Los edificios que componen el proyecto se ejecutan a partir de una estructura predominantemente monolítica de hormigón armado con losas vistas en su cara inferior. Los interiores de todas las casas se proyectaron siguiendo un modelo parecido: superficies de hormigón visto, yeso blanco, suelos de roble y muebles empotrados en una combinación de pintura blanca y chapa de roble natural.
Complejo residencial «Bajo la reserva de caza Estrella» por Martin Cenek Architecture. Fotografía por Martin Cenek.
Descripción del proyecto por Martin Cenek
La calle Libocká, que limita por el norte con la histórica reserva de caza Hvězda (Estrella) y desciende desde Petřiny hasta el estanque Libocká y el arroyo Litovický, no resulta muy acogedora a primera vista. Desde el lado sur se define por viviendas adosadas originales fragmentadas complementadas por los restos de grandes villas suburbanas de finales del siglo XIX. Su borde norte está formado en parte de su longitud por un quiebre del terreno y una pendiente descendente. Justo encima del punto donde la calle gira y desciende bruscamente hacia la iglesia de San Fabián y Sebastián en Liboc, hay un terreno interesante, grande y anteriormente casi impenetrable, con varias características atípicas. La diferencia de altura entre la calle y la base del muro de la Reserva Natural Star que la encierra por el lado sur es de hasta catorce metros, ya que un acantilado de arenisca casi vertical de entre ocho y diez metros de altura divide el terreno aproximadamente a la mitad.
La ubicación de las casas se basó en el deseo de completar adecuadamente el tejido y la composición de los edificios existentes en una zona de carácter rural, con casas serpenteando a lo largo de la calle y siguiendo los contornos del terreno. El trío de casas propuesto refleja las formas locales habituales en su forma, tamaño y techos con las crestas orientadas paralelas a la calle. La presencia destacada de la masa de arenisca expuesta es un factor determinante en la ubicación de los edificios entre sí y con respecto al diseño urbano general, como ha sido común en la formación de asentamientos rurales a lo largo de la historia. Las casas individuales giran entre sí y responden a la pared de roca que las respalda hacia el sur. A través de un diálogo gradual con los clientes y las autoridades, surgió la forma minimalista de las casas.
Complejo residencial «Bajo la reserva de caza Estrella» Por Martin Cenek Architecture. Fotografía por Martin Cenek.
Los tejados de las dos casas más exteriores se diseñaron a cuatro aguas para suavizar la masa general. A través de los tabiques cada vez más amplios entre los edificios se ve un muro de roca. El frente de los edificios hacia la calle tiene un carácter más urbano (pavimento de piedra, árboles recién plantados), mientras que el jardín con una pendiente pronunciada en el acantilado sobre las casas es más salvaje y hace uso de la vegetación madura original. Está delimitado por el muro de Star Game Reserve.
Los tres edificios están visualmente elevados un piso sobre el nivel de la planta baja; Masas abstractas arquetípicas blancas flotan visualmente sobre la planta baja, más pequeña y materialmente diferenciada. Se utiliza una combinación de revoque de cal blanco, madera natural, chapa ondulada perforada blanca y acristalamiento. Estos materiales se complementan aún más en el exterior con detalles de acero galvanizado y vallas de madera pintadas de gris.
La posición elevada en el paisaje, con toda una planta habitable en contacto con la pared de roca, y la variedad de vistas de Liboc y las rocas de Šárka en la distancia significaron que se necesitaban ventanas orientadas al norte, a la calle estrecha y concurrida para enmarcar estas vistas. . La composición aparentemente aleatoria de diferentes tipos y tamaños de ventanas en la fachada de la calle tiene precisamente esta razón: el acristalamiento sin marco define la vista, a menudo de la iglesia de Liboc, o el horizonte dominado por la naturaleza de Divoká Šárka. Las fachadas ajardinadas de las casas se abren al máximo al campo con grandes acristalamientos sin marco.
Complejo residencial «Bajo la reserva de caza Estrella» Por Martin Cenek Architecture. Fotografía por Martin Cenek.
Las tres estructuras tienen dos pisos residenciales regulares y un ático. La planta baja sirve de entrada a ambas casas, mientras que el edificio de apartamentos del medio tiene instalaciones comunes y acceso a la escalera exterior central que, junto con el ascensor, da servicio a las plantas de entrada de las unidades residenciales: dos dúplex y dos áticos. La villa familiar del inversionista se caracteriza por una zona diferente del jardín, donde se encuentra la casa principal acompañada por los volúmenes de una piscina cubierta y una cocina exterior con techos de vegetación que definen una terraza entre ellos.
Elementos imprescindibles de todas las casas son sus escaleras. En la casa del cliente, se trata de una escalera de caracol monolítica de hormigón armado que conecta todas las plantas y permite una vista vertical de toda la casa. Esta escalera in situ fue concebida como una escultura masiva con una presencia significativa, visible también desde la calle a través del acristalamiento de una de las dos logias de la fachada. Se complementa con un pasamanos extremadamente sutil de barra de acero curvada, soldada y lacada en blanco. Para variar, una ligera escalera de acero pintada de blanco con una sutil estructura soldada en zigzag atraviesa la casa familiar más pequeña. El edificio de apartamentos del medio está atravesado por una escalera exterior de acero con rejillas utilizadas como peldaños; subirlo ofrece contacto con la enorme pared de roca.
Complejo residencial «Bajo la reserva de caza Estrella» Por Martin Cenek Architecture. Fotografía por Martin Cenek.
Los interiores de todas las casas se han diseñado de forma fundamentalmente similar: superficies de hormigón visto, yeso blanco, suelos de roble y muebles empotrados en una combinación de pintura blanca y chapa de roble natural. Los suelos de las zonas de servicio están alicatados con mosaico hexagonal en dos tonalidades de gris, y las paredes de todos los espacios de baño y de la piscina cubierta de la casa del inversor están acabadas con solera de color gris claro. El objetivo era crear un entorno tranquilo y sencillo para la vida de los habitantes de las casas y espacio para elementos de calidad de muebles independientes. En la villa del inversor también se encuentra la colección de arte checo contemporáneo que se caracteriza por su inconfundible combinación de colores.
Los edificios se ejecutaron como una estructura predominantemente monolítica de hormigón armado con la cara inferior expuesta de las losas del techo, combinada con columnas de acero. La calefacción se realiza mediante bombas de calor aire-agua y calefacción por suelo radiante de agua caliente. Todos los edificios están equipados con ventilación con recuperación de calor y aire acondicionado. Las tres casas se construyeron según un estándar pasivo por su excepcional eficiencia energética.