El plan director generará una nueva estrategia urbana para una mejor integración del tranvía en esta parte de la ciudad, y por lo tanto liberar el potencial en términos de desarrollo de la ciudad, así como nuevo espacio público. El diseño se ejecutará en los próximos cinco años y se concibe como parte de la nueva identidad de la "Porte Sud de Bordeaux" (Burdeos Puerta Sur).
"Tomamos la ampliación del tranvía como una oportunidad para reconstruir esta parte de la ciudad, generando una nueva condición lineal que permite la posibilidad de definir un paisaje urbano rápido / lento. Al cambiar la línea de tranvía desde su ubicación previamente planeada, que creemos es un potencial para nuevos tipos de vivienda y desarrollo comercial. " dijo Blanchet.
El plan director tiene conjuga dos condiciones contrastantes: una rápida, la actual Route de Toulouse, y una lenta, dedicada al tráfico peatonal de los habitantes del nuevo barrio, que van a surgir en torno a la línea de tranvía. OMA trabajará en el espacio público a lo largo de la línea del tranvía, en colaboración con el arquitecto paisajista Coloco.
El proyecto continúa intenso compromiso reciente de OMA en Burdeos: la oficina ha estado trabajando desde 2010 en el plan maestro de 50.000 nuevas viviendas en la ciudad. OMA, con Blanchet Clemente, ha ganado recientemente tres importantes concursos más en Francia: la Bibliothèque Multimédia à Vocation Régionale (BMVR) en Caen, que comenzará a construirse este verano, el Parc des Expositions de Toulouse, y Ecole Centrale de Saclay, en las afueras de París.
CRÉDITOS
Arquitectos.- OMA.
Paisajismo.- Coloco.
Asesor de Sostenibilidad.- Egis Concept.
Oficina de Ingeniería.- Egis.
Asesor de bienes raíces.- CBRE.