El  proyecto de planificación para el desarrollo de uso mixto de OMA en la península londinense de Greenwich, se desarrollará en Morden Wharf, un terreno baldío de 2,4 hectáreas.

El proyecto para el promotor U+I es el resultado de un proceso de diseño y consulta que ha durado años. El Comité de Planificación del Royal Borough de Greenwich fue el que concedió la autorización de planificación para el desarrollo de uso mixto.
La clave del desarrollo del proyecto de OMA es aprovechar al máximo el potencial del frente del río para el uso y acceso público. Es por ello que el pasado industrial del emplazamiento se refleja en la combinación de usos de la propuesta.

«Nuestra propuesta para Morden Wharf es una propuesta con poco ego, una rendición al contexto existente que pretende reconciliar el pasado con el futuro. La arquitectura no existe por sí misma, sino para enmarcar el espacio público intermedio.» 

Reinier de Graaf, socio de OMA

Descripción del proyecto por OMA

El Comité de Planificación del Royal Borough de Greenwich ha concedido la autorización de planificación para el desarrollo de uso mixto de OMA en la península londinense de Greenwich, en Morden Wharf, un terreno baldío de 2,4 hectáreas situado equidistante del histórico Greenwich y del milenario O2 Arena. 

El proyecto de OMA para el promotor U+I es el resultado de un proceso de diseño y consulta que ha durado años. La clave de su desarrollo es aprovechar al máximo el potencial del frente del río para el uso y el acceso públicos. El pasado industrial del emplazamiento se refleja en la combinación de usos propuesta, que equilibra el nuevo desarrollo residencial con el empleo y los usos comunitarios. El almacén existente en el emplazamiento se conserva y albergará pequeñas empresas y negocios creativos. A lo largo de la orilla del Támesis se ubicará el Parque Morden, un parque público de 1,6 hectáreas, que remite a los inicios de las marismas del lugar. 
 

«Diseñado antes de la pandemia, un parque público frente al río y un renovado sendero del Támesis inmediatamente accesibles para todos los residentes de la península que trabajen desde casa o de otro modo tiene una importancia aún mayor de la prevista.» 

Carol Patterson, directora encargada.


«Nos importa mucho el legado que dejamos en el distrito. 25 años después de la demolición de la fábrica de azúcar, nuestra propuesta devolverá la vida a esta parte de Greenwich y creemos que es el momento de que renazca Modern Wharf.» 

Richard Upton, director general de U+I.


Morden Wharf proporcionará hasta 1.500 nuevas viviendas, en 12 edificios residenciales de alta calidad y sin régimen de tenencia, de las cuales el 35% serán asequibles, incluyendo una mezcla de propiedad compartida y alquiler asequible de Londres. El uso comercial y laboral creará aproximadamente 700 nuevos puestos de trabajo permanentes.

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Más información

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Arquitectos
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OMA / Socio responsable - Reinier de Graaf. Director del proyecto. - Carol Patterson. Arquitecto del proyecto - Michalis Hadjistyllis.
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Equipo de proyecto
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Samir Abillama, Anton Anikeev, Andre Backlund, Zuzanna Binda, Stephanie Bigelow, Fabrizio Esposito, Federica Giorgetta, Eve Hocheng, Alicia Krzywinska, Konstantinos Papasimakis, Xaveer Roodbeen, Lukasz Skalec, Andrea Verni, Camilla Wisborg.
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Colaboradores
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Socio responsable.- Reinier de Graaf. Directora del proyecto.- Carol Patterson. Arquitecto del proyecto.- Michalis Hadjistyllis. Arquitecto paisajista.- Planit I.E. Arquitecto, diseñador del SIL: Chetwoods. Arquitecto, mezcla de unidades y disposición.- MSMR. Arquitecto, Gloriana Boat House: Carmody Groarke. Ingeniero multidisciplinar.- Ramboll. Consultor de planificación y socioeconomía.- Lichfields. Asesor de evaluación paisajística y visual.- Tavernor. Director del proyecto.- Gardiner & Theobald. Consultor de costes: Gardiner & Theobald. Asesor de consultas.- Lowick Group. Viento: RWDI. Luz diurna, luz solar y sombras: Consil. Consultor de viabilidad.- Quod. Tendencias de movilidad.- DG Cities. Visualizaciones.- Miller Hare, Pixelflakes.
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Cliente
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U+I
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Superficie
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Residential 151.000 m². Employment and Retail 17.300 m². Total 168.300 m². Park 16.000 m².
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Fechas
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Inicio de la construcción.- 2012. Licencia de obras.- 2021.
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Localización
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Morden Wharf, situado junto a Tunnel Avenue, Greenwich, Londres, Reino Unido.
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Fotografía
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Reinier de Graaf. (1964, Schiedam) es un arquitecto holandés y escritor. Se incorporó a OMA en 1996. Es responsable de proyectos de construcción y masterplanning en Europa, Rusia y Oriente Medio, entre ellos Holland Green en Londres (completado en 2016), el nuevo Timmerhuis en Rotterdam (terminado en 2015), G-Star Headquarters en Amsterdam (terminado en 2014), De Rotterdam (terminado en 2013) y las torres residenciales de Norra Tornen en Estocolmo.

En 2002, se convirtió en director de AMO, el think tank de OMA, y produjo la imagen de Europa, una exposición que ilustra la historia de la Unión Europea. Ha supervisado la creciente participación de AMO en la planificación de la sostenibilidad y la energía, incluyendo Zeekracht: un plan director estratégico para el Mar del Norte; la publicación en 2010 de la Hoja de ruta 2050: Guía práctica para una Europa próspera y con bajas emisiones de carbono con la Fundación Europea sobre el Clima; y el informe de la energía, un plan global para el 100 por ciento energía renovable por 2050, con el WWF.

De Graaf ha trabajado extensamente en Moscú, supervisando la propuesta de OMA de diseñar el plan maestro para el Skolkovo Center for Innovation, el "Silicon Valley ruso", y liderando un consorcio que propuso un concepto de desarrollo para la aglomeración de Moscú: un plan urbano para el Gran Moscú. Ha organizado recientemente dos exposiciones, On Hold en la British School de Roma en 2011 y Obras Públicas: Arquitectura por Funcionarios (Bienal de Venecia, 2012, Berlín, 2013). Él es el autor de Four Walls and a Roof, The Complex Nature of a Simple Profession.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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