El diseño no realizado de Mies van der Rohe y el de James Stirling, para Londres

Más información

Lugar
The Architecture Gallery, RIBA, 66 Portland Place, Londres,W1B 1AD. UKRU
Fechas
ENTRADA LIBRE - Abierto de lunes a Domingo de 10.0h a 17.0h y martes de 10.0h a 18.0h

Ludwig Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe nace en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y muere en Chicago el 17 de agosto de 1969. Activo en Alemania entre los años 1908 y 1938, cuando se traslada a Estados Unidos donde estaría hasta su muerte. También considerado, desde los años 50, como un “maestro” del Movimiento Moderno, Mies es uno de los padres de este movimiento junto Walter Gropius, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Mies van der Rohe, que en su juventud fue guiado por maestros como Hendrik Petrus Berlage o Peter Behrens, nunca perdió de vista el racionalismo de Villlet-Le-Duc o de clasicismo eléctico de Karl Friedrich Schinkel, teniendo así un fuerte vínculo con el historicismo arquitectónico. Como diría en su manifiesto “Baukunst und Zeiwille” al respecto: “no es posible avanzar mirando atrás”.

En 1900 comenzó a trabajar para su padre en el taller de piedra de la familia y poco después se traslada a Berlín para colaborar con Bruno Paul en 1902, participando en el diseño de muebles. Diseñaría su primera vivienda en 1907, la “Casa Riehl” en Neubabelsbers y trabaja de 1908 a 1911 en el despacho de Peter Behrens. Aquí se ve influenciado por técnicas estructurales y diseños basados en acero y vidrio, como es el proyecto de la AEG de Berlín. Estando en el estudio de Behrens diseña la Casa Perls.

Abre su propio estudio en 1912 y diseña una casa en La Haya para el matrimonio Kröller-Müller. El estudio recibió pocos encargos en sus primeros años, pero Mies, al contrario de otros arquitectos como Le Corbusier, en sus primeros años ya mostraban lo que sería una línea de arquitectura a seguir, siendo un arquitecto que cambió poco su filosofía arquitectónica.  En esta etapa se encuentran la Casa Heertrasse y la Casa Urbig como sus principales proyectos.

En 1913 se traslada a las afueras de Berlín con su esposa Ada Bruhn con quien tendría sus tres hijos. La familia se separó cuando Mies fue destinado a Rumania durante la Primera Guerra Mundial.

En el 1920, Ludwig Mies, transforma su apellido en Mies van der Rohe. y en 1922 se une como miembro al “Novembergruppe”. Un año después, en 1923, edita la revista “G” junto con Doesburg Lisstzky y Rechter. En este periodo trabaja en dos casas, el Chalet de Ladrillo y la Casa Mosler. En 1926, Mies van der Rohe ocupa el puesto de comisario jefe de la exposición del Werkbund alemán, siendo nombrado su presidente ese mismo año. En este periodo proyecta la Casa Wolf en Guden y la Casa Hermann Lange en Krefeld y en 1927, conoce a la diseñadora Lilly Reich, en  la exposición de viviendas de Weissenhof, donde fue director,  y diseña para ella un bloque de viviendas en estructura de acero.

En 1929, recibe el encargo para proyectar el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona (reconstruido en 1986), donde incluye el diseño de la famosa  Silla Barcelona.

En 1930, proyecta en Brünn - actual Republica Checa -, la Villa Tugendhat. Dirige la Bauhaus Dessau hasta su cierre en 1933. El nazismo obliga a Mies a emigrar a Estados Unidos en 1937.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura del Intituto Armour en 1938, el que más tarde este se fusionaría con el Instituto Lewis, formando el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) y donde se encargaría de construir gran parte de la infraestructura del Instituto entre los años 1939 y 1958. Uno de los edificios más famoso de este complejo es el Crown Hall, IIT (1950-1956).

En 1940, conoce a la que sería su compañera hasta su muerte, Lora Marx. Se hace ciudadano de Estados Unidos en 1944 y, un año después, iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth (1945- 1950). Durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956.

En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York. Este es un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó y proyectó junto a Philip Johnson. Se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois ese mismo año. Construiría otras torres y complejos como son: el Toronto Dominion Centre (1963-1969), el Westmount Square (1965-1968) y diseñaría la Nueva Plaza y Torre de Oficinas para La City de Londres (1967).

Entre los años 1962 y 1968, construye la Neue Nationalgalerie en Berlín, el cual sería su último legado a la arquitectura. El edificio que nace como sala de exposiciones, está construido con acero, vidrio y granito.

Muere en Chicago el 17 de agosto de 1969 dejando un largo legado e influencia para generaciones futuras.

Dos de las frases  más famosas de Mies van der Rohe son “Menos es más” (Less is more) y “Dios está en los detalles” (God is in the details).

JAMES STIRLING

James Stirling. Nacido en Glasgow en 1924, James Frazer Stirling creció en Liverpool. De 1946 a 1950 estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Liverpool, donde Colin Rowe fue uno de sus maestros. Tras graduarse, pasara a formar parte docente de la Escuela de Investigación y Planificación Urbana y Regional en Londres.

De 1953 a 1956 forma parte del personal de la influyente empresa  "Lyons, Israel and Ellis". En 1955 comenzó a enseñar en la Architectural Association. A partir de 1966 también dio clases en la Escuela de Arquitectura de Yale como profesor visitante de Proyectos en  Davenport. Más tarde fue nombrado profesor de arquitectura en la Academia de Düsseldorf. Recibió varias distinciones en el curso de su carrera, incluyendo la Medalla Aalvar Aalto (1978), la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA, en 1980) y el Premio Pritzker (1981). Poco antes de su muerte en 1992 James Stirling fue nombrado Caballero por la Reina.

James Stirling trabajó con diferentes socios, entre ellos James Gowan de 1956 a 1963, y desde 1971 en adelante con Michael Wilford, quien formó la firma "James Stirling, Michael Wilford and Associates" después de la muerte de Stirling. Algunos de sus proyectos como la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Stuttgart y la Haus der Geschichte Baden-Württemberg sólo pudieron realizarse a título póstumo.

A lo largo de su vida, las interpretaciones y evaluaciones de las obras de Stirling fueron muy variable, y la crítica de arquitectura las asignó a una gama de diferentes estilos y corrientes. Términos tales como brutalismo y post-moderna - que Stirling había rechazado para su trabajo - se han propuesto en repetidas ocasiones como un medio de clasificar sus fases de trabajo diferentes. En realidad, sin embargo, en un nuevo estudio sobre su obra se manifiesta que la arquitectura de James Stirling desafía cualquier clasificación inequívoca y oscila constantemente entre los polos de la "abstracción" y "representación" que, según el mismo Stirling, también se puede definir su obra como "informalismo monumental".

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección