El proyecto situado en la conocida ciudad belga de Brujas, sustituye unas antiguas instalaciones «temporales» para la realización de ferias que duraron décadas. El nuevo centro de ferias, convenciones y reuniones de Brujas (BMCC) ha sido realizado por el equipo formado por el portugués Eduardo Souto de Moura y el estudio belga de META architectuurbureau.

Situado en el corazón del casco antiguo de la ciudad Brujas, la capital de Flandes Occidental en el noroeste de Bélgica, el edificio se caracteriza por un gran volumen construido en el mismo ladrillo rojo que utilizan las construcciones de la ciudad antigua.
El pesado volumen, proyectado por Eduardo Souto de Moura y Meta Architectuurbureau, parece flotar y se despega del suelo gracias a la idea de generar un espacio completamente abierto con la ciudad, una plaza pública cubierta en planta baja, para la que se ha utilizado un cerramiento completamente acristalado que invita a la gente a entrar a estos casi 4.500 metros cuadrados.

El edificio completamente ciego en tres de sus lados señala la fachada principal, orientada a noreste, por lanzar el edifico con un gran voladizo sobre el acceso y por la apertura completa de su interior cuya visión queda filtrada por una serie de grandes pilares realizados en ladrillo a modo de gran pórtico elevado.

El edificio se organiza mediante dos grandes zonas. La gran sala, o plaza pública, de una sola planta con grandes luces dedicada a los grandes eventos y con acceso horizontal directo y un volumen de cuatro plantas, con los núcleos de comunicación vertical en las esquinas y donde se recogen verticalmente las salas de congresos con capacidad para 500 personas, salas menores para conferencias y oficinas.


Centro de reuniones y convenciones de Brujas por Eduardo Souto de Moura y Meta Architectuurbureau. Fotografía por Filip Dujardin.

Centro de reuniones y convenciones de Brujas por Eduardo Souto de Moura y Meta Architectuurbureau. Fotografía por Filip Dujardin.
 

Descripción del proyecto por  Eduardo Souto de Moura y Meta Architectuurbureau

El Centro de Convenciones y Reuniones de Brujas (BMCC) es un proyecto de renovación urbana emblemático de Eduardo Souto de Moura y META architectuurbureau, ubicado en el corazón de la ciudad histórica. Con una sala de exposiciones multifuncional en la planta baja (4.500 m²), que también sirve como plaza pública cubierta, el edificio es una parte integral del barrio. Los pisos superiores acomodan un área de conferencias para más de 500 participantes. Al seleccionar a Souto de Moura y META para este proyecto, la ciudad de Brujas selló su reputación como campeón de la calidad arquitectónica.

La sala de exposiciones anterior de Brujas, ahora demolida, fue erigida como una estructura temporal hace más de 50 años (en 1966) por Groep Planning. Cuando se hizo cada vez más claro que físicamente no podía cumplir con los requisitos de programación contemporáneos, la ciudad de Brujas lanzó un proyecto de renovación urbana con la intención de crear una nueva dinámica en West-Brugge. Además de la construcción de una nueva sala de exposiciones, ampliada con un espacio para conferencias, el área que rodea el nuevo edificio fue completamente rediseñada.

Distrito-orientado y dinámico.
El equipo de arquitectos, Eduardo Souto de Moura y META architectuurbureau, ha creado una sala de exposiciones abierta y prácticamente libre de obstáculos que puede albergar todo tipo de eventos, desde ferias comerciales y conferencias hasta reuniones públicas e incluso conciertos. Pero al mismo tiempo, al abrir las paredes exteriores de vidrio de la sala de exposiciones, el área puede transformarse en una plaza cubierta pública, accesible para los transeúntes y una parte integral del vecindario.

Árboles icónicos.
La preservación de los majestuosos árboles que han adornado durante mucho tiempo el Beursplein fue una estipulación no negociable desde el principio. El equipo de proyecto respondió a la solicitud de la ciudad con gran habilidad: se proyectó un edificio que se integra en la ciudad y entra en un diálogo abierto con el barrio. Los árboles, a su vez, proporcionan un hermoso entorno verde.

Los árboles de haya son generalmente sensibles a las condiciones cambiantes del suelo. El equipo de arquitectos logró, para alivio y satisfacción de todos, sostener los árboles maduros de manera segura y saludable durante las obras de construcción. Los arquitectos trabajaron en colaboración con arbolistas externos y el Departamento de Obras Públicas de la Ciudad de Brujas.

Bruges Meeting & Convention Centre: Arquitectura monumental y acogedora.
La división funcional y la flexibilidad de uso son dos de los mayores activos del edificio. Conectadas por una entrada compartida, las áreas de exposición y conferencias se pueden utilizar de forma independiente o simultánea. Mientras que la sala de exposiciones se organiza horizontalmente, orientada hacia el barrio y accesible desde el exterior, el área de conferencias se apila verticalmente.

El monumental edificio descansa sobre un zócalo de cristal. Esto mejora la transparencia en el conjunto a nivel del suelo enfatizando el carácter público de lo que también puede ser una plaza cubierta. La entrada está dominada por un impresionante voladizo que proporciona una entrada cubierta. La marquesina flotante, un lugar de encuentro protegido tanto en verano como en invierno, también organiza una transición gradual entre la explanada y la entrada del edificio.

Las enormes columnas de ladrillo le dan una cadencia atractiva a la fachada. Con su carácter sólido, proporcionan mucha sombra pero también sirven como un protector solar integral. Desde el segundo piso, dirigen la mirada del espectador desde el interior hacia el exterior y sobre el centro de la ciudad, donde las tres torres del Campanario, la Catedral de San Salvador y la Iglesia de Nuestra Señora definen el horizonte de Brujas.

Ladrillo con un guiño a la histórica Brujas.
El edificio tiene una apariencia robusta y maciza gracias al uso de ladrillos de color marrón rojizo que corresponden a la paleta de colores de la ciudad. Los ladrillos están totalmente fraguados en la argamasa y con una simple junta nivelada aluden a las técnicas tradicionales de albañilería. Una referencia a la Brujas histórica.


Centro de reuniones y convenciones de Brujas por Eduardo Souto de Moura y Meta Architectuurbureau. Fotografía por Filip Dujardin.

Programa completo con principio de tres sillas.
La combinación de una sala de exposiciones con un centro de conferencias crea una convergencia natural entre las dos funciones. Además, la adición de un centro de convenciones no solo satisface la demanda de alojamiento para grupos de más de 500 personas en el corazón de Brujas. También responde a la oferta turística de Brujas, ya que los visitantes de conferencias llegan al centro principalmente en los días de semana menos turísticos. De esta forma, las ferias y convenciones contribuirán a la reactivación turística.

El centro de conferencias ha sido diseñado de acuerdo con el principio de las tres sillas: un participante de la conferencia tiene un asiento en la sala plenaria, en las salas de reuniones y en el área de catering. Este último linda con una terraza que ofrece una vista inigualable de la ciudad. Más concretamente, el programa también incluye un auditorio divisible con butacas retráctiles para más de 500 visitantes, 12 salas de reuniones también divisibles, una zona de restauración de 675 m², una terraza anexa de 176 m², un garaje subterráneo para bicicletas y un amplio, Estacionamiento fácil de usar para los organizadores.

Más información

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Arquitectos
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Eduardo Souto de Moura, META Architectuurbureau.
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Equipo de proyecto
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Frederik Bogaerts, Jan De Loof, Pietter Lansens, Willem Baalbergen, Greet Van der Linden, Ilse De Sutter, Dirk van der Meij, Roxane van Hoof, Pawel Panfiluk, Violaine Eggermont.
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Colaboradores
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Paisajismo.- Landinzicht Landschapsarchitecten.
Ingeniería Estructural.- MOUTON.
Ingeniería Instalaciones.- HP Engineers.
Ingeniería Acústica.- Daidalos Peutz.
Consultores Estructurales Y Mep.- AFA Consult.
Consultores de Movilidad.- Vectris.
Ingeniería de Seguridad contra Incendios.- FESG.
Desarrollo de proyecto.- CFE.
Artista.- Philip Aguirre y Otegui.
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Constructor
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Constructor principal.- MBG.
Constructor paisajismo.- Ingenieursbureau France
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Superficie
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15.390 m².
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Fechas
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Localización
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BMCC. Beursplein 1, 8000 Brujas, Bélgica.
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Fotografía
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Eduardo Souto de Moura nació en Oporto, Portugal en 1952. Su padre era médico (oftalmólogo) y su madre ama de casa. Tiene un hermano y una hermana. Su hermana también es médico y su hermano es un abogado con trayectoria política - anteriormente fue Fiscal General de Portugal.

Tras sus primeros años en la Escuela Italiana, Souto de Moura se matricula en la Escuela de Bellas Artes de Oporto, donde comienza  como estudiante de arte, estudiando escultura, y al final termina consiguiendo el título en arquitectura. Él comenta que tras una reunión con Donald Judd en Zurich realiza el transito del arte a la arquitectura. Cuando todavía era estudiante, trabajó para el arquitecto Noé Diniz y con Álvaro Siza durante cinco años. Mientras estudiaba y trabajaba con su profesor de urbanismo, el arquitecto Fernandes de Sá, recibió su primer encargo, un proyecto de mercado en Braga, que ya ha sido demolido debido a los cambios de patrón de este tipo de áreas comerciales.

Después de 2 años de servicio militar, ganó el concurso para el Centro Cultural de Oporto. El comienzo de su carrera como arquitecto independiente.

Ha sido frecuentemente invitado como profesor invitado en Lausana y Zurich en Suiza, así como en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos. Estos periodos de docencia en universidades y seminarios en los últimos años le han dado la oportunidad de conocer a muchos colegas en esta área como, entre ellos Jacques Herzog y Aldo Rossi.

Está casado y tiene tres hijas: María Luisa, María Paz e Maria Eduarda. Su esposa, Luisa Penha, y la hija mayor son arquitectos, la segunda es enfermera y la tercera está en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto en el 3er año.

Junto con su práctica de la arquitectura, Souto de Moura es profesor de la Universidad de Oporto, y es profesor visitante en Ginebra, París-Belleville, Harvard, Dublín y la ETH de Zúrich y Lausana.

A menudo descrito como un neo-Mies, alguien  que se esfuerza constantemente por la originalidad, Souto de Moura ha conseguido muchos elogios por su exquisito uso de los materiales - granito, madera, mármol, ladrillo, acero, hormigón -, así como su uso inesperado de color. Souto de Moura es clara en su visión de la utilización de materiales, diciendo: "Yo evito el uso de especies en peligro de extinción o protegidas. Creo que deberíamos usar la madera con moderación y replantar los bosques para el uso de la madera. Tenemos que utilizar la madera porque es uno de los mejores materiales disponibles. "

En una entrevista con el Croquis, explicó, "Mies me parece cada vez más fascinante... Hay una manera de leerlo que es considerarlo tan sólo como un minimalista. Pero siempre osciló entre el clasicismo y el neoplasticismo... Sólo tienes que recordar la última construcción de su vida, el edificio IBM, con esa poderosa base de travertinos que perfora para producir una puerta gigantesca. A continuación, por el contrario, llegó a Barcelona y realizó dos pabellones, ¿no? Uno de ellos era abstracto y neo plástico y el otro fue de 9 clásico, simétrico con las esquinas cerradas... Él estaba experimentando. Era ya tan moderno que era 'post'."

Souto de Moura reconoce la influencia de Mies, hablando de su “Torre Burgo”, comenta lo que otros escriben como el periodista italiano y crítico, Francesco Dal Co, "es mejor no ser original, pero bueno, en lugar de querer ser muy original y malo. "

En una serie de forums llamados el Holcim Forum sobre arquitectura sostenible, Souto de Moura, declaró: "Para mí, la arquitectura es un problema mundial. No hay arquitectura ecológica, no hay arquitectura inteligente, no hay arquitectura sostenible - sólo hay buena arquitectura. Siempre hay problemas que no debemos descuidar, por ejemplo, energía, recursos, presupuestos, aspectos sociales - siempre hay que prestar atención a todos ellos”.

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META architectuurbureau es un estudio de arquitectura belga fundado por el arquitecto Niklaas Deboutte. La firma está dirigida por Niklaas Deboutte y Eric Soors.
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