El Museo Picasso de Málaga, desde el 24 de septiembre de 2020 hasta el 2 de febrero de 2020, acogerá la exposición «Calder-Picasso» que ha sido diseñada por OOIIO Arquitectura.

Será la primera exposición en España que examinará las resonancias creativas entre dos de las figuras más seminales del arte del siglo XX. Se centra en una conexión clave entre Calder y Picasso, la exploración del vacío, o la ausencia de espacio, que ambos artistas definieron desde la figura hasta su abstracción.
OOIIO Arquitectura tuvo como punto de partida la premisa de que los artistas eran Calder y Picasso. Por ello se centraron en realzar su trabajo, para potenciar su valor. Agruparon las obras según su temática.

La arquitectura era un mero soporte para que el espectador pudiera comprender los diálogos artísticos.

Crearon una serie de plataformas en el suelo o en el suelo-pared para enfatizar las obras. Con ellas hacían que se cumpliesen varias funciones: definen un espacio propio para la obra, potencian el tamaño perceptivo de la obra, agrupan varias obras cuando fuese necesario, mantienen al público a una distancia de seguridad de la obra y crean un juego de sombras.
 

Descripción del proyecto por OOIIO Arquitectura

La exposición es un diálogo creativo entre dos grandes maestros del arte del s. XX, Alexander Calder y Pablo Ruiz Picasso, a la hora de estudiar el vacío. Pero… ¿cómo realizar un diseño expositivo para contar eso? ¿Cómo poner en valor obras de arte de tal importancia para que expresen lo que realmente pretendía expresar el artista que las creó?

El punto de partida para resolver el delicado encargo fue comprender rápidamente que los artistas eran Calder y Picasso, no los arquitectos que diseñaban la exposición. Se plantea un diseño expositivo en el que las arquitecturas que lo conforman desean pasar desapercibidas, ser un mero soporte para generar diálogos entre piezas. Las obras de arte que componen la muestra son tan buenas que “solo” hay que saber potenciar lo que expresan, ponerlas en valor. Ser arquitectos desde el silencio y el segundo plano.

Siempre la intención fue agrupar todas las obras de arte en “habitaciones” o “conjuntos expositivos” que hablasen de lo mismo. La exposición, aunque tenga como temática principal fundamentalmente el vacío, se estructura en varios momentos y enfoques distintos que los artistas tuvieron sobre el tema.

Las pequeñas y discretas arquitecturas que organizan el espacio intentan ser el soporte de estas agrupaciones para que el espectador, casi sin darse cuenta, pueda comprender mejor los diálogos artísticos concretos que los comisarios de la exposición querían enfatizar en cada bloque.

Dada la ligereza de muchas de las obras expuestas, uno de los retos fue dar presencia a objetos que casi ni se ven. En la muestra hay varias obras que se han construido con alambres, que flotan del techo sin ocupar casi espacio (es lo que tiene manejar obras que exploran el vacío). Por eso en el diseño de exposición se pueden ver elementos arquitectónicos discretos pero rotundos como por ejemplo una plataforma en el suelo, o suelo-pared, que subrayan estas delicadas obras cumpliendo varias funciones a la vez:

Definir un espacio propio para la obra, jerarquizándola, posicionándola en el salón del museo; Potenciar el tamaño perceptivo de la obra haciendo que el observador psicológicamente comprenda la obra + la plataforma como un conjunto; Agrupar obras intencionadamente; Mantener al público a una distancia de seguridad, para evitar tentaciones; Y una muy interesante, jugar con las sombras. Las plataformas son también pantallas sobre las que proyectar la sombra de la propia obra, descubriendo juegos bellísimos entre objeto y su proyección.

El vacío – lleno que forma una escultura sobre su plataforma expositiva, el espacio creado en torno a las piezas gracias a las sencillas arquitecturas que las enfatizan, se convierten mágicamente también en parte de la obra de arte.

