Saif Ul Haque Sthapati fue el arquitecto que recibió el encargo de Maleka Welfare Trust, una organización privada de bienestar social, para la realización de este proyecto de escuela que también debe servir de albergue, guardería, y centro de formación profesional.

Una de las principales características de este proyecto es que se enfrentaba a un entorno inundado gran parte del año, por lo que no se podian emplear los sistemas costructivos locales.
Saif Ul Haque Sthapati empleó un sistema constructivo innvador, que segmenta el edifico en módulos anfibios, que permite que se puedan utilizar tanto en epocas secas como durante las inundaciones. Destaca la sencillez de sus materiales, recurriendo en gran parte a las diferentes variedades de bambú de la zona, e incluso a neumáticos reciclados.
 

Descripción del proyecto por Saif Ul Haque Sthapati

Maleka Welfare Trust, una organización privada de bienestar social, compró una parcela de terreno para reubicar a uno de sus centros preescolares y desarrollar instalaciones sociales adicionales, como un albergue para mujeres solteras, una guardería y un centro de formación profesional. El sitio está inundado casi cinco meses al año, pero las soluciones convencionales, como levantar la tierra con arena o construir sobre pilotes, no eran compatibles con su topografía.

El diseño final es una estructura anfibia modular anclada al sitio que puede permanecer operativa durante las temporadas tanto secas como húmedas. Está construido principalmente de bambú local, utilizando diferentes variedades según su uso. Se utilizaron diversos materiales diversos, muchos de ellos reciclados, como tambores de acero o neumáticos viejos de automóviles.

Leer más
Contraer

 

Más información

Label
Arquitectos
Text
Saif Ul Haque Sthapati
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Maleka Welfare Trust
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
486 m²
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2012-2016
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Saif Ul Haque es el director del estudio arquitectónico Saif Ul Haque Sthapati, Dhaka, y está involucrado en la práctica, la investigación y la educación. Fue socio de Diagram Architects, Dhaka, de 1983 a 1996.

Sus obras más destacadas incluyen el BRAC Training Center en Faridpur, el Banchte Shekha Center en Jessore, la casa de campo para la Misión Arqueológica Francesa en Bogra y el Govinda Gunalanker Hostel en Chittagong. Su trabajo ha sido expuesto en CAA Dhaka y Dhaka Art Center. Sus escritos sobre arquitectura y ciudad han sido publicados en Bangladesh y en el extranjero. Sus libros incluyen Pundranagar a Sherebanglanagar: Arquitectura en Bangladesh (1997) y Sherebanglanagar: Louis I. Kahn y la realización de un Complejo de capital (2002).

Es profesor adjunto en la Universidad Internacional Americana de Bangladesh, profesor invitado en la Universidad de Wuhan, China y crítico invitado en la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Bangladesh, Dhaka, ETH Zurich, Suiza y la Universidad de Pennsylvania, EE. UU. Actualmente es el Director del Programa de Investigación y Diseño del Instituto de Bengala. Es miembro fundador del grupo de investigación arquitectónica Chetana y cofundador del grupo de intercambio arquitectónico Mongolbarer Shabha.
Leer más
Publicado en: 24 de Mayo de 2019
Cita: "Módulos anfibios. Proyecto Educativo Arcadia, por Saif Ul Haque" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/modulos-anfibios-proyecto-educativo-arcadia-por-saif-ul-haque> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...