El equipo de comisarios de la Bienal de Arquitectura de Chicago anunció el tema de la tercera edición del evento, que se titulará "...and other such stories / ... y otras historias similares".
El tema intencionadamente amplio propone una investigación de la arquitectura / el entorno construido no solo como forma, sino como una culminación de las condiciones que lo conforman. ...and other such stories /... y otras historias similares es el resulado de la colaboración entre la directora artística Yesomi Umolu y los co-comisarios Sepake Angiama (comisaria centrada en la educación) y Paulo Tavares (arquitecto y académico brasileño).
 

Declaración del Comisariado Bienal de Arquitectura de Chicago 2019

...and other such stories /... y otras historias similares

Titulada ... y otras historias similares, la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019 está arraigada en lecturas cercanas de las realidades espaciales de su ciudad anfitriona. Sentada en la encrucijada de las Grandes Llanuras y los Grandes Lagos, Chicago ha sido moldeada por fuerzas planetarias: expansión colonial, migración masiva, economías de extracción y rápida industrialización. Por lo tanto, el urbanismo de Chicago es inseparable de los flujos de personas, bienes y capitales, y la explotación simultánea de cuerpos, trabajo y naturaleza, que han contribuido a su creación. Hoy, a pesar de la promesa de desarrollo económico, Chicago, al igual que muchas otras metrópolis globales establecidas y emergentes, enfrenta condiciones urbanas desafiantes que requieren la reimaginación de las formas de intercambio entre la actividad humana, la tecnología y el mundo natural. Por extensión, debido a su geografía física, Chicago es un contexto singular en el que abordar las preocupaciones climáticas y ecológicas compartidas por muchas sociedades postindustriales.

Una ciudad de encuentros y diferencias culturales, Chicago ha sido moldeada por olas de migración desde Europa, el sur de Estados Unidos y América Latina. Sin embargo, su tejido urbano muestra demarcaciones demográficas claras y formas agudas de segregación espacial que se han forjado a través de políticas de planificación y vivienda desiguales. Estas divisiones impactan las experiencias de los residentes y visitantes de hoy y replican los patrones de inequidad social y económica que impregnan las ciudades y los estados nacionales de todo el mundo. Las realidades de la injusticia espacial en Chicago coexisten con la historia de la ciudad como epicentro de movimientos sociales progresistas que a menudo han aprovechado la arquitectura y el espacio público como sitios para la acción social y la promoción. Por lo tanto, Chicago es un sitio ideal para investigar las formas en que el espacio construido refleja y afecta nuestra comprensión de lo común, lo colectivo y lo constitucional.

La historia de la evolución urbana de Chicago es uno de muchos relatos de este tipo. La ciudad ilumina muchos problemas clave a los que se enfrenta la arquitectura y el urbanismo hoy en día, y sus historias se extienden más allá de las fronteras regionales y nacionales a las de otros entornos construidos y naturales en todo el mundo. Sobre la base de un enfoque basado en la investigación de las condiciones espaciales históricas y contemporáneas, ... y otras historias similares se basan en las complejidades y potencialidades de Chicago para rastrear los diálogos entre las diversas prácticas y las preguntas que plantean en las comunidades, ciudades, territorios y ecologías globales.

La tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago,… y otras historias similares, invita a los profesionales y al público a comprometerse con la arquitectura y el entorno construido como prismas a través de los cuales reflexionar sobre los procesos sociales, geopolíticos y ecológicos que afectan nuestro pasado, presente y presente colectivos. futuro. La exposición está estructurada por una serie de marcos curatoriales:

No Land Beyond/No hay tierra mas alla: Refleja los paisajes de pertenencia y soberanía que desafían las definiciones restringidas de la tierra como propiedad y mercancía. Inspirándose en las cosmologías indígenas y considerando que las ecologías sociales comprenden redes y grupos de múltiples especies, la Bienal piensa a través de diseños alternativos y relaciones entre la naturaleza, la sociedad y el entorno construido.

Appearances and Erasures/Apariciones y borrados: explora los sitios de la memoria y la política de recordar y / o olvidar en espacios disputados, considerando el espacio como un marcador de imaginarios sociales pasados ​​y presentes, visibles o no.

Derechos y reclamaciones: interpreta el espacio —urbano, territorial, ambiental— como un lugar de defensa y participación ciudadana, investigando las prácticas espaciales que ponen en primer plano los derechos de los seres humanos y la naturaleza.

Common Ground/Territorio común: Involucra y se dirige a un grupo de actores y agentes que invierten en el desarrollo de tácticas y metodologías para producir e intervenir en el espacio público, tanto dentro como fuera del campo de la arquitectura.

Presentar prácticas y proyectos que incluyen construcción, diseño, planificación, artes visuales, formulación de políticas, pedagogía, investigación y activismo, entre otros, ... y otras historias similares abarcan la arquitectura como una práctica expansiva que cruza disciplinas y escalas; involucra a un amplio espectro de profesionales y públicos espaciales; y funciones a través de diversos registros sociopolíticos y culturales. Al extender su alcance a la ciudad y los vecindarios, este proyecto también presenta colaboraciones con organizaciones y comunidades con sede en Chicago con el objetivo de fomentar conversaciones que resuenen simultáneamente en los registros locales y globales. En nuestro momento actual de cambios en las alianzas geopolíticas, el rápido cambio ambiental y las renegociaciones de los derechos y la vida cívica, ... y otras historias similares extraen múltiples narrativas, perspectivas y posiciones, abriendo espacios de especulación que imaginan el espacio y el entorno construido de nuevo.

