«Teniendo lugar más de 20 años después de su muerte y desde la última gran exposición monográfica en Milán, esta importante retrospectiva sobre Aldo Rossi ofrece una oportunidad no solo para reunir materiales extraordinarios, distribuidos en numerosos archivos y colecciones privadas de todo el mundo, sino también para reflexionar sobre las particularidades propias de la arquitectura italiana de la segunda mitad del siglo XX.»
Tras la exposición dedicada a Gio Ponti, Aldo Rossi es el centro de una gran retrospectiva en MAXXI que analiza la extraordinaria aportación teórica y práctica en la reconstrucción de Berlín y el debate sobre Barcelona. Sitúa sus estudios dentro de una tradición más amplia de cultura analítica nacional y en relación con los problemas más urgentes de la vida urbana contemporánea.
Los aspectos más destacados de la exposición incluyen proyectos culturales, proyectos arquitectónicos, configuraciones y proyectos domésticos, como los tres principales impulsores de una historia compleja y multifacética que involucra capacitación, investigación y educación.
más de 40 modelos que prestan atención a dos de las obras más significativas de Rossi en su Italia natal, el Teatro del Mundo de Venecia y el cementerio de San Cataldo en Módena, que cobran vida en una galería con materiales originales y fotografías de Antonio Martinelli, Luigi Ghirri y Stefano Topuntoli.
Otros proyectos en exhibición son los teatros italianos Carlo Felice en Génova, Schützenstrasse de Berlín y la sede de Disney en Orlando. La exposición termina con la icónica estantería Piroscafo, que fue diseñada por Rossi con Luca Meda para Molteni & C, que actúa como patrocinador de la muestra.