Una retrospectiva sobre la extraordinaria aportación teórica y práctica de un “arquitecto insólito”: "Aldo Rossi. El arquitecto y las ciudades", una exposición extraordinaria, sobre la carrera de Rossi que se truncó cuando murió tras un accidente de coche en 1997 a la edad de 66 años. La exposición se inaugurará el 17 de diciembre en MAXXI, el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI en Roma.

Esta exposición retrospectiva sobre el arquitecto italiano presenta una selección de materiales de más de 800 dibujos, bocetos, notas, cartas, fotografías, modelos y documentos extraídos de MAXXI Architettura, archivos de colecciones de la Fondazione Aldo Rossi y colecciones de todo el mundo.
«Teniendo lugar más de 20 años después de su muerte y desde la última gran exposición monográfica en Milán, esta importante retrospectiva sobre Aldo Rossi ofrece una oportunidad no solo para reunir materiales extraordinarios, distribuidos en numerosos archivos y colecciones privadas de todo el mundo, sino también para reflexionar sobre las particularidades propias de la arquitectura italiana de la segunda mitad del siglo XX.»

Tras la exposición dedicada a Gio Ponti, Aldo Rossi es el centro de una gran retrospectiva en MAXXI que analiza la extraordinaria aportación teórica y práctica en la reconstrucción de Berlín y el debate sobre Barcelona. Sitúa sus estudios dentro de una tradición más amplia de cultura analítica nacional y en relación con los problemas más urgentes de la vida urbana contemporánea.

Los aspectos más destacados de la exposición incluyen proyectos culturales, proyectos arquitectónicos, configuraciones y proyectos domésticos, como los tres principales impulsores de una historia compleja y multifacética que involucra capacitación, investigación y educación.

más de 40 modelos que prestan atención a dos de las obras más significativas de Rossi en su Italia natal, el Teatro del Mundo de Venecia y el cementerio de San Cataldo en Módena, que cobran vida en una galería con materiales originales y fotografías de Antonio Martinelli, Luigi Ghirri y Stefano Topuntoli.

Otros proyectos en exhibición son los teatros italianos Carlo Felice en Génova, Schützenstrasse de Berlín y la sede de Disney en Orlando. La exposición termina con la icónica estantería Piroscafo, que fue diseñada por Rossi con Luca Meda para Molteni & C, que actúa como patrocinador de la muestra.

Más información

Label
Comisario
Text
Alberto Ferlenga.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar / Dirección
Text
Gallería 2. MAXXI Museo nazionale delle arti del XXI secolo - Vía Guido Reni 4A - 00196 Roma. Italia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Desde el 10 de marzo de 2021 al 17 de octubre de 2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Aldo Rossi (nació el 3 de mayo de 1931 en Milán, Italia y falleció el 4 de septiembre de 1997 en Milán) fue un arquitecto italiano que logró reconocimiento internacional en tres áreas distintas: teoría arquitectónica, dibujo y diseño de productos. Fue uno de los principales figuras del señalado como movimiento posmoderno. Se formó como arquitecto en la escuela de arquitectura en la Universidad Politécnica de Milán. Su director de trabajo final fue Piero Portaluppi y se graduó en 1959.

Desde 1959 fue uno de los editores de la revista de arquitectura Casabella-Continuità, con el editor en jefe Ernesto Nathan Rogers. Sus primeros artículos abarcan arquitectos como Alessandro Antonelli, Mario Ridolfi, Auguste Perret y Emil Kaufmann y gran parte de este material pasó a formar parte de su segundo libro, Scritti scelti sull'architettura e la città 1956-1972 (Escritos seleccionados sobre arquitectura y la ciudad de 1956 a 1972). Se casó con la actriz suiza Sonia Gessner, quien lo introdujo en el mundo del cine y el teatro. La cultura y su familia se convirtieron en el centro de su vida. Su hijo Fausto participó activamente en la realización de películas tanto delante como detrás de la cámara. Su hija Vera estaba involucrada con el teatro.

A principios de la década de 1960 comenzó su carrera como profesor, trabajando durante un tiempo en el Politécnico de Milán y en el Istituto Universitario di Architettura de Venecia (IUAV) .En 1966 Rossi publicó su publicación más imporntante L'architettura della città (La arquitectura de la ciudad)

Una de las primeras obras de Rossi que se construyó fue el proyecto ganador del concurso (con Gianni Braghieri) para el cementerio de San Cataldo (1971-1984) en Módena, Italia. El proyecto de Rossi para el santuario del cementerio, un cubo pesado sobre pilares cuadrados con ventanas cuadradas en bruto talladas en capas simétricas, desnudó la arquitectura hasta su esencia. Si bien en cierto modo recuerda a los modelos griegos y renacentistas, tenía una severidad y una falta total de ornamentación.

El proyecto de vivienda Gallaratese de Rossi (1969-1973) en Milán es una enorme estructura de hormigón construida para albergar a 2.400 personas. Su propuesta, al igual que la del cementerio, utilizó formas primarias simples y elementos repetitivos en la fachada. La uniformidad y atemporalidad de la estructura volvió a hacerla encajar dentro, en lugar de restar valor al tejido urbano. Rossi ganó la atención internacional en la Bienal de Venecia en 1979 cuando diseñó el Teatro del Mondo, un teatro flotante. La estructura revestida de madera, con una torre octogonal, recordaba la tradición veneciana de los teatros flotantes y, según creía Rossi, aprovechaba la memoria arquitectónica colectiva de la ciudad.

Autobiografía científica de Rossi se publicó en 1981 (reeditada en 2010). En las décadas de 1980 y 1990, Rossi continuó su búsqueda de un lenguaje arquitectónico atemporal en encargos como el Hotel il Palazzo (1987-1994) en Fukuoka, Japón, y el Museo Bonnefanten (1995) en Maastricht, Países Bajos. Con el tiempo, sus croquis y dibujos arquitectónicos fueron reconocidos como obras en sí mismos y se mostraron en los principales museos de todo el mundo. Además de arquitecto y escritor, trabajó como diseñador industrial, sobre todo para Alessi. En 1990 Rossi recibió el Premio Pritzker.
Leer más
Publicado en: 6 de Diciembre de 2020
Cita: "El arquitecto y las ciudades, gran retrospectiva de Aldo Rossi en MAXXI" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/el-arquitecto-y-las-ciudades-gran-retrospectiva-de-aldo-rossi-en-maxxi> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...