Pasará a formar parte de una red abierta e interconectada con el objetivo de difundir sus contenidos, fomentando la investigación, el debate y la accesibilidad.

Esta importante incorporación de alrededor de 120.000 documentos se añade a la colección  que ya posee el Museo y lo amplía a otras áreas que son estratégicas para el mismo, especialmente en lo que se refiere a Latinoamérica.

El archivo Lafuente se compone de colecciones y fondos documentales sobre arte moderno y contemporáneo: dibujos, libros, revistas, catálogos, manifiestos, panfletos, publicaciones efímeras, grabados, cartas, tarjetas, manuscritos, objetos, fotografías, imágenes y proyectos. Dos bloques configuran el depósito: uno está dedicado a las vanguardias históricas, con una importante colección de documentación de arte de vanguardia europeo y español y una colección valiosísima de libros internacionales de arte tipográfico. Otro, centra su atención en las prácticas artísticas contemporáneas a partir de los años 60, con España y Latinoamérica como principales ejes.

La incorporación de estos fondos convierte al Reina Sofía en un centro de referencia a nivel nacional e internacional, ya que pone a disposición de la sociedad un conjunto de documentos de incalculable valor, permitiendo además impulsar el trabajo en red con otras instituciones, especialmente españolas y latinoamericanas.

Contenido del archivo

Vanguardias históricas.

España: Hay dos focos principales de atención; por un lado, un importante corpus de documentación sobre vanguardias españolas de antes y después de la guerra, en el que hay que mencionar los importantes archivos Westerdahl/Domínguez, Eugenio Granell, Escuela de Altamira y Dau al Set. Por otro, colecciones completas de revistas de vanguardia en óptimo estado de conservación. Además, destacan los fondos relativos a la Guerra Civil española y el exilio, que incluyen importantes monografías, las revistas, folletos y carteles españoles y extranjeros que plasmaron gráficamente la contienda.

Latinoamérica: Es importante subrayar la amplitud geográfica que abarca: Brasil, Chile, Perú, Argentina, Uruguay y México, principalmente, así como la gran variedad de tipos documentales: primeras ediciones, manuscritos, correspondencia y revistas completas. Las vanguardias latinoamericanas están adquiriendo un enorme protagonismo en la historiografía y la museografía internacional contemporánea.

Resto de Europa: La colección de materiales pertenecientes a las vanguardias europeas completan de un modo sustancial lagunas del patrimonio documental español. Destacan los fondos de revistas del dadaismo y surrealismo europeo: Cabaret Voltaire, Dada, Cannibale, La Revolution Surréaliste, Minotaure, entre muchas otras, así como importantes conjuntos de impresos del futurismo, constructuvismo y la Bauhaus, muy poco representados en colecciones privadas y públicas españolas. La colección de tipografía es fundamental para el Museo ya que en sus fondos su presencia es mínima.

Prácticas artísticas a partir de 1960.

España.- contiene el archivo más representativo de la poesía experimental española desde los años 60, destacando los fondos de los archivos de Fernando Millán, José Luis Castillejo, entre otros, así como obras de más de 70 artistas del periodo entre los que figuran Elena Asíns, Felipe Boso, Isidoro Valcárcel y Eduardo Scala. Este acervo amplía exponencialmente el valor de las colecciones de poesía experimental del Museo.

Latinoamérica: en los últimos años, el archivo Lafuente ha tenido como uno de sus objetivos principales la documentación referente a las vanguardias latinoamericanas desde los años 60, convirtiéndose en uno de los acervos privados más importantes en la materia. Sus ejes son, por un lado, las prácticas experimentales argentinas, chilenas, brasileñas, uruguayas, venezolanas y mexicanas, entre otras, así como las redes de arte correo y publicaciones experimentales que proliferaron en Latinoamérica en el periodo, que constituirían una activa escena artística al margen del circuito oficial. Destacan los fondos de Edgardo Vigo, Guillermo Deisler, Clemente Padín, Felipe Ehrenberg y Ulises Carrión, entre otros, incluyendo material único de extraordinario interés como manuscritos y correspondencia. El Museo ha intentado en los últimos años coleccionar estos materiales, pero la actual situación presupuestaria truncó tempranamente esa posibilidad.

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Más información

Publicado en: 21 de Octubre de 2014
Cita: "El Museo Reina Sofía acepta el depósito del archivo Lafuente" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/el-museo-reina-sofia-acepta-el-deposito-del-archivo-lafuente> ISSN 1139-6415
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