El arquitecto y las ciudades, gran retrospectiva de Aldo Rossi en MAXXI

Más información

Comisario
Alberto Ferlenga.
Lugar / Dirección
Gallería 2. MAXXI Museo nazionale delle arti del XXI secolo - Vía Guido Reni 4A - 00196 Roma. Italia.
Fechas
Desde el 10 de marzo de 2021 al 17 de octubre de 2021.

Aldo Rossi

Aldo Rossi (nació el 3 de mayo de 1931 en Milán, Italia y falleció el 4 de septiembre de 1997 en Milán) fue un arquitecto italiano que logró reconocimiento internacional en tres áreas distintas: teoría arquitectónica, dibujo y diseño de productos. Fue uno de los principales figuras del señalado como movimiento posmoderno. Se formó como arquitecto en la escuela de arquitectura en la Universidad Politécnica de Milán. Su director de trabajo final fue Piero Portaluppi y se graduó en 1959.

Desde 1959 fue uno de los editores de la revista de arquitectura Casabella-Continuità, con el editor en jefe Ernesto Nathan Rogers. Sus primeros artículos abarcan arquitectos como Alessandro Antonelli, Mario Ridolfi, Auguste Perret y Emil Kaufmann y gran parte de este material pasó a formar parte de su segundo libro, Scritti scelti sull'architettura e la città 1956-1972 (Escritos seleccionados sobre arquitectura y la ciudad de 1956 a 1972). Se casó con la actriz suiza Sonia Gessner, quien lo introdujo en el mundo del cine y el teatro. La cultura y su familia se convirtieron en el centro de su vida. Su hijo Fausto participó activamente en la realización de películas tanto delante como detrás de la cámara. Su hija Vera estaba involucrada con el teatro.

A principios de la década de 1960 comenzó su carrera como profesor, trabajando durante un tiempo en el Politécnico de Milán y en el Istituto Universitario di Architettura de Venecia (IUAV) .En 1966 Rossi publicó su publicación más imporntante L'architettura della città (La arquitectura de la ciudad)

Una de las primeras obras de Rossi que se construyó fue el proyecto ganador del concurso (con Gianni Braghieri) para el cementerio de San Cataldo (1971-1984) en Módena, Italia. El proyecto de Rossi para el santuario del cementerio, un cubo pesado sobre pilares cuadrados con ventanas cuadradas en bruto talladas en capas simétricas, desnudó la arquitectura hasta su esencia. Si bien en cierto modo recuerda a los modelos griegos y renacentistas, tenía una severidad y una falta total de ornamentación.

El proyecto de vivienda Gallaratese de Rossi (1969-1973) en Milán es una enorme estructura de hormigón construida para albergar a 2.400 personas. Su propuesta, al igual que la del cementerio, utilizó formas primarias simples y elementos repetitivos en la fachada. La uniformidad y atemporalidad de la estructura volvió a hacerla encajar dentro, en lugar de restar valor al tejido urbano. Rossi ganó la atención internacional en la Bienal de Venecia en 1979 cuando diseñó el Teatro del Mondo, un teatro flotante. La estructura revestida de madera, con una torre octogonal, recordaba la tradición veneciana de los teatros flotantes y, según creía Rossi, aprovechaba la memoria arquitectónica colectiva de la ciudad.

Autobiografía científica de Rossi se publicó en 1981 (reeditada en 2010). En las décadas de 1980 y 1990, Rossi continuó su búsqueda de un lenguaje arquitectónico atemporal en encargos como el Hotel il Palazzo (1987-1994) en Fukuoka, Japón, y el Museo Bonnefanten (1995) en Maastricht, Países Bajos. Con el tiempo, sus croquis y dibujos arquitectónicos fueron reconocidos como obras en sí mismos y se mostraron en los principales museos de todo el mundo. Además de arquitecto y escritor, trabajó como diseñador industrial, sobre todo para Alessi. En 1990 Rossi recibió el Premio Pritzker.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección