Chicago Architecture Biennial presenta el tema para la edición de 2019

Más información

Comisarios
La directora artística Yesomi Umolu, comisaria de arte contemporáneo y co-comisaria Sepake Angiama, comisaria cuyo trabajo se centra en la educación, y Paulo Tavares, arquitecto y académico con sede en Brasil.
Fechas
19 de septiembre de 2019 – 5 de enero de 2020

Yesomi Umolu

Yesomi Umolu es Directora y Comisaria, Logan Center Exhibitions en el Centro de Arte Reva and David Logan, de la Universidad de Chicago. Umolu dirige un programa de arte contemporáneo internacional en la Galería Logan Center y contribuye a varios comités estratégicos que impulsan el desarrollo del arte contemporáneo, la arquitectura y el urbanismo en el campus. Además de su papel de comisariado, Umolu también ocupa el puesto de Profesora en la División de Humanidades. Recibió en 2016 una Beca de la Fundación Andy Warhol para la Conservación de Artes Visuales.

Especializada en arte contemporáneo global y prácticas espaciales, Umolu recientemente comisarió a Mariana Castillo Deball: Petlacoatl (2018); Candice Lin: A Hard White Body, a Porous Slip (2018); Cinthia Marcelle y Tiago Mata Machado: Divine Violence (2017), Kapwani Kiwanga: The sum and its parts / La suma y sus partes (2017) y So-called Utopias​  / las llamadas utopías (2015) en la Galería Logan Center. Antes de unirse a Logan, Umolu ocupó puestos de comisariado en el Edythe Broad Art Museum de MSU; Walker Art Center, Minneapolis y la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta 8. Entre sus exposiciones más destacas se incluyen: Material Effects​  / Efectos materiales (MSU Broad, 2015), John Akomfrah: Poses imaginarias (MSU Broad, 2014), The Land Subvención: Forest Law (MSU Broad, 2014) y The Museum of Non Participation: The New Deal (Walker Art Center, 2013).

Umolu ha sido profesora visitante, crítica y oradora en varias universidades internacionales, incluyendo la Academia de Arte de Cranbrook, Bloomfield Hills; Bartlett School of Architecture, University College London y University of the Witwatersrand, Johannesburg, entre otras. Recientemente fue miembro de la junta asesora de comisariado del Pabellón de los Estados Unidos en la 16a Bienal de Arquitectura de Venecia, encargada por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y la Universidad de Chicago.

Sepake Angiama

Sepake Angiam es comisaria y educadora, actualmente residiendo en Europa. Su trabajo se centra en el marco social y las prácticas discursivas. Esto le inspiró a colaborar con artistas, arquitectos y diseñadores que alteran o provocan aspectos de la esfera social a través de la acción, el diseño, la danza y la arquitectura. Angiama recientemente se desempeñó como Jefa de Educación para Documenta 14, donde inició Under the Mango Tree: Sites of Learning In cooperation con ifa (Institut für Auslandsbeziehungen), un proyecto que reúne espacios sociales, bibliotecas y escuelas dirigidas por artistas interesados en desarrollar discursos en torno a descolonizando las prácticas educativas. Anteriormente, fue directora de educación de Manifesta 10, organizada por el Museo del Hermitage, San Petersburgo. Angiama fue recientemente miembro de BAK, Utrecht (base voor actuele kunst), y realizó investigaciones sobre ciencia ficción, arquitectura moderna y feminismo interseccional. Angiama tiene un máster en comisariado de arte contemporáneo del Royal College of Art de Londres.

Paulo Tavares

Paulo Tavares es arquitecto residente en Brasilia, donde es profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Brasilia. Su trabajo ha sido presentado en varias exposiciones y publicaciones en todo el mundo, incluida la revista Harvard Design, la Trienal de Arquitectura de Oslo, la Bienal de Diseño de Estambul y la 32ª Bienal de São Paulo – Incerteza viva.

Su trabajo como arquitecto y como docente abarca diferentes territorios, geografías sociales y medios de comunicación. Enseñó culturas espaciales y visuales en la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, y antes de eso dirigió el programa de máster en el Centro de Arquitectura de Investigación en Goldsmiths, Universidad de Londres, donde también completó su Ph.D. En 2017 creó la agencia autonoma, una plataforma dedicada a la investigación e intervención espacial. Tavares es un colaborador a largo plazo de Arquitectura Forense y recientemente fue miembro del Centro Canadiense de Arquitectura.

Tavares fue co-comisario de la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019 (EE. UU.) y actualmente es miembro de la junta de comisariado de la segunda edición de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 (EAU). Ha sido comisario de los proyectos Acts of Repair (Preston Thomas Memorial Symposium, Universidad de Cornell (EE. UU.), y Climate Emergency > Emergence, en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) de Lisboa (Portugal). Tavares es autor de varios textos y libros que cuestionan los legados coloniales de la modernidad, entre ellos Ley Forestal/Selva Jurídica (2014), Des-Habitat (2019), Memória da terra (2019), Was Lucio Costa racista? (2020) y Derechos no humanos (2022).
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección