Este pabellón no sólo es efímero; cuando San Sebastián deje de ser Capital Europea de la Cultura éste se doscompondrá en 278 bancos "Pajarita", que se repartirán por la ciudad como nuevo mobiliario urbano.
Una colaboración entre Zuloark, Alberto Rey y Tipi Studio es la responsable de este genial pabellón, ganador del diseño para el centro de información durante la capitalidad europea cultural de la ciudad de San Sebastián [DSS2016]. Una obra que nace de la inversión del proceso tradicional de proyecto, siendo su vida y forma final el principal condicionante de la misma. El reciclaje y la construcción de ciudad elevados a otro nivel. 

 

Descripción del proyecto por Zuloark

Diseño para 2017.
Nuestra propuesta no parte de la arquitectura.
Nuestra propuesta no arranca del diseño de un pabellón efímero.
Nuestra propuesta no es siquiera una estructura que posteriormente pueda reutilizarse.
Nuestra propuesta pretende ser un ejercicio de Urbanismo con el que poder contribuir a pensar y producir la ciudad que va a llegar.


Hemos probado a trabajar al revés, del futuro hacia el presente, sobre lo que puede suponer para Donostia la instalación de un pabellón de información para la capitalidad europea de la cultura. Diseñando primero un proceso de transformación de la ciudad y estudiando la manera en la que ese reto podía conformar un pabellón. Nuestro estrategia es intervenir el espacio público de Donostia proyectando un pabellón que puede ser construido como una crisálida ensamblada que contiene el resultado del futuro de la ciudad.

Proponemos una nueva línea de mobiliario urbano para Donostia que podrá repartirse por sus calles y plazas a partir de Enero de 2017 y que esperará este momento ensamblado en forma de pabellón informativo.

El pabellón es un ensamblaje de 278 piezas de bancos “Pajarita”, con estructura metálica y asientos de madera, que pueden combinarse de múltiples formas. Todos los asientos quedan hacia el interior, que se convierte en un plano plegado y continuo de madera. Las estructuras y las patas de los bancos se proyectan hacia el exterior que se convierten, mientras dure la capitalidad cultural de Donostia, en los soportes de una lona que impermeabiliza el pabellón en su conjunto.

Proponemos pues que el evento cultural DSS2016 pueda convertirse en un motor directo de cambio físico para la ciudad y mediante esta estrategia abierta permitir que se pueda observar ese cambio una vez termine dicho evento. Donostia ya no será igual, en el 2017 todas las partes del pabellón serán los muebles urbanos que compondrán el paisaje de la ciudad como un pabellón diseminado.


Preceptos de proyecto:

>Amplificar las comunidades de afección.
Un pabellón que puede afectar a toda una ciudad.
La estrategia de diseñar un pabellón hecho de bancos responde a una cuestión ecológica, no solo desde el punto de vista de la reutilización material y la optimización de los procesos, sino también desde la certeza de que las arquitecturas se hacen más “sostenibles” cuantos más agentes se pueden sentir afectados de alguna forma por ella. Queremos que el pabellón facilite que muchos puedan elegir transformar su cotidianidad a través de él, así, aunque como donostiarra nunca hayas llegado a usar los servicios de este pabellón e incluso participado de las actividades de la capitalidad cultural que desde él se informe, su construcción podrá darte un servicio algún día en forma de mobiliario, de primera interlocución con la administración o de legado cultural.

>Proceso de desmantelación participado.
Desmantelar un edificio como este no puede hacerse de forma convencional. Desmontar el pabellón DSS2016 en bancos, gestionar su reparto y decidir su uso requiere obligatoriamente que todo se organice de otra forma. Reunirse y llegar a acuerdos entre agentes locales como asociaciones de vecinos, AMPAs, técnicos y administración pública será necesario para saber a qué espacios o instituciones irán a parar cada uno de los bancos que hoy conforman paredes, suelos y techos.

>Camuflaje Urbano.
El enclave en el que se sitúa el pabellón es muy especial, quizás el mejor y más representativo de la ciudad, centro neurálgico de una sociedad que mira al mar desde un profundo arraigo a sus tradiciones, donde el pabellón no camufla su presencia, sino su forma, tamaño y dirección. Es este el guiño estético y conceptual que nos sirve para aunar el camuflaje Dazzle, desarrollado por la Marina Británica para despistar a los temibles U-boots alemanes, con los colores del Txuri-Urdin (Blanquiazul) representativos de la capital guipuzcoana.

>Autoría compartida.
De la misma manera que una película es el resultado del esfuerzo de mucha gente y colectivos de trabajo más o menos visibles que de igual modo pueden ser reconocidos optando a, por ejemplo, un Oscar, la arquitectura debe tender a mostrar la realidad de sus procesos y reconocer explícitamente la suma de trabajos colaborativos y en red que significa hacer cualquier construcción por modesta que sea. De esta forma y a fin de visibilizar esta la autoría compartida dentro del pabellón existe un banco Pajarita transformado en títulos de crédito que da cuenta del valor de la trabajo de mucha gente sin la que la arquitectura sería imposible de llevar a cabo.

 

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Más información

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Autores
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Zuloark + Alberto Rey + Tipi Studio
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Equipo de proyecto
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Arquitecto Técnico.- Asier Tellería
Coordinación de Producción.- Viuda de Ramírez: Uxue Peña, Camelia Ciruelos, Manuel Muñoz, Patxi Camón, Juan Carlos Gómez y Germán Díaz.
Cálculo estructural.- Antonio Fernández Caro
Climatización.- Climatizacion tec: Iñigo Arretxe, Juantxo Figuerido, Mikel Arrillaga, Gonzalo Aldanondo
Electricidad.- Elektra: Jose Martin Ezkerra, Jose Calvo, Daniel, Elias Arruebarrena
Cimentación, medios auxiliares y apoyo.- Campezo: Elena Martin, Teoforo Macias, Tomas Reyes, Javier Gago, Juan Manuel Gago, Marcio Gomes, Vicente Estevez, Alex Fernandez, Jose Mari Villar
Cerrajeros de apoyo.- Talleres Martutene: Imanol Jareño, Francisco Javier Delgado, Iñaki Diez, Moises Bermejo
Seguridad y Salud.- BPG coordinadores: David Pedrosa y Jorge Goldaracena
Apoyo al proyecto.- Estudio Lekuona: Jabier Lekuona, Julen Lekuona, Maite Lekuona y María Jauregui
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Cliente
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DSS2016
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Ubicación
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San Sebastián, España.
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Superficie
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88+36 m²
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Año
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2016
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Zuloark es una Oficina Abierta de Arquitectura y Urbanismo fundada en 2001. Desde entonces trabaja en modelos profesionales líquidos y colaborativos, construyendo entornos de correponsabilidad en los que compartir la autoría de los proyectos con el mayor número de agentes posibles. Actualmente tiene oficina abierta en Madrid, Berlín, Barcelona, México DF y Bruselas.

La actividad de Zuloark, trabajando en diferentes plataformas como El Campo de Cebada o Inteligencias Colectivas ha sido reconocida internacionalmente con diferentes premios,Golden Nica 2013, Premio Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo XII, Premio Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2012, Premio de Urbanismo en los IV Premios Arquia Próxima, Primer Premio Arquia Próxima 2012 y Best Practice de la ONU en el Dubai International Award de 2014.

Su trabajo se ha mostrado en distintas instituciones culturales de todo el mundo, como el MoMA de NewYork, la Akademie Der Kunste de Berlín, la Trienal de Arquitectura de .Lisboa o en Matadero Madrid.

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