Breath of an Architect, exposición realizada por Bijoy Jain que se ha construido desde la idea de generar una experiencia física y emocional. La exposición es una invitación a respirar, a vagar en quietud y redescubrir el silencio, que se consigue mediante el uso de la luz y la sombra, la tonalidad y textura de los materiales, generando una experiencia sensorial en resonancia con los materiales.
Elaborada al ritmo de la respiración y moldeada a mano, la instalación de la exposición está compuesta de fragmentos arquitectónicos, que convocan luz y sombra, claridad y gravedad, con materiales como la madera, el ladrillo, la tierra, la piedra y el agua. Esta necesidad sensorial no es una característica priorízada únicamente por el arquitecto, sino por las dos artistas invitadas también, la pintora china afincada en Pekín, Hu Liu, y a la ceramista danesa de origen turco afincada en París, Alev Ebüzziya Siesbye.
Elaborada al ritmo de la respiración y moldeada a mano, la instalación de la exposición está compuesta de fragmentos arquitectónicos, que convocan luz y sombra, claridad y gravedad, con materiales como la madera, el ladrillo, la tierra, la piedra y el agua. Esta necesidad sensorial no es una característica priorízada únicamente por el arquitecto, sino por las dos artistas invitadas también, la pintora china afincada en Pekín, Hu Liu, y a la ceramista danesa de origen turco afincada en París, Alev Ebüzziya Siesbye.
Cúpula de Makaloo, hecha de una estructura de bambú, cubierta con piel de vaca y lima / Estudio Mandala, 2023, marco geométrico de bambú en forma de pájaro atado con seda nistari / Lima y cinabrio rojo / pigmento de cochinilla dibujado con seda sobre un banco de granito. Fotografía de Ashish Shah.
«El silencio tiene sonido, escuchamos su resonancia en nosotros mismos. Este sonido conecta a todos los seres vivos, es el aliento de la vida. Es sincrónico en todos nosotros. El silencio, el tiempo y el espacio son eternos, al igual que el agua, el aire y la luz, nuestra construcción elemental. Esta abundancia de fenómenos sensoriales, sueños, memoria, imaginación, emociones e intuición surgen de este conjunto de experiencias, incrustadas en las esquinas de nuestros ojos, en las plantas de nuestros pies, en los lóbulos de nuestras orejas, en el timbre de nuestra voz, en el susurro de nuestra respiración y en la palma de nuestra mano».
Esculturas de piedra y terracota, fachadas de viviendas tradicionales indias, paneles renderizados, líneas de pigmento dibujadas con hilo, estructuras de bambú inspiradas en tazias (monumentos funerarios llevados sobre los hombros en memoria de un santo durante las procesiones musulmanas chiítas), estas estructuras transitorias y efímeras presentan un mundo que es a la vez infinito e íntimo, y nos transporta a lugares cercanos y lejanos.
Bijoy Jain / Studio Mumbai Breath of an Architect. Fotografía por Marc Domage.
Los tres dan la misma importancia al dominio ritual del gesto, a la resonancia y al diálogo con la materia; comparten el mismo espíritu y sensibilidad. Los dibujos monocromáticos en negro de Hu Liu están creados con grafito, repitiendo iteraciones del mismo movimiento para revelar la esencia de los elementos naturales: la hierba acariciada por el viento, el movimiento de las olas o la silueta de las ramas de los árboles, transmitiendo una solemnidad atemporal. Las cerámicas de Alev Ebüzziya Siesbye son también la culminación de una gran habilidad y destreza, así como de un intenso diálogo con la arcilla, la ingravidez en la experiencia de su trabajo.
Para Bijoy Jain, el mundo físico que habitamos es un palimpsesto de nuestra evolución cultural. La humanidad se mueve por un paisaje en constante evolución, cuyos sucesivos escritos se entrelazan. En Breath of an Architect, se nos ofrece una visión, aunque fugaz, de las emanaciones sensoriales de la arquitectura, las fuerzas intuitivas que nos unen a los elementos y nuestra relación emocional con el espacio.