Atxu Amann, comisaria del pabellón español en la Bienal de Venecia 2018

Más información

Atxu Amann y Alcocer

Atxu Amann y Alcocer es doctora Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (España) y Técnica Urbanista Europea por el Centro de Estudios Urbanos para las Administraciones Públicas, fue además Becaria de la Technische Hoschule de Darmstadt (Alemania) para estudiar CAAD.

Al finalizar la carrera en 1987, se asoció con Andrés Cánovas y Nicolás Maruri formando el estudio de arquitectura Temperaturas Extremas Arquitectos, que hasta la actualidad posee más de cien premios y reconocimientos de una obra, mayoritariamente obtenida en competiciones de arquitectura, expuesta por todo el mundo y publicada en revistas nacionales e internacionales.

Desde hace más de veinte años compagina su labor profesional con su actividad docente en la Universidad donde imparte grado y posgrado, dedicando parte de su esfuerzo a proyectos de innovación educativa, habiendo sido premiada por esta labor por la Universidad Politécnica en el año 2009, como reconocimiento a la creación de nuevas materias transversales y estrategias pedagógicas que conectasen el mundo académico con la realidad social.

Interesada por la investigación, es en la actualidad, investigadora principal del grupo de investigación Hypermedia: taller de configuración y comunicación arquitectónica, desde donde impulsa proyectos de investigación y dirige tesis doctorales, TFG y TFM y ha sido responsable de la creación de la línea de comunicación arquitectónica en la ETSAM, siendo impulsora y miembro del programa de doctorado DOCA y coordinadora del Máster oficial de comunicación Arquitectónica MACA.

En una trayectoria vital de continuo aprendizaje, formación y extrañamiento, todas sus actividades desde su etapa estudiantil, están unidas a acciones de contenido social ideológicamente posicionadas y dirigidas hacia la lucha por un mundo más digno y justo en general y en el caso de las mujeres y los grupos históricamente desfavorecidos en particular. Concilia orgullosamente su actividad profesional con una implicada responsabilidad como madre de Juan, Jaime, Javier y Josetxu.

 

Estudio AMANN CÁNOVAS MARURI

Amann, Cánovas, Maruri, es un estuidio de arquitectura formado por: Atxu Amann Alcocer, Andrés Cánovas Alcaraz y Nicolás Maruri Mendoza.

Atxu Amann Alcocer. Madrid 1961. Arquitecta por la ETSA de Madrid. Doctorada por la ETSAM con sobresaliente Cum Llaude, 2007. Técnico Urbanista por el Centro de Estudios Urbanos del I.E.A.L. (M.A.P.) Becaria de la Technische Hoschule de Darmstadt (Alemania) en CAAD. Directora de la revista Arquitectos. Directora de los cursos de postgrado de Diseño Editorial para el Fondo Social Europeo. Profesora en los cursos de postgrado de Diseño Gráfico Editorial en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Profesora del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETSAM

Andrés Cánovas Alcaraz. Cartagena 1958. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Beca Prometeo en la Tecniche Hoschule. Darmstatd. Alemania. Director de la Colección "Monografías de Arquitectos". Director de la Colección “Monografías de Edificios". Director de la Colección “ Crítica de Arquitectura”. Ha sido director y editor de la revista Arquitectos. 1987-2006. Ha sido  profesor del C.S.D.M. de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Del Instituto Europeo de diseño. Coordinador de distintos cursos de postgrado de  Diseño Gráfico Editorial en la Facultad de Bellas Artes, en el Instituto Europeo del Diseño y para el Fondo Social Europeo. Coordinador del Master de Museología de la Facultad de Bellas Artes. UCM.  Profesor del Master de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma. Profesor del Master de diseño de la Facultad de Bellas Artes de la U. de Salamanca. Profesor del Master de Intervención en el Patrimonio de la ETSAM. Profesor del Master de Turismo de la UPC de Barcelona.

Ha sido secretario del Tribunal  del Proyecto Fin de Carrera en la ESTAM. UPM. Director adjunto de la Bienal de Arquitectura Española. Director del Curso de verano de la Universidad de Almería. Profesor invitado en las Universidades de Salamanca, San Sebastián, La Coruña, Sevilla, Navarra, Valencia, Politécnica de Cartagena, SEK de Segovia, Alfonso X, Instituto de Arquitectura Avanzada de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Londres AA, Montpellier, Roma Tre, Calgliari, Toulouse, Javeriana de Bogotá, Chicago IIT y Arizona CAPLA. Es profesor de Proyectos de la ETSAM  Coordinador académico del MCH de la ETSAM. UPM y  Director del área de Proyectos. Profesor de la asignatura “Sociología de la Vivienda”.

Nicolás Maruri Mendoza Madrid 1961. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Doctorado por la ETSAM con sobresaliente Cum Llaude, 2007. Beca Prometeo en la Tecniche Hoschule Darmstatd. Alemania. Master en Edificación por la Universidad Columbia. Nueva York. Es profesor del Departamento Proyectos de la ETSAM. Ha sido: Secretario del Tribunal del Proyecto de Fin de Carrera de la ETSAM y Profesor visitante en la Universidad de Arizona. Ha impartido conferencias en Londres AA, San Sebastián, SEK de Segovia.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección