El estudio de arquitectura polaco, Medusa Group, ha recibido el encargo de proyectar el nuevo campus de CD PROJEKT, compuesto por un edificio de multiusos con aparcamiento (ya terminado) y un edificio de oficinas (cuya finalización está prevista para 2024), situados en el periférico barrio de la capital Żerań, al noreste de Varsovia.

El proyecto se desarrolló con el objetivo de reflejar la historia industrial de la zona y conseguir un espacio moderno y flexible, que facilite las posibles transformaciones de  una oficina destinada al diseño y la creación de videojuegos.
El proyecto del Medusa Group se divide el espacio en dos zonas programáticas en dos zonas, el edificio de oficinas y el garaje multifuncional. La zona de oficinas es un espacio abierto que permite su transformación a lo largo del tiempo, gracias a la utlización de sistemas de amueblameinto moduales. Por otro lado, el aparcamiento se caracteriza por su carácter de uso mixto, con zonas verdes, áreas de descanso y zonas de fitness, conectadas con el edificio principal a través de una pasarela suspendida.

El aparcamiento se realiza con una estructura mixta de hormigón armado y estructura metálica para los elementos verticales acompañados de paredes metálicas, que le dan una visión permeable y dinámica. Además, el acero sirve de soporte a las plantas, que cubrirán el edificio con el paso del tiempo.

El edificio de oficinas, previsto para 2024, incorporará terrazas verdes a lo largo de las fachadas, que dispondran de grandes ventanales. Tendrá balcones que se empotrarán en la fachada, evitando una exposición excesiva a la luz solar y al calor del exterior.
 


CD PROJEKT por Medusa Group. Fotografía por Juliusz Sokołowski.

Descripción del proyecto por Medusa Group

El nuevo campus preparado para el futuro de CD PROJEKT está en proceso, en cooperación con la oficina de diseño Medusa Group

CD PROJEKT Group está ampliando su campus de Varsovia con un nuevo complejo de edificios. Medusa Group, que creó el diseño arquitectónico, se centró en priorizar la flexibilidad y la apertura al cambio.

Durante más de diez meses, la reconocida oficina polaca de diseño arquitectónico Medusa Group ha estado trabajando en el diseño de un complejo de oficinas futurista para CD PROJEKT Group, que opera en el sector del desarrollo y publicación de juegos.

El campus se está construyendo en la capital de Polonia, Varsovia. Este espacio moderno y altamente flexible se creó pensando en el futuro, con el objetivo de acomodar opciones para una fácil transformación de la oficina.

La propuesta del proyecto estuvo influenciado por la historia industrial del espacio, que los arquitectos de Medusa Group vieron tanto en la ubicación misma como en las operaciones de la empresa. Como parte del Grupo existente, el estudio CD PROJEKT RED trabaja en el desarrollo y publicación de videojuegos para PC y consolas. El estudio se ha ganado el reconocimiento internacional con la serie The Witcher, GWENT: The Witcher Card Game y Cyberpunk 2077. Los creadores del proyecto de Medusa Group querían proyectar un lugar de trabajo que reflejase completamente la creatividad y el espíritu de innovación del estudio.


CD PROJEKT por Medusa Group. Fotografía por Juliusz Sokołowski.

El complejo de edificios se construirá en los terrenos del campus, que alguna vez fueron una fábrica de automóviles en Żerań. En general, consistirá en un edificio de oficinas y un garaje multifuncional con una zona de entretenimiento en su cubierta.

«Solía haber plazas de aparcamiento para los empleados de CD PROJEKT donde ahora se está construyendo el edificio de oficinas. La empresa ha estado adaptando el espacio postindustrial durante más de una docena de años. Ahora nos estamos convirtiendo en parte de esta historia, creando otro capítulo más. Comenzamos construyendo un garaje de varios pisos que también pueden utilizar los empleados de CD PROJEKT como un lugar de relajación y entretenimiento al aire libre»

Przemo Łukasik, cofundador de Medusa Group.

Esto refleja las demandas de los usuarios de edificios de oficinas, que buscan lugares atractivos para eventos de formación de equipos. El nivel de la azotea es un espacio abierto, perfecto para celebrar reuniones con café, con una zona de fitness dedicada y una cancha de baloncesto. Esta área está conectada con el edificio principal a través de un corredor de enlace suspendido.

«Esta zona es una respuesta a los tiempos que vivimos actualmente, donde una zona verde de relajación acompaña al lugar de trabajo, fusionándolo orgánicamente con el área formal»

Mirando solo los cimientos del garaje, que se ha puesto en uso recientemente, revela el enfoque de los arquitectos para este sitio postindustrial. Las paredes metálicas del espacio de estacionamiento reflejan el entorno que lo rodea, agregando dimensión y vitalidad al campus. Los perfiles de acero actúan como soporte para las plantas que crecerán para cubrir el edificio con el tiempo, creando una zona de relajación aislada. Las plantas también crecerán en macetas que recubren el exterior del edificio.


CD PROJEKT por Medusa Group. Fotografía por Juliusz Sokołowski.


CD PROJEKT por Medusa Group. Fotografía por Juliusz Sokołowski.
El proyecto del segundo edificio, que se está construyendo actualmente, se creó teniendo en cuenta la apertura y la libertad.

«Uno de los aspectos clave en los que nos enfocamos en nuestro diseño fue proporcionar flexibilidad de uso para el espacio de oficinas. Los edificios de oficinas tradicionales a menudo imponen un diseño fijo de habitaciones. En este caso, tratamos de diseñar un espacio universal con un diseño abierto, muy fácil de organizar y reorganizar de manera eficiente en el futuro»

Przemo Łukasik.

Se adoptó una estructura de losa de piso de acero para soportar la flexibilidad interior. Cada piso estará libre de pilares interiores, paredes estructurales y tabiques para que sea más fácil ajustar el espacio a las necesidades siempre cambiantes de sus usuarios.

«Los equipos multidisciplinares del sector del juego están en constante cambio y, gracias a este diseño, podrán ajustar el espacio según sus necesidades y desarrollos futuros»

Łukasik.


CD PROJEKT por Medusa Group. Fotografía por Juliusz Sokołowski.

Este enfoque para proyectar espacios de oficina flexibles refleja las expectativas de la era moderna. Las empresas son conscientes de la necesidad de crear edificios que requieran el mínimo esfuerzo para adaptarse a la dinámica de trabajo cambiante, las estructuras de equipo y el progreso tecnológico. Mediante la creación de propuestas espaciales abiertas y el uso de elementos modulares, un lugar de trabajo se puede reconfigurar fácilmente para satisfacer las necesidades de la empresa.

El proyecto incorporará abundante vegetación que decora el edificio. Los arquitectos han propuesto terrazas verdes a lo largo de las fachadas de vidrio del edificio de oficinas. Estos estarán disponibles para todas las habitaciones y espacios de oficinas. Las grandes ventanas correderas permitirán que ingrese mucha luz natural al interior, mientras que el acceso directo al aire fresco permitirá la ventilación natural de las habitaciones. Los balcones se empotrarán en la fachada, evitando una exposición excesiva a la luz solar y al calor del exterior.

Esta nueva incorporación al campus de CD PROJEKT en Żerań también pretende dar un poco de vida al vecindario, con un fuerte enfoque en soluciones respetuosas con el medio ambiente y de bajas emisiones. Este es un testimonio de un enfoque preparado para el futuro, tanto por parte del Grupo CD PROJEKT como del Grupo Medusa, así como de la construcción de lugares de trabajo que no solo son visualmente atractivos, sino también altamente funcionales y receptivos a las necesidades cambiantes.

Más información

Label
Arquitectos
Text
Medusa Group. Arquitectos principales.- Przemo Łukasik, Łukasz Zagała.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Wojciech Funkiewicz, Magdalena Kołłątaj, Jan Wichrowski, Marta Boryczka, Agnieszka Kuczyńska, Agnieszka Majcher-Lisowicz, Michał Sokołowski, Michał Laskowski, Mateusz Małecki, Krzysztof Weber, Michał Gawron, Tymoteusz Sapa, Aleksandra Mazur.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Paisajismo.- Florabo, KASS.

Estructura y sistemas.- WSP Polska.

Diseño de fachada.-  Studio Profil.

Carretera.- Civil Transport Designers s.c.

Protección contra incendios.- PROTECT.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Promotor
Text
CD PROJEKT S.A.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Superficie útil.- 4.730,2 m².

Superficie construida.- 5.611,12m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Diseño.- 2020 > 2021.

Ejecución.- 2021 > 2022...2024.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Jagiellońska 74 E, 03-301 Varsovia, Polonia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Medusa Group fue fundado en 1997 por los arquitectos: Przemo Łukasik y Łukasz Zagała. Es un estudio de diseño interdisciplinar involucrado en proyectos relacionados con la arquitectura, el urbanismo, el diseño gráfico e industrial. Los proyectos de Medusa Group han sido premiados en numerososo concursos y presentado en exposiciones en Polonia y en el extranjero.

Przemo Łukasik nació en Chorzów, Polonia en 1970. Obtuvo el título de arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Silesia en Gliwice. También estudió en la Ecole d'Architecture Paris-Villemin en París, Francia. Después de graduarse trabajó en las siguientes oficinas: P.P. Pabel Architekten en Berlín y las oficinas de París de Jean Nouvel Architecture y Odile Decq / Benoit Cornette.

En 1997, junto con Łukasz Zagała, fundó Medusa Group, su propio estudio de arquitectura. Durante un año enseñó en la Ecole Speciale d'Architecture de París como profesor invitado. En privado, está muy involucrado en el deporte: practica triatlón y es socialmente activo en Silesia (región industrial de Polonia).

Lukas Zagała nació en 1972 en Zabrze. Se graduó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Silesia en Gliwice. Después de graduarse, trabajó en la oficina de P.P. Pabel Architekten en Berlín, Alemania y en el estudio Odile Decq / Benoit Cornette en París, Francia.

En 1997 junto con Przemo Lukasik creó su propio estudio: medusagroup. Ha sido profesor en la Universidad Tecnológica de Silesia en la Facultad de Arquitectura durante más de 10 años. En 2005 obtuvo el doctorado en arquitectura escribiendo su tesis sobre “la rehabilitación de edificios y objetos post industriales como tendencia importante en la arquitectura contemporánea”.

En privado, está muy involucrado en los deportes: practica ciclismo de ruta y esquí alpino, está interesado en la música clásica y el jazz, y él mismo toca el piano.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...