La Fondation Cartier pour l’art contemporain presenta Breath of an Architect, una exposición creada por el arquitecto Bijoy Jain, fundador del Studio Mumbai, India, en colaboración con las artistas Alev Ebüzziya Siesbye y Hu Liu. La muestra estará abierta hasta el 21 de abril de 2024, en París, Francia.

La exposición refleja una profunda preocupación por la relación entre el hombre y la naturaleza, en la que el tiempo y el gesto son factores esenciales. Explorando los vínculos entre arte, arquitectura y materia, Bijoy Jain ofrece en la Fondation Cartier un espacio de ensoñación y contemplación en diálogo con el edificio creado por Jean Nouvel

Como arquitecto se trata de la consideración que uno le da a la creación de las cosas, de estar inmerso y atento al entorno, los materiales y sus habitantes, en la posibilidad de que el espacio y la arquitectura sean inclusivos.
Bijoy Jain.
Breath of an Architect, exposición realizada por Bijoy Jain que se ha construido desde la idea de generar una experiencia física y emocional. La exposición es una invitación a respirar, a vagar en quietud y redescubrir el silencio, que se consigue mediante el uso de la luz y la sombra, la tonalidad y textura de los materiales, generando una experiencia sensorial en resonancia con los materiales.

Elaborada al ritmo de la respiración y moldeada a mano, la instalación de la exposición está compuesta de fragmentos arquitectónicos, que convocan luz y sombra, claridad y gravedad, con materiales como la madera, el ladrillo, la tierra, la piedra y el agua. Esta necesidad sensorial no es una característica priorízada únicamente por el arquitecto, sino por las dos artistas invitadas también, la pintora china afincada en Pekín, Hu Liu, y a la ceramista danesa de origen turco afincada en París, Alev Ebüzziya Siesbye.

Cúpula de Makaloo, hecha de una estructura de bambú, cubierta con piel de vaca y lima / Estudio Mandala, 2023, marco geométrico de bambú en forma de pájaro atado con seda nistari / Lima y cinabrio rojo / pigmento de cochinilla dibujado con seda sobre un banco de granito. Fotografía de Ashish Shah.

«El silencio tiene sonido, escuchamos su resonancia en nosotros mismos. Este sonido conecta a todos los seres vivos, es el aliento de la vida. Es sincrónico en todos nosotros. El silencio, el tiempo y el espacio son eternos, al igual que el agua, el aire y la luz, nuestra construcción elemental. Esta abundancia de fenómenos sensoriales, sueños, memoria, imaginación, emociones e intuición surgen de este conjunto de experiencias, incrustadas en las esquinas de nuestros ojos, en las plantas de nuestros pies, en los lóbulos de nuestras orejas, en el timbre de nuestra voz, en el susurro de nuestra respiración y en la palma de nuestra mano».

Esculturas de piedra y terracota, fachadas de viviendas tradicionales indias, paneles renderizados, líneas de pigmento dibujadas con hilo, estructuras de bambú inspiradas en tazias (monumentos funerarios llevados sobre los hombros en memoria de un santo durante las procesiones musulmanas chiítas), estas estructuras transitorias y efímeras presentan un mundo que es a la vez infinito e íntimo, y nos transporta a lugares cercanos y lejanos.


Bijoy Jain / Studio Mumbai Breath of an Architect. Fotografía por Marc Domage.

Los tres dan la misma importancia al dominio ritual del gesto, a la resonancia y al diálogo con la materia; comparten el mismo espíritu y sensibilidad. Los dibujos monocromáticos en negro de Hu Liu están creados con grafito, repitiendo iteraciones del mismo movimiento para revelar la esencia de los elementos naturales: la hierba acariciada por el viento, el movimiento de las olas o la silueta de las ramas de los árboles, transmitiendo una solemnidad atemporal. Las cerámicas de Alev Ebüzziya Siesbye son también la culminación de una gran habilidad y destreza, así como de un intenso diálogo con la arcilla, la ingravidez en la experiencia de su trabajo.

Para Bijoy Jain, el mundo físico que habitamos es un palimpsesto de nuestra evolución cultural. La humanidad se mueve por un paisaje en constante evolución, cuyos sucesivos escritos se entrelazan. En Breath of an Architect, se nos ofrece una visión, aunque fugaz, de las emanaciones sensoriales de la arquitectura, las fuerzas intuitivas que nos unen a los elementos y nuestra relación emocional con el espacio.

Más información

Label
Autores
Text
Bijoy Jain / Studio Mumbai, Alev Ebüzziya Siesbye, Hu Liu.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisarios
Text
Hervé Chandès.- Director general artístico de la Fundación Cartier.
Juliette Lecorne.- comisario de la Fundación Cartier.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
9 de diciembre de 2023 al 21 de abril de 2024.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
1261, Boulevard Raspail 75014 París, Francia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Studio Mumbai, trabaja con una red humana de expertos artesanos, técnicos y dibujantes que diseñan y construyen el trabajo directamente. Este grupo comparte un entorno creado a partir de un proceso iterativo, donde las ideas se exploran a través de la producción de modelos a gran escala, maquetas, estudios de materiales, croquis y dibujos.

Los proyectos se desarrollan mediante una cuidadosa consideración del lugar y la práctica basada en las habilidades tradicionales, las técnicas locales de construcción, los materiales y el ingenio que surge de recursos limitados. El estudio ha diseñado la edición de 2016 del MPavilion de Melbourne, una comisión anual promocionada como la respuesta de Australia al Pabellón Serpentine Gallery de Londres, y está teniendo proyectos en la India, Japón, Suiza y el sur de Francia.

Bijoy Jain Nació en Mumbai, India en 1965 y recibió su M. Arch de la Universidad de Washington en St Louis, EE.UU. en 1990. Trabajó con Richard Meier en Los Ángeles y Londres entre 1989 y 1995 antes de regresar a la India en 1995 para fundar su práctica. Ha enseñado en Copenhague, Yale y Mendrisio.

Entre las exposiciones son de destacar la de la Bienal de Venecia (2010, 2012 y 2016), Entre el Sol y la Luna: una gran exposición itinerante monográfica en Arc en Rêve, Centro de Arquitectura de Burdeos, Francia, (2015), DAM Frankfurt, Alemania (2016). ) Y DAC Copenhague, Dinamarca (2016); Centro Canadiense de Arquitectura, Montreal, Canadá (2014), Bienal de Sharjah (2013), 1: 1 Los Arquitectos Construyen Pequeños Espacios, Victoria & Albert Museum, Reino Unido (2010).

Entre los premios figuran el Premio Global de Arquitectura Sostenible (2009), finalista del 11º ciclo del Premio Aga Khan de Arquitectura (2010), ganador del séptimo Premio Espíritu de Naturaleza Wood Architecture, Finlandia (2012), ganador del tercer BSI Swiss (2012), recientemente ganador de la Grande Medaille d'Or de la Academie d'Architecture de París (Francia) (2014), y la Universidad de Hasselt, Bélgica, otorgó un doctorado honorario a Bijoy Jain en 2014.
Leer más
Hu Liu es una pintora nacido en 1982 en Xinyang, Provincia de Henan, China.

Los dibujos monocromáticos en negro de Hu Liu están creados con grafito, repitiendo iteraciones del mismo movimiento, línea por línea, para revelar la esencia de los elementos naturales: la hierba acariciada por el viento, el vaivén de las olas o la silueta de las ramas de un árbol.

Aunque toda la superficie de cada dibujo está cubierta y puede parecer monocromática, sus obras no son negras: son, según la artista, xuan. La palabra puede significar «oscuro» o «misterioso» y evoca la filosofía de Laozi y Zhuangzi, que fomentan la deambulación despreocupada, la «inacción» (無 為, wúwéi), la espontaneidad natural basada en la quietud y la ausencia de pensamiento. «Los cambios espaciales y temporales causados por el crecimiento de una forma de vida son maravillosos y mágicos, como la creación de una obra de arte; todos ellos son impulsados por las fuerzas generadas por el poder primitivo de la vida». Un dibujo inscrito directamente en el suelo evoca el Wagh Bakri, el juego del tigre y la cabra, e invita a los visitantes a convertirse en participantes con solo su presencia.

La Fundación Cartier presentó las obras de Hu Liu en la Power Station of Art de Shanghai, con motivo de la exposición Fondation Cartier pour l'art contemporain, A Beautiful Elsewhere (2018) y Trees (2021), así como en la Trienal de Milán en el con motivo de la exposición Mondo Reale (2022).
Leer más
Alev Ebüzziya Siesbye es una ceramista nacida en 1938 en Estambul, Turquía, pero que vive desde 1987 en París, Francia.

A lo largo de los años, Alev Ebüzziya Siesbye ha perfeccionado un intenso diálogo con la materia, a través del dominio ritual del gesto. Rigor, repetición y paciencia son marcas de calidad de este artista, que desde sus inicios encontró inspiración en las culturas de Mesopotamia, Egipto y Anatolia. En este diálogo con la arcilla, el artista resalta la importancia del agua como base para la construcción del terreno, así como en la arquitectura.

Las cerámicas de Alev Ebüzziya Siesbye son cuencos curvilíneos, de paredes delgadas y bordes anchos que invitan al espectador a contemplar el silencio del espacio interior. Cada cuenco, que encarna una cierta latencia, demuestra una postura paradójica, entre el equilibrio fundamentado y la ascensión etérea.

Su sensual elegancia provoca una sensación de ingravidez.

La Fundación Cartier presentó las obras de Alev Ebüzziya Siesbye con motivo de la exposición Mondo Reale en la Trienal de Milán de 2022.
Leer más
Publicado en: 7 de Abril de 2024
Cita: "Breath of an Architect por Bijoy Jain / Studio Mumbai con los artistas Alev Ebüzziya Siesbye y Hu Liu" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/breath-architect-por-bijoy-jain-studio-mumbai-con-los-artistas-alev-ebuzziya-siesbye-y-hu-liu> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...