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Joaquín Millán Villamuelas, Natalia Garmendia Cobo, Martina Almela Sena y Ting-Yi Lin.
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Colaboradores
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Iluminación.- ERCO.
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Cliente
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Constructora
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Instaladores del Museo Picasso de Málaga.
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Superficie
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905 m².
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Fechas
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Proyecto.- 2018-2019. Exposición.- 24-09-2019 al 02-02-2020.
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Premios
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Proyecto Seleccionado Premio Emporia al Mejor Montaje de Exposición 2019.
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Fotografía
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Pablo Picasso / Pablo Ruiz Picasso. (Málaga, España, 25 de octubre de 1881 - Mougins, Francia, 8 de abril de 1973). Pintor y escultor español, considerado como uno de los mayores pintores del siglo XX ejerciendo con su dilatada trayectoria una transcental influencia en otros grandes artistas desde entonces. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de todo el mundo.

Hijo del también artista José Ruiz Blasco, a los catorce años, en 1895, su familia se traslada a Barcelona, donde paso su juventud rodeado de un grupo de artistas, entre los que se encontraban pintores como Ramón Casas y Santiago Rusiñol, con quienes se reunía en el bar Els Quatre Gats. Al comienzo del siglo XX, entre 1901 y 1904, Pablo Picasso cambiaría de residencia entre Madrid, Barcelona y París, un periodo en el que  su pintura es encuadrada en la etapa denominada período azul, fuertemente influida por el simbolismo. En la primavera de 1904, Picasso decidió trasladarse definitivamente a París y establecerse en un estudio en la ciudad del Sena.

Al poco de llegar a París estableció amistad  con poetas como Guillaume Apollinaire, Max Jacob, con el dramaturgo André Salmon o con personalidades periféricas del mundillo artístico y bohemio, como los hermanos estadounidenses Leo y Gertrude Stein, o el que sería para siempre su marchante, Daniel-Henry Kahnweiler.

Un punto de inflexión en su trayectoria lo marcará en 1906 una obra de gran formato que cambió el curso del arte del siglo XX: Les demoiselles d'Avignon. Una obra fundamental en la se pueden descubrir numerosas influencias entre las que destaca el arte africano y español o elementos tomados de El Greco y Cézanne. La influencia de este último y su relación con Georges Braque, el malagueño realizaron una profunda revisión crítica de la tradición plástica surgida desde el Renacimiento. Un periodo en el que Picasso y Braque desarrollaron una primera fase denominada analítica (1909-1912). En 1912 introdujeron una nueva técnica con recortes de papel y otros materiales aplicados sobre el lienzo, que denominaron collage. La llegada al grupo del cubismo del pintor español Juan Gris generó un cambio hacia la conocida como etapa sintética de dicho estilo, marcado por una gama cromática más rica y una mayor complejidad en las referencias.

A partir de 1915 y hasta mediados de la década de 1920, la obra de Picasso deja el cubismo y se adentra en una nueva etapa figurativa, generada por una mayor atención al clasicismo mezclada con la influencia de lo que el artista denominó sus «orígenes mediterráneos». En 1919 se casa con la bailarina rusa Olga Koklova con la que tendría un hijo, Paulo. A raíz de su encuentro en 1928 con el escultor Julio González, Pablo Picasso comienza a interesarse por la escultura, y entre ambos introducen importantes innovaciones, como el empleo del hierro forjado. En 1935 nació su hija Maya, en una nueva relación sentimental con Marie-Therèse Walter, con quien Pablo Picasso convivió abiertamente a pesar de seguir casado con Olga Koklova; a partir de 1936, tuvo una tercera relación con la fotógrafa Dora Maar.

La Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, reflejaron en su obra an mayor compromiso político del que surgio una de sus obras más universalmente admiradas, el Guernica (1937). La reducción al mínimo del cromatismo, el descoyuntamiento de las figuras y su desgarrador simbolismo conforman una impresionante denuncia del bombardeo de la aviación alemana, que el 26 de abril de 1937 arrasó esta población vasca en una acción de apoyo a las tropas del general golpista Francisco Franco.

