Camper y Shigeru Ban se unen para crear una estructura de papel única en Alicante, el 2 de noviembre 2011. El pabellón Camper, transportado por la Volvo Ocean Race.

Desde el lanzamiento de CAMPER VO70 en abril, la empresa española de calzado se muestra en la vanguardia del diseño, tanto desde el punto de vista técnico como gráfico. El tercer elemento en la historia de sus diseños se encuentra en la relación con sus patrocinadores de Emirates Team New Zealand por medio del pabellón CAMPER, diseñado por Shigeru Ban. Ban ha recibido el reconocimiento de su trabajo innovador en el uso del papel y tubos de cartón como material de construcción de edificios. Su trabajo en el diseño de soluciones eficientes para vivienda destinadas a víctimas de catástrofes le ha reportado también el reconocimiento de Time Magazine como uno de los más innovadores del siglo 21 en el campo de la arquitectura y el diseño.

Camper dió a conocer su pabellón de Alicante en octubre. Tiene seis metros de altura y se hace notar en la ciudad. La estructura creada a partir de columnas de cartón, de diferentes anchos, crea un fuerte contraste con las estructuras metálicas que lo rodean.

"Estoy muy satisfecho con el diseño, siempre trato de localizar los problemas para resolverlos con el diseño y en esta ocasión, el problema estaba en el viaje. Tenemos que trasladar el pabellón a diferentes ubicaciones por lo que tuvimos que hacer un espacio flexible. La estructura principal está realizada con tubos de cartón de diferentes diámetros. Van desde los 30 cm hasta los 60 cm, de modo que se puedan insertar unos en otros para poder transportarlos más fácilmente. Trasladar un edificio no es algo habitual por ello el diseño del mismo se hizo partiendo de la resolución del movimiento."

El pabellón CAMPER va a viajar a Sanya, Miami y Lorient. En cada escala el pabellón cuenta con una amplia gama de actividades para todas las edades que incluyen un kiosco interactivo, sesiones de jazz, clases de tonificación, así como una tienda Camper con productos de merchandise de Camper Emiratos Team New Zealand, y, por supuesto, de sus icónicos zapatos.

El diseño del pabellón también se centra en compartir su filosofía, "Camper es muy especial, es amado por cualquier generación y eso es lo mejor de ellos. Sus diseños y clientes no son de una determinada edad. Creo que un edificio debería ser así. Estoy muy feliz de que me eligieran para diseñar el pabellón, es yn gran honor".

A diferencia de muchas otras estructuras, el pabellón se construye a partir de la combinación de materiales de uso cotidiano presentes en los diseños de Ban. Sus exploraciones formales con materiales de construcción básicos ayudó a lograr soluciones estructurales únicas. "Comencé a trabajar con la idea de utilizar papel reciclado cuando aún nadie hablaba sobre reciclaje, conciencia medioambiental y sostenibilidad. La fuerza de la construcción no tiene nada que ver con la resistencia del material. Incluso un edificio de hormigón puede destruirse fácilmente por un terremoto mientras que uno de papel no puede ser destruido por un terremoto porque es ligero. Por eso, aunque hagamos la estructura de tubos de papel, más débil que la madera, también puede ser grande y fuerte.

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Shigeru Ban nació en Tokio el 5 de agosto de 1957 y creció en un entorno creativo y culto. Su familia vivía en una casa tradicional de madera que se renovaba con frecuencia, lo que despertó tempranamente su fascinación por la carpintería. De niño, Ban disfrutaba construyendo objetos con restos de madera y, en un inicio, aspiraba a convertirse en carpintero.

En 1977 se trasladó a California para estudiar inglés y se matriculó en el recién fundado Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc). Tras completar allí su cuarto curso en 1980, se trasladó a Cooper Union, en Nueva York, donde estudió con figuras influyentes como Ricardo Scofidio, Bernard Tschumi y John Hejduk. Entre sus compañeros se encontraba Dean Maltz, quien más tarde sería su socio en la oficina de Nueva York. Antes de su último año, Ban se tomó un periodo de excedencia para trabajar en el estudio de Arata Isozaki en Tokio. Regresó posteriormente a Cooper Union y obtuvo el título de Bachelor of Architecture en 1984.

