión con Donald Judd en Zurich realiza el transito del arte a la arquitectura. Cuando todavía era estudiante, trabajó para el arquitecto Noé Diniz y con Álvaro Siza durante cinco años. Mientras estudiaba y trabajaba con su profesor de urbanismo, el arquitecto Fernandes de Sá, recibió su primer encargo, un proyecto de mercado en Braga, que ya ha sido demolido debido a los cambios de patrón de este tipo de áreas comerciales.

Después de 2 años de servicio militar, ganó el concurso para el Centro Cultural de Oporto. El comienzo de su carrera como arquitecto independiente.

Ha sido frecuentemente invitado como profesor invitado en Lausana y Zurich en Suiza, así como en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos. Estos periodos de docencia en universidades y seminarios en los últimos años le han dado la oportunidad de conocer a muchos colegas en esta área como, entre ellos Jacques Herzog y Aldo Rossi.

Está casado y tiene tres hijas: María Luisa, María Paz e Maria Eduarda. Su esposa, Luisa Penha, y la hija mayor son arquitectos, la segunda es enfermera y la tercera está en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto en el 3er año.

Junto con su práctica de la arquitectura, Souto de Moura es profesor de la Universidad de Oporto, y es profesor visitante en Ginebra, París-Belleville, Harvard, Dublín y la ETH de Zúrich y Lausana.

A menudo descrito como un neo-Mies, alguien  que se esfuerza constantemente por la originalidad, Souto de Moura ha conseguido muchos elogios por su exquisito uso de los materiales - granito, madera, mármol, ladrillo, acero, hormigón -, así como su uso inesperado de color. Souto de Moura es clara en su visión de la utilización de materiales, diciendo: "Yo evito el uso de especies en peligro de extinción o protegidas. Creo que deberíamos usar la madera con moderación y replantar los bosques para el uso de la madera. Tenemos que utilizar la madera porque es uno de los mejores materiales disponibles. "

En una entrevista con el Croquis, explicó, "Mies me parece cada vez más fascinante... Hay una manera de leerlo que es considerarlo tan sólo como un minimalista. Pero siempre osciló entre el clasicismo y el neoplasticismo... Sólo tienes que recordar la última construcción de su vida, el edificio IBM, con esa poderosa base de travertinos que perfora para producir una puerta gigantesca. A continuación, por el contrario, llegó a Barcelona y realizó dos pabellones, ¿no? Uno de ellos era abstracto y neo plástico y el otro fue de 9 clásico, simétrico con las esquinas cerradas... Él estaba experimentando. Era ya tan moderno que era 'post'."

Souto de Moura reconoce la influencia de Mies, hablando de su “Torre Burgo”, comenta lo que otros escriben como el periodista italiano y crítico, Francesco Dal Co, "es mejor no ser original, pero bueno, en lugar de querer ser muy original y malo. "

En una serie de forums llamados el Holcim Forum sobre arquitectura sostenible, Souto de Moura, declaró: "Para mí, la arquitectura es un problema mundial. No hay arquitectura ecológica, no hay arquitectura inteligente, no hay arquitectura sostenible - sólo hay buena arquitectura. Siempre hay problemas que no debemos descuidar, por ejemplo, energía, recursos, presupuestos, aspectos sociales - siempre hay que prestar atención a todos ellos”.

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Publicado en: 14 de Abril de 2024
Cita: "Arquitectura para el diseño de un reloj. Lebond Souto Moura por Eduardo Souto de Moura" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/arquitectura-para-el-diseno-de-un-reloj-lebond-souto-moura-por-eduardo-souto-de-moura> ISSN 1139-6415
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