En 1943 conoció a Françoise Gilot, con la que tendría dos hijos, Claude y Paloma. Tres años más tarde, Pablo Picasso abandonó París para instalarse en Antibes, donde incorporó la cerámica a sus soportes predilectos. En la década de 1950 realizó numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura, que reinterpretó a modo de homenaje. En 1961 Pablo Picasso contrajo segundas nupcias con Jacqueline Roque; sería su última relación sentimental de importancia. Convertido ya en una leyenda en vida y en el epítome de la vanguardia, el artista y Jacqueline se retiraron al castillo de Vouvenargues, donde el creador continuó trabajando incansablemente hasta el día de su muerte.

En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés hasta su muerte,​ a los noventa y un años de edad, en su casa llamada «Notre-Dame-de-Vie»​ de la localidad francesa de Mougins. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).
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Alexander Calder (Lawnton, Pensilvania, 1898 – Nueva York, 1976) se valió de su genio innovador para cambiar profundamente el curso del arte moderno. Nacido en una familia de célebres artistas, aunque de formación más clásica, Calder desarrolló un nuevo método escultórico: a base de doblar y retorcer alambre «dibujaba» figuras tridimensionales en el espacio. Se le reconoce la invención del móvil, cuyos abstractos elementos suspendidos en el aire se mueven y equilibran en cambiante armonía. Acuñado por Marcel Duchamp en 1931, el término móvil hace alusión a «movimiento» y «motivo» en francés. Algunos de esos primeros móviles eran accionados por un sistema de motores que Calder acabó abandonando tras desarrollar otros que reaccionaban a las corrientes de aire, la luz, la humedad o la interacción humana. También creó obras abstractas estacionarias, las mismas que el artista franco-alemán Jean Arp denominó stabiles.

En la década de los cincuenta, Calder comenzó a centrarse en los encargos internacionales dedicándose, cada vez más, a realizar esculturas de grandes dimensiones a base de planchas de acero atornilladas. Entre esos grandes encargos, destacan: .125, para la New York Port Authority en el Aeropuerto John F. Kennedy (1957); Spirale, para la sede de la UNESCO, en París (1958); Teodelapio, para la ciudad de Spoleto, en Italia (1962); Trois disques, para la Expo de Montreal (1967); El Sol Rojo, para los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México (1968); La Grande vitesse, primera obra de arte público financiada por el NEA (National Endowment for the Arts) e instalada en la ciudad de Grand Rapids, en Michigan (1969); y Flamingo, para la General Services Administration de Chicago (1973).

En vida Alexander Calder fue objeto de importantes retrospectivas, como las realizadas en la George Walter Vincent Smith Gallery, en Springfield, Massachusetts (1938); el Museum of Modern Art, en Nueva York (1943–44); el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York (1964–65); el Museum of Fine Arts, en Houston (1964); el Musée National d'Art Moderne de París (1965); la Fondation Maeght, Saint-Paul-de-Vence, en Francia (1969); y el Whitney Museum of American Art, en Nueva York (1976–77). El artista falleció en 1976 en Nueva York, a la edad de setenta y ocho años.
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Joaquín Millán Villamuelas es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, ETSAM. Tras trabajar y aprender de algunos de los arquitectos más importantes e influyentes del panorama contemporáneo como Norman Foster o Rem Koolhaas, funda en 2009 OOIIO como un laboratorio de arquitectura y ciudad capaz de proporcionar calidad arquitectónica y singularidad a cada trabajo.

Desarrolla el doctorado en arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, ETSAM, donde ha dado clases de proyectos arquitectónicos, al igual que en varios seminarios y universidades de Europa y América Latina. Joaquín Millán ha impartido numerosas conferencias mostrando el trabajo de OOIIO y su obra ha sido expuesta y publicada en múltiples revistas, libros y blogs y premiada en varios países.

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Publicado en: 14 de Junio de 2020
Cita: "El vacío como parte de la obra de arte. Diseño de exposición «Calder-Picasso» por OOIIO Arquitectura" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/el-vacio-como-parte-de-la-obra-de-arte-diseno-de-exposicion-calder-picasso-por-ooiio-arquitectura> ISSN 1139-6415
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