El estudio londinense Kamvari Architects ganó el primer premio en el concurso para diseñar una serie de paradas de la línea de tren más larga del mundo, a lo largo del ferrocarril transiberiano, una ruta de 9.289 kilómetros que conecta Moscú con el Extremo Oriente ruso.

La propuesta ganadora de Kamvari Architects pretende combinar las técnicas tradicionales de carpintería con una forma que imita el movimiento de un tren, una serie de cabañas de madera que parecen grandes dinosaurios. En un extremo, cada estructura se diseña para asemejarse a una cabina tradicional de pino, mientras que el otro extremo es estirado y levantado hacia el cielo. 

Los proyectos fueron iniciados por CDS NORD (una empresa de entrega de proyectos que trabaja junto con los departamentos gubernamentales) en asociación con los organizadores de concursos Bee Breeders.

Los jueces elogiaron el diseño de los arquitectos de Kamvari por ser sostenible y enrraizado en la historia del ferrocarril.

Cinco de las cabinas están programadas para ser construidas a principios de 2018, a las que seguiran más, según Omid Kamvari. Siberia representa el 77 por ciento de la superficie de Rusia.
 

Descripción del proyecto por Kamvari Architects

Nuestro diseño está impulsado por la búsqueda de la elegancia.

Basándonos en las formas tradicionales combinadas con la naturaleza dinámica del ferrocarril, las formas de edificio buscan expresar la velocidad del tren frente a la quietud de las estaciones. Crear un interior intemporal y tranquilo que refleje las tradiciones y valores locales.

Nuestra innovadora propuesta trata de abordar y explorar la forma en que la arquitectura está evolucionando como resultado de nuevas herramientas digitales y técnicas de fabricación, combinadose con las tradiciones locales que dan lugar a un proceso de diseño que es capaz de incorporar el arte local y el respecto medio ambiental para crear condiciones de ocupación.

Queremos localizar lo global y globalizar lo local a través de nuestro diseño.

Inspirado en lo vernaculo, los materiales y tradiciones, nuestras propuestas intentan construir y entregar un diseño del siglo XXI.

La intensa silueta se inspira en las formas de construcción locales, asegurando que los diseños ofrecen una nueva visión, pero manteniendo un vínculo con la localidad. La variación en el uso de la madera como revestimiento también refleja cambios regionales en el paisaje y la fabricación de madera.

La cuña triangular expresada en forma dinámica y estirada hacia arriba permite abordar las condiciones ambientales locales así como desbloquear medios pasivos de ventilación, calefacción y refrigeración.

La base de la vaina se asienta en 6x8 metros cuadrados con pináculos que se levantan hasta los 20m, creando un punto de referencia y también una referencia a señalar. Esto hace que la pieza sea altamente visible desde cualquier lugar cerca de las vías, pero también hace que la estación y las paradas se puedan ver a distancia, elevar la forma tradicional también expresa un sentimiento de orgullo en el ferrocarril y su logro.

El interior se basa en las cualidades espaciales de los diseños tradicionales de las diferentes regiones que cruza el tren y, en la medida de lo posible, intenta enmarcar las imágenes y vistas que representan la ruta transeiberiana.

Con un amplio espacio para el personal para trabajar y descansar las estaciones son un diseño único adecuado para la ruta del ferrocarril siberiano del siglo XXI.

Sostenibilidad

Estudiando la arquitectura vernácula local, adoptamos y usamos una forma de construcción segura y probada.

Levantar el edificio de la tierra nos permite controlar las condiciones interiores, desde el aislamiento del frío del invierno, hasta el aislamiento y refrigeración durante el período de verano.

La forma del edificio se prueba con el uso de un software digital que comprueba los efectos de la luz solar y el flujo de aire para asegurar que produce condiciones exteriores que son capaces de acoger a los viajeros, pero también utiliza medios pasivos para mantener fresco y calentar las condiciones interiores durante los diferentes períodos del año. El embudo como pináculo se eleva por encima del edificio, condensa el aire en un volumen calentable que luego es aspirado a través de la estructura minimizando el uso de fuentes externas para calefacción y refrigeración.

