CAUKIN Studio, junto a la comunidad de Ranwas Villge, la organización no gubernamental "Proyecto Tanbok" y participantes voluntarios de todas partes del mundo, han construído un espacio educativo posterior al desastre causado por el ciclón Pam, en Ranwas, Vanuatu, país insular ubicado en el océano Pacífico Sur.

Posterior al devastador fenómeno natural, el territorio de Vanatu quedó gravemente afectado, siendo la Escuela Primaria de Ranwas una de las infraestructuras afectadas junto a su contenido escolar.

Por ello, las organizaciones voluntarias identificaron la necesidad de actuar de inmediato, reemplazando los refugios temporales utilizados para la enseñanza por un nuevo pabellón donde se impartan las diversas actividades académicas.
El espacio para las sesiones de clase, biblioteca y oficina, proyectado por CAUKIN Studio, se encuentra inmerso en una geografía donde se percibe un alto grado de humedad. Variable que se tomaría en cuenta para la elección de los materiales, como las láminas metálicas combinadas para las cubiertas que aumentan la temperatura y reducen la humedad, consiguiendo un interior más confortable, así como la protección de la vida útil del material escolar.

Desde el ingreso al espacio, se visualiza una escalera que conduce a un mezanine que puedo abrirse por encima de la terraza a través de una puerta circular a medida de los niños, espacio de escape y disfrute para la infancia. Creando diferentes escenarios de lectura con diferentes posibilidades de posición y comodidad para ellos.

La estructura espacial está enmarcada con unos tabiques fabricados in situ, utilizando la materia prima del lugar, madera y bambú. Estableciendo relaciones entre los saberes técnicos ancestrales y la sostenibilidad en la construcción. Fusión conceptual que logra todas las condiciones de habitabilidad, con bajo presupuesto.

Un proyecto construido en tan sólo ocho semanas, con equipos de voluntarios de diferentes escuelas de arquitectura del mundo, así como más de cincuenta trabajadores del lugar. Un esfuerzo simultáneo que entreteje la acción humantaria con la técnica constructiva. En definitiva, la arquitectura sobrepuesta al desastre.
 

Project description by CAUKIN Studio

CAUKIN Studio, una joven empresa social de diseño y construcción, ha trabajado junto con la comunidad de Ranwas Village, jutno a participantes internacionales de todo el mundo, para construir un aula escolar, biblioteca y espacio de oficina. Después de que el ciclón "Pam" causó devastación en los edificios escolares anteriores. Después de ocho semanas de construcción, el edificio terminado combina un marco de madera resistente al ciclón de alta resistencia, revestimiento de bambú tejido, policarbonato y láminas de techo de metal para crear un ambiente de aprendizaje fuerte, brillante y bien ventilado. El espacio de la biblioteca aborda la humedad extrema a través de estrategias de diseño pasivo cuidadosamente consideradas, lo que permite prolongar la vida útil de los libros.

En 2015, el peor desastre natural que golpeó a Vanuatu, el ciclón Pam, dejó devastada a gran parte del país. La Escuela Primaria Ranwas y sus contenidos fueron destruidos dejando a los niños enseñados en refugios temporales inadecuados. El Proyecto Tanbok, una ONG establecida a raíz del desastre natural, identificó no solo la necesidad de nuevas aulas, sino también un espacio de biblioteca que podría soportar el duro clima local.
 
Debido a la ubicación de Ranwas dentro de la isla montañosa, está se encuentra sujeta a una humedad muy alta durante la mayor parte del año, con lecturas de datos que alcanzan un máximo del 99%. Para extender la vida útil de los libros y materiales de aprendizaje. Por ello fue crucial que el diseño aplicara estrategias pasivas para reducir la humedad relativa. Además, los libros de la biblioteca se almacenan en un espacio cerrado que utiliza láminas de metal oscuro para techos, para aumentar la temperatura del aire y, por lo tanto, reducir la humedad relativa manteniendo una atmósfera más seca para los libros. La ventilación apilada permite un flujo continuo de aire que extrae la humedad del edificio mientras el sol lo calienta sobre las hojas negras del techo. El diseño de estanterías en este espacio crea espaciadores regulares entre los libros, asegurando que el aire pueda pasar sobre una superficie más grande, eliminando la humedad en el proceso.
 
Una escalera central en la biblioteca conduce a un pequeño entrepiso que se abre por encima de la terraza a través de una puerta circular, creando un espacio de lectura pequeño, luminoso y acogedor para que los niños puedan escapar.
 
Las paredes de bambú tejido utilizan el material altamente sostenible y las habilidades locales para crear un revestimiento transpirable y duradero a un costo cero, lo que permite que la comunidad realice el mantenimiento futuro del edificio de forma independiente. Las grandes ventanas que corren a ambos lados del aula brindan luz natural y ventilación cruzada, un marcado contraste con el otro edificio escolar, oscuro y húmedo.
 
La construcción del proyecto se llevó a cabo en el transcurso de 8 semanas, con un equipo de 15 participantes internacionales de escuelas de arquitectura, trabajando junto a más de 50 trabajadores locales. Gran parte de los detalles constructivos ocurrieron simultáneamente durante la construcción del proyecto, con todos los participantes viviendo en Ranwas Village y ganando experiencia y conocimiento a través de la inmersión cultural.
 
El 6 de abril de 2020, el ciclón Harold, un ciclón tropical severo de categoría 5 atravesó Vanuatu, y su ojo pasó directamente por Ranwas Village. Se estima que el 90% de los edificios en la isla de Pentecostés sufrieron daños graves o fueron destruidos con solo 3 sobrevivientes en Ranwas Village, incluida la nueva construcción de la escuela.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
Text
Harrison Marshall, David Mahon, Joshua Peasley, Harry Thorpe.
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Colaboradores
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Ingeniería.- Tom Bule.
Consultores de diseño ambiental.- Vicki Stevenson, Eshrar Latif y Julie Gwilliam.
Participantes internacionales.- Aaron Chan, Greg Cockburn, Nicole Johnson, Adonai Boamah-Nyamekye, Bethany Stewart, Amanda Selormey, Alice Reynolds-Pryce, Gwyneth Chan, Jagoda Lintowska, Soni Gurung, Samuel Napleton, Danel Jansen van Rensburg, Huxley Edwards.
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Cliente
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The Tanbok Project, Ranwas Village.
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Superficie
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130 m².
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Dates Fechas
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2019.
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Fabricantes
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Madera de pino NZ (tratamiento CCA).
Placas de techo galvanizado.
Tornillos para techos ciclónicos.
Correas de ciclón.
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Localización
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Ranwas Village, Pentecostés del Sur, Vanuatu.
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Fotografía
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CAUKIN Studio es una organización multidisciplinar que trabaja bajo la premisa de que toda la ciudadania debe gozar de espacios adecuados y pagando con un precio justo por ello.

Desde su inicio en 2015, CAUKIN ha trabajado en más de 25 proyectos de diseño y construcción en todo el mundo, involucrando y educando a más de 500 participantes internacionales y personas locales a través del proceso de estos proyectos. El equipo, compuesto por 7 miembros dedicados, comenzó a trabajar en 2015 cuando se completó el primer proyecto, Playscape, en Camboya.
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Publicado en: 4 de Junio de 2020
Cita: "Entretejidos de bambú para un nuevo espacio educativo. Escuela Ranwas por CAUKIN Studio" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/entretejidos-de-bambu-para-un-nuevo-espacio-educativo-escuela-ranwas-por-caukin-studio> ISSN 1139-6415
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