Ha comenzado la construcción del complejo de uso mixto Torres Prestige Liberty de OMA en Bombay. En el corazón de la histórica zona de fábricas textiles de Mumbai, Torres Prestige Liberty se encuentra en el distrito de Mahalaxmi, antes conocido como Girangon, el «pueblo de las fábricas». 

Esta zona, que fue fundamental para la economía de Bombay, sobre todo en la época colonial, se está transformando rápidamente en una ciudad financiera global, con nuevas redes de transporte, y con grandes espacios residenciales, comerciales y de oficinas.
El proyecto es el primero de OMA en la India y ha sido encargado por el grupo Prestige de Bangalore. El diseño aprovecha las vistas al hipódromo de Mahalakshmi y al mar Arábigo con dos torres escalonadas de 200 y 290 metros, lo que supone, con 270.000 m², uno de los mayores desarrollos de oficinas de la ciudad.

Las plantas rectangulares sin columnas, combinadas con fachadas de cristal curvado a toda altura, están diseñadas para maximizar la eficiencia de la planta de oficinas con espacios de trabajo llenos de luz y de alta calidad. La sobria selección de materiales de basalto negro de la India y el vidrio proporcionan un contrapunto al entorno urbano.
 

Descripción del proyecto por OMA / Iyad Alsaka

Sede de la bolsa de valores más antigua del país, de sus bancos más importantes y de Bollywood, cuya producción cinematográfica supera con creces a su homóloga estadounidense, Bombay es el motor del crecimiento económico de la India. La Bombay de hoy es el resultado de una rápida modernización que se refleja claramente en su tejido urbano.

Las Prestige Liberty Towers están situadas en Mahalaxmi, la histórica zona de fábricas textiles en el corazón de Bombay, que ahora se está transformando rápidamente de ciudad industrial a centro financiero mundial, y que bulle con nuevas redes de transporte y espacios residenciales, comerciales y de oficinas de gran altura. 

El diseño de OMA aprovecha al máximo las vistas al histórico hipódromo de Mahalakshmi y al mar Arábigo con dos torres escalonadas de 200 y 290 metros, que con 270.000 m² son uno de los mayores proyectos de oficinas de la ciudad. Las plantas rectangulares sin columnas, combinadas con fachadas de cristal curvado a toda altura, están diseñadas para mejorar la eficiencia de la planta de oficinas con espacios de trabajo llenos de luz y de alta calidad. La sobria selección de materiales de basalto negro de la India y el vidrio proporcionan un contrapunto al entorno urbano. 

Los espacios de oficina tienen en cuenta la creciente importancia del trabajo descentralizado, proporcionando zonas de trabajo flexibles. Las grandes plantas abiertas de 1.300m² y 1.700m², de hasta 15 metros de profundidad, pueden subdividirse para alojar a una o varias empresas en la misma planta y permitir una gran variedad de estilos de trabajo y disposiciones de las oficinas. Los techos de casi tres metros de altura y las fachadas energéticamente eficientes con ventanas a toda altura permiten que entre más luz natural que en la media de los edificios de oficinas. Los paneles de aluminio acústicos microperforados y el control de las vibraciones garantizan una acústica adecuada en los entornos de trabajo.

Integrando los vestíbulos de llegada a las torres de oficinas, un podio de cinco plantas alberga el centro comercial de 36.000 m². La estructura está elevada para distribuir las infraestructuras compartidas y permitir la circulación de vehículos por debajo del edificio y la entrada a un aparcamiento subterráneo totalmente automatizado. Entre las torres, una terraza ajardinada en la azotea, a la que se accede directamente desde las zonas de coworking, restaurante y tiendas, ofrece un espacio muy necesario para la conexión y la relajación de los usuarios de las oficinas y de la población local. 

El centro del podio comercial de 36.000 metros cuadrados es un generoso atrio. La gran pared acristalada permite que la luz natural entre en las zonas comerciales, abriendo el centro comercial a la ciudad. La fachada de cristal contrasta con el negro sobrio del revestimiento del podio de basalto indio. En el interior, el centro comercial continúa con una paleta sencilla de tonos fríos con paneles metálicos, vidrio blanco pintado por detrás y terrazo gris sin costuras con incrustaciones de latón.

A lo largo de todos los niveles del podio se ofrece una amplia gama de programas -un podio abierto, un patio de comidas, restaurantes, cines y un teatro- para enriquecer con eventos culturales y públicos que prolongan la vida del edificio mucho después de la jornada laboral.


«Prestige Liberty Towers responde a la demanda de espacios de oficina de alta calidad en Bombay, la capital financiera y comercial de la India. Además, el edificio ofrece espacios para actividades que lo mantienen vivo mucho más allá de las horas de trabajo. Me entusiasma participar en un contexto que tiene una larga historia y al mismo tiempo un fuerte apetito por lo nuevo.»

Iyad Alsaka, socio responsable.

«Es un privilegio comprometerse con una ciudad de gran energía que se está redefiniendo rápidamente».

Adrianne Fisher, Directora Encargada.

El proyecto está dirigido por Iyad Alsaka, Adrianne Fisher y Wael Sleiman. La finalización está prevista para 2025.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Equipo de la fase de diseño esquemático.- Margarida Amial, Danny Arakji, Deniz Arikan, Dagna Dambiecka, Michael Den Otter, Lucien Glass, Helena Daher Gomez, Igor Jablan, Daan Ooievaar, Konstantinos Papasimakis, Lukasz Skalec, Anahita Tabrizi. Equipo de la fase de diseño conceptual.- Agnieszka Dabek, Fabio Esposito, Mike Fritsch, Tianyi Huang, Ran Huo, Igor Jablan, Alexandra Paritzky, Antonia Rubic, Iason Stathatos, Natasha Trice.
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Colaboradores
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Director del proyecto - Fase de diseño esquemático.- Adrianne Fisher, Wael Sleiman. Director del proyecto - Fase de diseño conceptual.- Juliet Moore, Wael Sleiman. Ingeniería.- BuroHappold. Ingeniería de fachadas.- Meinhardt Facades. Arquitecto local.- Mandviwala Qutub Associates. Consultor de autorizaciones.- Spaceage. Consultor de tráfico.- TTEC. Consultor VT.- Lerch Bates. Consultor inmobiliario.- Jones Lang LaSalle / Arch Realty.
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Cliente
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Superficie
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Superficie bruta de oficinas.- 210.000 m². Superficie comercial bruta.- 36.000 m². Superficie total construida.- 270.000 m². Dos torres de oficinas.- 290 m y 200 m de altura, y un podio comercial de lujo de cinco plantas.
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Fechas
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2021.
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Localización
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Dr. E Moses Road, Mumbai, Maharashtra, India.
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Iyad Alsaka se unió a OMA como director en 2007 y se convirtió en socio en 2011. Responsable del trabajo de OMA en Oriente Medio y África, Iyad ha dirigido proyectos que incluyen el conocido plan director para Waterfront City en Dubai, el plan director de la Ciudad del Aeropuerto HIA en Doha, Concrete en Alserkal Avenue, un nuevo espacio público para el distrito cultural de Dubái, y la Biblioteca Nacional de Qatar en Doha. Los proyectos actuales de Iyad incluyen The Prestige Mumbai, la Torre Wafra en la ciudad de Kuwait, el Complejo Bandra Kurla en Mumbai y el Centro Deportivo y Culutral Qatar en Doha. Nacido en 1969 en Siria, Iyad es licenciado en Ingeniería Arquitectónica por la Universidad de Alepo.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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