Se acaba de inaugurar, el 10 de marzo, el nuevo Museo Casa Enzo Ferrari en Módena, Italia, dedicado a Enzo Ferrari. El complejo museístico fue diseñado por la oficina londinense Future Systems, fundada por el checo Jan Kaplicky, quien había ganó en 2004 el concurso de proyectos propuesto por la Fundación Casa Natale Enzo Ferrari.

En 2009 Jan Kaplicky falleció repentinamente antes de la terminación del proyecto y la supervisión de la obra fue confiada a Andrea Morgante, ex director asociado del estudio y actualmente director de Shiro Studio.

Descripción del proyecto por Andrea Morgante:

 

El museo está dedicado a la leyenda del automovilismo deportivo y empresario Enzo Ferrari (1898 - 1988), el museo cuenta con salas de exposiciones dentro de la casa de principios del siglo XIX, donde nació y se crió el gigante del automovilismo, así como su taller  y el área de exposiciones en el nuevo edificio recién construido.

Enzo Ferrari Museum by Future Systems

Fotografía por Andrea Morgante

Tras la muerte de Jan Kaplicky en 2009, la oficina de Future Systems se disolvió ¹. Andrea Morgante, ex miembro de Future Systems y ahora director de Shiro Studio, fue designado para supervisar la finalización del museo. El nuevo edificio ha sido construido según el diseño original de Kaplický, que es sensible al contexto histórico actual, combina lo último en tecnología de la construcción y ahorro de energía, y recuerda el espíritu, el lenguaje y los materiales de los coches que pretende mostrar. La casa totalmente restaurada y un taller para proporcionan un espacio adicional diseñado por Morgante.

Enzo Ferrari Museum by Future Systems

Croquís original de Jan Kaplichky para el Museo.

Nuevo Edificio de Exposiciones

El techo de aluminio esculpido de color amarillo, con sus diez incisiones - intencionadamente similar a las rejillas de ventilación de entrada de aire en el capó de un coche - permite la ventilación e iluminación natural, y ambos recuerdan expresan los valores estéticos del diseño de los coches. Con sus 3.300 metros cuadrados de doble curva de aluminio, el techo es la primera aplicación de aluminio con este uso y estas dimensiones. Se trabajo con especialistas en revestimiento y constructores de barcos, cuya familiaridad con las formas orgánicas esculpidas y la impermeabilización de las superficies, los hizo el socio ideal para conseguir la forma construida formada por láminas de aluminio que encajan como piezas machiembras. El color amarillo de la azotea es el color corporativo de Ferrari, como se ve en la insignia de Ferrari, donde aparece como telón de fondo del Cavallino Rampante. También es el color oficial de Módena.

Enzo Ferrari Museum by Future Systems

Croquís original para el Museo por jan Kaplicky.

Kaplický quería crear un diálogo sensible entre los dos edificios de exposiciones que mostraran la relación con el hogar inicial de Ferrari,  señalando la importancia del museo como un complejo unificado compuesto por varios elementos. Las vistas del edificio de la nueva exposición son un marco espectacular para la casa y el taller, mientras que las vistas exteriores de la casa y el taller permiten de inmediato revelar la función y el contenido del edificio de la nueva exposición. La altura del edificio de la nueva exposición llega a un máximo de 12 metros - la misma altura que la casa - aumentando su volumen por debajo del nivel del suelo. Además, el nuevo edificio se curva suavemente alrededor de la casa en un gesto simbólico de agradecimiento.

Enzo Ferrari Museum by Future Systems

Maqueta del edificio.

La fachada de vidrio se curva en planta y se inclina en un ángulo de 12,5 grados. Cada panel está soportado por cables de acero pre-tensionados y es capaz de soportar 40 toneladas de presión. Las especificaciones técnicas de estos paneles y cables permite una mayor transparencia en la fachada y logra la máxima funcionalidad. En los meses de verano un termo-sensor activa las ventanas de la fachada y la cubierta permitiendo que el aire fresco circule. Con el 50% del volumen interno del edificio principal de exposición permanente por debajo del nivel del suelo, la energía geotérmica se utiliza para calentar y enfriar el edificio. Es el primer edificio dedicado a museo en Italia que utiliza por primera vez energía geotérmica. El edificio también cuenta con tecnología fotovoltáica y sistemas de reciclaje de agua.

Los visitantes que entran en el nuevo edificio tiene vistas ininterrumpidas de todo el espacio expositivo: una gran sala abierta, blanca, donde las paredes y el pavimento se perciben como una única superficie. Una semi-transparente membrana tensada propaga la luz uniformemente a través del techo, y en combinación con los cortes que van de un lado a otro, lo que permite que salga el aire dando un efecto acanalado, que recuerda el lenguaje del un interior de un coche. Una librería y una cafetería están situados a un lado de la entrada y las instalaciones al otro. Ambos están pintados del mismo color amarillo de Módena que el techo con forma de vainas parecidas a ampollas. Una rampa de suave pendiente lleva gradualmente al visitante a todo el edificio desde la planta baja al nivel del sótano, con elementos expositores diseñados por Morgante señalando el camino de circulación. Estos significa levantar los coches a 45 centímetros del suelo para que puedan ser vistos desde diferentes ángulos y apreciados como obras de arte en lugar de objetos, simplemente colocados en una habitación.

Hasta veintiún coches se pueden mostrar en este espacio abierto en cualquier momento. El material complementario de exposición se muestra en las cajas de cuero situadas a lo largo del muro perimetral. En la parte inferior de la rampa y directamente debajo de la entrada, una sala de audiovisuales forma una parte permanente de la exposición. Un espacio educativo flexible y una sala de conferencias excavada permiten vistas generales de la cubierta y de la zona de entrada que se encuentra a su lado.

Casa restaurada y antiguo taller

La casa de dos pisos y el taller construido por el padre de Ferrari en la década de 1830 han sido completamente reformados. Adiciones posteriores a la casa y el taller han sido eliminados y, con la excepción de dos estructuras internas de arriostramiento que se han insertado conforme a la normativa italiana antisísmos para dar rigidez estructural, no se han hecho modificaciones. El espacio de la galería principal se encuentra dentro de lo que fue el taller de doble altura. Aquí Morgante ha diseñado un sistema de exposición con una pantalla contemporánea, que incorpora proyecciones digitales, objetos de propiedad de Ferrari, paneles informativos y otros materiales.

El sistema de visualización se concibió como un libro vertical de gran escala que permite al visitante leer los diferentes capítulos de la vida de Ferrari a través de diversos medios de comunicación, una imagen tridimensional de inmersión biográfica. El sistema toma la forma de una pared sinuosa separada en páginas, de modo que los visitantes se desplazan en la sala, viendose obligados a descubrir poco a poco cada página y capítulo. En cada parada el siguiente capítulo se oculta con el fin de mantener el interés y crear un sentimiento de emoción. Este paisaje orgánico se extiende suavemente a través de toda la longitud del espacio de 40 metros de largo y con un bajo nivel de retroiluminación que suavemente ilumina tanto al espectador como a la sala, haciendo que el espacio sea íntimo a pesar de su tamaño. En el extremo norte de la galería principal, en la casa original, dos pequeños espacios de exposición están situados uno junto al otro. Espacios administrativos se encuentra justo al lado de ellos y en el primer piso.

Cliente: Fondazione Casa Natale Enzo Ferrari
Situación: Via Paolo Ferrari 85, Modena, Italia
Diseño: 2004
Fecha de terminación: 2012
Superficie de la parcela: 10,600 m²
Superficie construida: 5,200 m²
Presupuesto: €14.200.000

Arquitecto: Jan Kaplický (Future Systems)
Arquitecto de proyecto: Andrea Morgante.
Equipo de concurso: Jan Kaplický, Andrea Morgante, Liz Middleton, Federico Celoni.
Equipo de proyecto (Inicial, Detalles, Construcción) (2005-2007): Andrea Morgante, Søren Aagaard, Oriana Cremella, Chris Geneste, Cristina Greco, Clancy Meyers, Liz Middleton, Itai Palti, Maria Persichella, Filippo Previtali, Daria Trovato.
Asesor de arte(2009-2012): Andrea Morgante (Shiro Studio)
Diseño expositivo de la Galería: Jan Kaplický (Future Systems), Andrea Morgante (Shiro Studio)
Diseño de la Enzo Ferrari House Exhibition: Andrea Morgante (Shiro Studio)

Project Management y Supervisor local: Politecnica- Modena
Estructuras, Diseño de Instalacionesl, Asesoría de impacto ambietal, Seguridad y salud (Todas las fases de proyecto): Politecnica

Contratista: Società Consortile Enzo
CCC soc. coop. (Responsable), Ing. Ferrari s.p.a, ITE Group s.r.l, CSM.
Director Técnico: Giuseppe Coppi (CdC – Modena)

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Contraer

Más información

Andrea Morgante (Milan, 1972) has worked in Future Systems for nearly 8 years, most of this time working closely alongside Jan Kaplicky.

In 2006 Andrea becomes Associate Director of Future Systems. In 2004 Future Systems wins the competition to design a new Museum dedicated to Enzo Ferrari in Modena. Andrea, since this victory, has led the design team from concept design to detailed design stage, submitted in 2007.

Following Jan’s untimely passing in early 2009 Fondazione Enzo Ferrari appointed Andrea directly to oversee the construction on site and to complete the design of the interiors for both museums.

Andrea Morgante | SHIRO STUDIO

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Publicado en: 16 de Marzo de 2012
Cita: "Enzo Ferrari Museum por Future Systems" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/enzo-ferrari-museum-por-future-systems> ISSN 1139-6415
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