Los comisarios
The curatorial team for the 2019 Chicago Architecture Biennial consists of Artistic Director Yesomi Umolu, a contemporary art curator, and co-curators Sepake Angiama, a curator whose work centers on education, and Paulo Tavares, a Brazil-based architect and academic.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Comisarios
Text
La directora artística Yesomi Umolu, comisaria de arte contemporáneo y co-comisaria Sepake Angiama, comisaria cuyo trabajo se centra en la educación, y Paulo Tavares, arquitecto y académico con sede en Brasil.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
19 de septiembre de 2019 – 5 de enero de 2020
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Yesomi Umolu es Directora y Comisaria, Logan Center Exhibitions en el Centro de Arte Reva and David Logan, de la Universidad de Chicago. Umolu dirige un programa de arte contemporáneo internacional en la Galería Logan Center y contribuye a varios comités estratégicos que impulsan el desarrollo del arte contemporáneo, la arquitectura y el urbanismo en el campus. Además de su papel de comisariado, Umolu también ocupa el puesto de Profesora en la División de Humanidades. Recibió en 2016 una Beca de la Fundación Andy Warhol para la Conservación de Artes Visuales.

Especializada en arte contemporáneo global y prácticas espaciales, Umolu recientemente comisarió a Mariana Castillo Deball: Petlacoatl (2018); Candice Lin: A Hard White Body, a Porous Slip (2018); Cinthia Marcelle y Tiago Mata Machado: Divine Violence (2017), Kapwani Kiwanga: The sum and its parts / La suma y sus partes (2017) y So-called Utopias​  / las llamadas utopías (2015) en la Galería Logan Center. Antes de unirse a Logan, Umolu ocupó puestos de comisariado en el Edythe Broad Art Museum de MSU; Walker Art Center, Minneapolis y la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta 8. Entre sus exposiciones más destacas se incluyen: Material Effects​  / Efectos materiales (MSU Broad, 2015), John Akomfrah: Poses imaginarias (MSU Broad, 2014), The Land Subvención: Forest Law (MSU Broad, 2014) y The Museum of Non Participation: The New Deal (Walker Art Center, 2013).

Umolu ha sido profesora visitante, crítica y oradora en varias universidades internacionales, incluyendo la Academia de Arte de Cranbrook, Bloomfield Hills; Bartlett School of Architecture, University College London y University of the Witwatersrand, Johannesburg, entre otras. Recientemente fue miembro de la junta asesora de comisariado del Pabellón de los Estados Unidos en la 16a Bienal de Arquitectura de Venecia, encargada por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y la Universidad de Chicago.
Leer más
Sepake Angiam es comisaria y educadora, actualmente residiendo en Europa. Su trabajo se centra en el marco social y las prácticas discursivas. Esto le inspiró a colaborar con artistas, arquitectos y diseñadores que alteran o provocan aspectos de la esfera social a través de la acción, el diseño, la danza y la arquitectura. Angiama recientemente se desempeñó como Jefa de Educación para Documenta 14, donde inició Under the Mango Tree: Sites of Learning In cooperation con ifa (Institut für Auslandsbeziehungen), un proyecto que reúne espacios sociales, bibliotecas y escuelas dirigidas por artistas interesados en desarrollar discursos en torno a descolonizando las prácticas educativas. Anteriormente, fue directora de educación de Manifesta 10, organizada por el Museo del Hermitage, San Petersburgo. Angiama fue recientemente miembro de BAK, Utrecht (base voor actuele kunst), y realizó investigaciones sobre ciencia ficción, arquitectura moderna y feminismo interseccional. Angiama tiene un máster en comisariado de arte contemporáneo del Royal College of Art de Londres.
Leer más
Paulo Tavares es arquitecto residente en Brasilia, donde es profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Brasilia. Su trabajo ha sido presentado en varias exposiciones y publicaciones en todo el mundo, incluida la revista Harvard Design, la Trienal de Arquitectura de Oslo, la Bienal de Diseño de Estambul y la 32ª Bienal de São Paulo – Incerteza viva.

Su trabajo como arquitecto y como docente abarca diferentes territorios, geografías sociales y medios de comunicación. Enseñó culturas espaciales y visuales en la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, y antes de eso dirigió el programa de máster en el Centro de Arquitectura de Investigación en Goldsmiths, Universidad de Londres, donde también completó su Ph.D. En 2017 creó la agencia autonoma, una plataforma dedicada a la investigación e intervención espacial. Tavares es un colaborador a largo plazo de Arquitectura Forense y recientemente fue miembro del Centro Canadiense de Arquitectura.

Tavares fue co-comisario de la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019 (EE. UU.) y actualmente es miembro de la junta de comisariado de la segunda edición de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 (EAU). Ha sido comisario de los proyectos Acts of Repair (Preston Thomas Memorial Symposium, Universidad de Cornell (EE. UU.), y Climate Emergency > Emergence, en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) de Lisboa (Portugal). Tavares es autor de varios textos y libros que cuestionan los legados coloniales de la modernidad, entre ellos Ley Forestal/Selva Jurídica (2014), Des-Habitat (2019), Memória da terra (2019), Was Lucio Costa racista? (2020) y Derechos no humanos (2022).
Leer más
Publicado en: 7 de Febrero de 2019
Cita: "Chicago Architecture Biennial presenta el tema para la edición de 2019" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/chicago-architecture-biennial-presenta-el-tema-para-la-edicion-de-2019> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...