La misma estrategia en los días calurosos protegerá a los usuarios y al interior sin el uso de dispositivos de refrigeración mediante la ventilación cruzada del espacio.

Constructibilidad

Todo el esquema está diseñado para asegurar la constructibilidad, el análisis y la comprensión de la construcción local lo que nos ha permitido plantear un esquema que es ligero y fácil de entregar.

La forma se puede dividir en 2 piezas prefabricadas que se entregan in situ usando las líneas de ferrocarril, colocandolos en la posición en la que se unen simplemente para terminar la estructura.

El uso de materiales locales y artesanías tradicionales significa que son fáciles de mantener.

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Omid Kamvari. BA(Hons), AADipl, PgDip, AAMsc, RIBA, ARB. Omid studied for his architectural degree at the University of Greenwich before moving to the Architectural Association to complete his diploma and masters degree. For his masters he specialized in emergent technologies and design and was the digital coordinator for the AA canopy which was constructed on the college’s terrace.

While studying he spent a year working at Allies and Morrison where he became part of the London 2012 Olympics masterplanning team. On completing his masters Omid took up a position at Foster and Partners as a specialist modeller within Design Group 4. He contributed to numerous schemes including a retail park in Bratislava, a mixed used development in Santa Guilia, Italy, commercial offices in Morocco and hotel developments in Italy and Libya.

In 2008 he joined Hamiltons Architects where he established an advanced modelling group, specialising in computational processes and incorporating them into the practice’s design structure. He later became a group leader, applying his expertise in the field of parametric modelling analysis to a number of projects including the Tree of Life, a high end residential development in the UAE; Amby Valley, a mixed use development in India; and numerous commercial projects in the City of London.

In 2009 he joined Make architects, initially to work on Cherry Orchard Road, a 1 million sqft mixed use scheme which aims to transform the area surrounding East Croydon Station into a vibrant new civic focal point. He also contributed to the design of a marine conservation resort located off the coast of Dubai. The 40-acre floating archipelago will become an aquatic research centre, eco park and leisure resort which will be connected to the mainland via an underwater rail system. He later became a key member of the design team working on two new research institutions at Oxford University’s Old Road Campus, which sits alongside Make’s existing research building which was completed in 2007.

Omid joined Skidmore Owings and Merrill’s London office in 2010 to work on a high rise residential scheme near the Olympic park in Stratford which achieved planning prior to the Olympics. In addition he also contributed to a number of international projects, including the design of a hotel resort in Egypt and a residential tower situated near canary wharf in London.

Omid Is currently the Director of Kamvari Architects  which he established in 2011, He is currently working on a unique residential scheme in London as well as a boutique hotel in Tehran.

In addition to his work at Kamvari Architects, Omid is the programme Director of the Architectural Association’s Tehran and  Baku visiting schools, aimed at investigating architecture and urbanism in the Middle East. He previously directed the AA Muscat Visiting School and  has Taught on the AA Dubai Visiting School and is a senior lecturer at the University of Brighton and also sits on the RIBA validation and membership committees.

 
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Bijan Kamvari studied Architecture at the University of Tehran Graduating in 1971.

Over a carrier spanning 40 years he has worked on numerous projects within the public and private sectors. He has served on the board of directors of the association of Mass developers, the syndicate of construction companies and had acted as advisor to the housing ministry in Iran.

He is currently the Chairman of KamKav Property Investment and Development Company where he has overseen the design and delivery of close to 1million sqm of residential, commercial, and retail space within Iran.

He currently sits on the board of trustees of the Iranian association of architectural prominent figures, and was a member of the board of founders for Karafarin bank and insurance company.

He was also a founding member of Namavaran international investment company and served on the boards of directors of this company as well as Namavran Bana a subsidiary specialist development company.

In his previous role with this company he served as their CEO overseeing a period of unprecedented growth, which saw the company get listed on the Tehran Stock Exchange.

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