Breath of an Architect por Bijoy Jain / Studio Mumbai con los artistas Alev Ebüzziya Siesbye y Hu Liu

Más información

Autores
Bijoy Jain / Studio Mumbai, Alev Ebüzziya Siesbye, Hu Liu.
Comisarios
Hervé Chandès.- Director general artístico de la Fundación Cartier.
Juliette Lecorne.- comisario de la Fundación Cartier.
Fechas
9 de diciembre de 2023 al 21 de abril de 2024.
Localización
1261, Boulevard Raspail 75014 París, Francia.

Bijoy Jain Studio Mumbai

Studio Mumbai, trabaja con una red humana de expertos artesanos, técnicos y dibujantes que diseñan y construyen el trabajo directamente. Este grupo comparte un entorno creado a partir de un proceso iterativo, donde las ideas se exploran a través de la producción de modelos a gran escala, maquetas, estudios de materiales, croquis y dibujos.

Los proyectos se desarrollan mediante una cuidadosa consideración del lugar y la práctica basada en las habilidades tradicionales, las técnicas locales de construcción, los materiales y el ingenio que surge de recursos limitados. El estudio ha diseñado la edición de 2016 del MPavilion de Melbourne, una comisión anual promocionada como la respuesta de Australia al Pabellón Serpentine Gallery de Londres, y está teniendo proyectos en la India, Japón, Suiza y el sur de Francia.

Bijoy Jain Nació en Mumbai, India en 1965 y recibió su M. Arch de la Universidad de Washington en St Louis, EE.UU. en 1990. Trabajó con Richard Meier en Los Ángeles y Londres entre 1989 y 1995 antes de regresar a la India en 1995 para fundar su práctica. Ha enseñado en Copenhague, Yale y Mendrisio.

Entre las exposiciones son de destacar la de la Bienal de Venecia (2010, 2012 y 2016), Entre el Sol y la Luna: una gran exposición itinerante monográfica en Arc en Rêve, Centro de Arquitectura de Burdeos, Francia, (2015), DAM Frankfurt, Alemania (2016). ) Y DAC Copenhague, Dinamarca (2016); Centro Canadiense de Arquitectura, Montreal, Canadá (2014), Bienal de Sharjah (2013), 1: 1 Los Arquitectos Construyen Pequeños Espacios, Victoria & Albert Museum, Reino Unido (2010).

Entre los premios figuran el Premio Global de Arquitectura Sostenible (2009), finalista del 11º ciclo del Premio Aga Khan de Arquitectura (2010), ganador del séptimo Premio Espíritu de Naturaleza Wood Architecture, Finlandia (2012), ganador del tercer BSI Swiss (2012), recientemente ganador de la Grande Medaille d'Or de la Academie d'Architecture de París (Francia) (2014), y la Universidad de Hasselt, Bélgica, otorgó un doctorado honorario a Bijoy Jain en 2014.

Hu Liu

Hu Liu es una pintora nacido en 1982 en Xinyang, Provincia de Henan, China.

Los dibujos monocromáticos en negro de Hu Liu están creados con grafito, repitiendo iteraciones del mismo movimiento, línea por línea, para revelar la esencia de los elementos naturales: la hierba acariciada por el viento, el vaivén de las olas o la silueta de las ramas de un árbol.

Aunque toda la superficie de cada dibujo está cubierta y puede parecer monocromática, sus obras no son negras: son, según la artista, xuan. La palabra puede significar «oscuro» o «misterioso» y evoca la filosofía de Laozi y Zhuangzi, que fomentan la deambulación despreocupada, la «inacción» (無 為, wúwéi), la espontaneidad natural basada en la quietud y la ausencia de pensamiento. «Los cambios espaciales y temporales causados por el crecimiento de una forma de vida son maravillosos y mágicos, como la creación de una obra de arte; todos ellos son impulsados por las fuerzas generadas por el poder primitivo de la vida». Un dibujo inscrito directamente en el suelo evoca el Wagh Bakri, el juego del tigre y la cabra, e invita a los visitantes a convertirse en participantes con solo su presencia.

La Fundación Cartier presentó las obras de Hu Liu en la Power Station of Art de Shanghai, con motivo de la exposición Fondation Cartier pour l'art contemporain, A Beautiful Elsewhere (2018) y Trees (2021), así como en la Trienal de Milán en el con motivo de la exposición Mondo Reale (2022).

Alev Ebüzziya Siesbye

Alev Ebüzziya Siesbye es una ceramista nacida en 1938 en Estambul, Turquía, pero que vive desde 1987 en París, Francia.

A lo largo de los años, Alev Ebüzziya Siesbye ha perfeccionado un intenso diálogo con la materia, a través del dominio ritual del gesto. Rigor, repetición y paciencia son marcas de calidad de este artista, que desde sus inicios encontró inspiración en las culturas de Mesopotamia, Egipto y Anatolia. En este diálogo con la arcilla, el artista resalta la importancia del agua como base para la construcción del terreno, así como en la arquitectura.

Las cerámicas de Alev Ebüzziya Siesbye son cuencos curvilíneos, de paredes delgadas y bordes anchos que invitan al espectador a contemplar el silencio del espacio interior. Cada cuenco, que encarna una cierta latencia, demuestra una postura paradójica, entre el equilibrio fundamentado y la ascensión etérea.

Su sensual elegancia provoca una sensación de ingravidez.

La Fundación Cartier presentó las obras de Alev Ebüzziya Siesbye con motivo de la exposición Mondo Reale en la Trienal de Milán de 2022.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección