La Casa da Arquitectura (el Centro Portugués de Arquitectura) recibió el pasado 6 de mayo, en una ceremonia formal, el depósito de la producción arquitectónica del arquitecto Eduardo Souto de Moura por un peridodo de 40 años.
La donación añade a los 604 maquetas que ya se mantienen en la institución desde 2009,  un nuevo depósito de alrededor de 8500 dibujos y toda la documentación textos y fotografía que complementa los proyectos realizados por el arquitecto durante los últimos 40 años de actividad profesional. Se Incluye una gran selección de dibujos, bocetos, cuadernos, fotos tomadas durante sus viajes y otras ocasiones, junto con grandes fotografías de sus edificios.

Es un momento de gran importancia para Portugal y para Casa da Arquitectura como Centro Portugués de Arquitectura, ya que esta decisión garantiza la permanencia de esta importante colección en Portugal.
 
"Casa da Arquitectura tratará y dará a conocer a investigadores de todo el mundo y al público en general, esta importante colección que recorre los 40 años de trabajo de uno de los arquitectos portugueses más reconocidos y premiados".
Nuno Sampaio, Director.


Eduardo Souto de Moura en la Casa da Arquitectura

Los fondos de Souto de Moura se presentarán parcialmente al público el próximo octubre dentro de la exposición Souto de Moura - Memoria, Proyectos, Obras en una exposición comisariada por Francesco Dal Co y Nuno Graça Moura.

Durante seis meses, desde octubre de 2019 hasta abril de 2020, esta exposición ofrecerá una lectura monográfica única y sin precedentes de su obra. La exposición Souto de Moura - Memoria, Proyectos, Obras, que abarca un marco temporal de cuatro décadas de una carrera impresionante a lo largo de 25 proyectos, tiene como objetivo presentar al público la producción arquitectónica de uno de los arquitectos portugueses más influyentes, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura en 2011.

La exposición se extenderá por toda la Casa da Arquitectura, ocupando la Sala de Exposiciones con casi 1000 metros cuadrados y la Galería de la Casa con 150 metros cuadrados.

Un amplio programa de actividades paralelas complementa la exposición. Incluye conferencias, conciertos y visitas guiadas a algunos de los edificios del Souto de Moura.
 
“En un momento en que parte del mundo de la arquitectura parece haber perdido parte de su significado esencial, creemos que esta exposición y su catálogo son una oportunidad única para resaltar la gran relevancia del trabajo de Souto de Moura.”
Francesco Dal Co y Nuno Graça Moura comisarios.

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Comisarios
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Francesco Dal Co y Nuno Graça Moura
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Lugar
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Casa da Arquitectura. Avenida Menéres, 456. 4450-189 Matosinhos, Portugal
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Fechas
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18 de octubre de 2019 al 26 de abril de 2020
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Eduardo Souto de Moura nació en Oporto, Portugal, el 25 de julio de 1952. Su padre era oftalmólogo y su madre, ama de casa. Tiene un hermano y una hermana: ella es también doctora, y su hermano es abogado, con una carrera política que lo llevó a ser Fiscal General de Portugal. Está casado con la arquitecta Luisa Penha y tiene tres hijas: Maria Luísa (arquitecta), Maria da Paz (enfermera) y Maria Eduarda, quien estudia arquitectura en tercer año en la Facultad de Arquitectura de Oporto.

Cursó sus primeros años escolares en la Escuela Italiana de Oporto. Se inscribió posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de la misma ciudad, donde comenzó estudiando escultura. Sin embargo, tras un encuentro en Zúrich con el artista Donald Judd, decidió cambiar su rumbo profesional hacia la arquitectura. A lo largo de sus años de formación, trabajó con los arquitectos Noé Dinis y, posteriormente, con Álvaro Siza, con quien colaboró durante cinco años. También participó, junto a su profesor de urbanismo Fernandes de Sá, en un proyecto para un mercado en Braga, que ya ha sido demolido debido a los cambios de patrón de este tipo de áreas comerciales.

Tras cumplir dos años de servicio militar, en 1980 ganó el concurso para la Casa das Artes en Oporto, lo que marcó el inicio de su trayectoria como arquitecto independiente. Ese mismo año fundó su propio estudio. En 1997 concluyó la conversión del Monasterio de Santa Maria do Bouro en la Pousada Mosteiro de Amares, un hotel estatal que combina elementos contemporáneos con la arquitectura original del siglo XII. Entre sus obras más reconocidas también se encuentra el Estádio Municipal de Braga (2003), excavado en la ladera de una antigua cantera, un ejemplo magistral de integración con el entorno natural. En 2009 completó la Casa das Histórias Paula Rego, cerca de Lisboa, cuyas cubiertas piramidales de color rojo generan una poderosa relación visual con el paisaje circundante.

A lo largo de su carrera, ha sido invitado como profesor en numerosas escuelas de arquitectura de prestigio, incluyendo Harvard, ETH Zúrich, EPFL Lausanne, París-Belleville, Dublín y Ginebra, además de su labor continua en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto. En estos contextos académicos ha mantenido diálogo e intercambio intelectual con arquitectos como Jacques Herzog y Aldo Rossi.

Su obra, frecuentemente descrita como “neo-miesiana”, se caracteriza por una meticulosa selección de materiales —granito, madera, mármol, ladrillo, acero, hormigón— y por su sensibilidad hacia el uso del color. No obstante, evita materiales en peligro de extinción y aboga por un uso responsable, especialmente de la madera, promoviendo la reforestación. Ha señalado que “no hay arquitectura ecológica, ni inteligente, ni sostenible; solo hay buena arquitectura”, subrayando que los problemas contemporáneos —energía, recursos, costes, aspectos sociales— deben ser siempre considerados. En ese sentido, entiende la arquitectura como un asunto global.

En diferentes momentos ha expresado su fascinación por Mies van der Rohe, destacando la tensión entre clasicismo y neoplasticismo en su obra, y la experimentación que lo convirtió en un arquitecto «tan moderno que ya era "post"». Aunque reconoce la influencia miesiana, especialmente en su Torre Burgo, se identifica con la reflexión de Francesco Dal Co: «es mejor no ser original pero bueno, que querer ser muy original y malo».

Souto de Moura ha sido distinguido con numerosos premios internacionales. En 2011 recibió el Premio Pritzker, siendo elogiado en la ceremonia por el entonces presidente estadounidense Barack Obama, quien destacó su estadio de Braga. En 2018 obtuvo el León de Oro en la Bienal de Venecia, y en 2024 fue condecorado con la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia.

Defensor de una arquitectura situada, específica y consciente, afirma que «no existe la arquitectura universal; todo está enraizado en su lugar». Considera que proyectar implica construir fragmentos urbanos y geográficos, uniendo ética y estética, tal como lo hicieron los griegos. Hijo de un médico, ha comparado su propio enfoque profesional con el de un doctor que examina cuidadosamente el cuerpo del paciente, subrayando la precisión, observación y revisión constante en su método de trabajo. También promueve entre los jóvenes arquitectos el estudio riguroso, el viaje y el esfuerzo continuado como pilares fundamentales de la formación.

Nacido y criado en un país marcado por la historia de los descubrimientos, la dictadura y la Revolución de los Claveles, su arquitectura refleja una profunda conciencia cultural y un compromiso con los desafíos del presente. En una época de crisis ecológicas y desastres naturales, Souto de Moura sigue proyectando desde la convicción de que solo la inteligencia, la cultura y la atención al contexto pueden conducir a una buena arquitectura. El mundo espera con atención su próxima obra maestra.

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Publicado en: 31 de Mayo de 2019
Cita:
metalocus, ÁLVARO MUÑOZ
"Souto de Moura. Memoria, Proyectos, Obras" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/souto-de-moura-memoria-proyectos-obras> ISSN 1139-6415
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