En 1985 abrió su propio estudio de arquitectura en Tokio, que más tarde se expandió con oficinas en París y Nueva York, y desde entonces ha proyectado obras en todo el mundo, desde viviendas unifamiliares hasta museos de gran escala. En los inicios de su carrera también trabajó como comisario en la Axis Gallery, donde proyectó exposiciones para figuras como Emilio Ambasz, Alvar Aalto y Judith Turner. Fue durante la exposición dedicada a Aalto cuando desarrolló por primera vez las estructuras de tubos de papel que se convertirían en una seña de identidad de su obra. Continuó explorando tipologías domésticas experimentales a través de una serie de casas de estudio, entre ellas la Curtain Wall House, la Wall-Less House y la Naked House.

El uso pionero de materiales humildes y renovables —en particular el papel y la madera— ha suscitado un enorme interés internacional. Ya en 1986, Ban reconoció el potencial estructural de los tubos de cartón reciclables, un material resistente y fácil de procesar. Esta investigación culminó en obras como el Pabellón Japonés para la Exposición Universal de Hannover 2000, una estructura de 75 metros de longitud y 15 metros de altura construida íntegramente con tubos de cartón, cuyos materiales fueron reciclados tras la clausura del evento. Su trabajo con tubos de papel abarca desde refugios temporales para situaciones de emergencia hasta edificios permanentes como la Catedral de Cartón de Christchurch, en Nueva Zelanda, demostrando que materiales económicos pueden dar lugar a arquitecturas elegantes y duraderas.

De esta línea de investigación surgió lo que Ban ha definido como una “arquitectura de emergencia”, desarrollada en respuesta al crecimiento demográfico y a las catástrofes naturales. Sus viviendas de bajo coste emplean cajas de cerveza rellenas de arena como cimentación y tubos de cartón recubiertos de lámina como cerramientos; estas construcciones pueden levantarse en menos de siete horas y resultan considerablemente más resistentes que una tienda de campaña. Tras el terremoto de Kobe en 1995, Ban fundó la Voluntary Architects’ Network (VAN), una ONG dedicada a la ayuda humanitaria en contextos de desastre. Guiado por la convicción de que las competencias del arquitecto no deben reservarse a los privilegiados, VAN ha realizado más de 50 proyectos en 23 países, desde viviendas de papel para refugiados hasta sistemas de particiones para poblaciones desplazadas.

Paralelamente a este compromiso social, Ban ha impulsado importantes innovaciones en la arquitectura en madera a gran escala. Entre sus obras más destacadas se encuentran el Centre Pompidou-Metz, con su cubierta en forma de gridshell Vierendeel; el GC Osaka (2000), donde la madera se utilizó de manera ingeniosa para proteger el acero frente al fuego; el edificio de oficinas de Tamedia en Zúrich (2013), con un expresivo sistema de uniones de madera maciza; el Aspen Art Museum (2014); y Tamadic Nagoya (2021), donde se empleó madera contralaminada como encofrado permanente para crear un entorno de trabajo biofílico. El campus de Swatch y Omega en Biel, Suiza (2019), construido con 160.000 pies cúbicos de madera suiza de origen sostenible, constituye uno de los mayores proyectos de madera estructural del mundo. Otras obras, como el Nine Bridges Golf Clubhouse en Corea o la Cast Iron House en Nueva York (2025), ponen de manifiesto su sensibilidad hacia el contexto y su capacidad de innovación constructiva.

Ban es actualmente profesor de arquitectura en la Universidad de Keio y ha ejercido la docencia durante más de tres décadas en instituciones como Harvard, Cornell y Columbia. Su enfoque pedagógico enfatiza la construcción directa y a menudo implica a los estudiantes en proyectos de VAN, reforzando la idea de la arquitectura como una forma de servicio social.

En reconocimiento a su trayectoria excepcional y multifacética, Ban ha recibido numerosos galardones internacionales, entre ellos la Medalla Thomas Jefferson en Arquitectura (2005), el Premio Pritzker (2014), la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2014), el Premio Madre Teresa de Justicia Social (2017), el Premio Princesa de Asturias de la Concordia (2022) y el Praemium Imperiale de Arquitectura (2024). La revista Time lo ha descrito como uno de los principales innovadores del siglo XXI en el ámbito de la arquitectura y el diseño. En conjunto, su experimentación material, su compromiso humanitario y su labor docente constituyen un recordatorio elocuente del potencial de la arquitectura para contribuir a un mundo más sostenible y equitativo.

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Publicado en: 19 de Diciembre de 2011
Cita:
metalocus, INÉS LALUETA
"CAMPER PAVILLION y SHIGERU BAN. カンペール パビリオン" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/camper-pavillion-y-shigeru-ban-kanperu-pabirion> ISSN 1139-6415
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