El artista y arquitecto Guillermo Santomá  presenta La Pista de Baile, una intervención en la nave Intermediae, de Matadero Madrid  en el distrito de Arganzuela, en Madrid, España, que estará disponible desde principios de noviembre de este año hasta finales de junio de 2021.

La intervención con el apoyo de SIMON se apoya en la transformación sistemática de las formas y en el análisis y transmisión de mecanismos que transmitan sensaciones en los usuarios que recorran ese espacio.

Respondiendo a la idea paradójica de "Ciudad Bailar, Exagerar", el espacio convencional de la nave se transforma, se genera una cueva industrial abstracta, se rompe la visión del usuario cuando entra en la nave, donde puede observar un espacio oscuro y sombrío. Sin embargo, alterando esas sensaciones invita al usuario a buscar, a buscar el sol que se encuentra bajo esa cueva.
Guillermo Santomá en La Pista de Baile busca ofrecer un lugar donde poder quedarse, disfrutar de la música y del propio espacio iluminado, donde los colores cambian, donde se permite buscar refugio en un espacio alterado, un espacio alejado de lo convencional que podría causar en el usuario sensaciones diferentes y de rechazo, sin embargo, se produce todo lo contrario, el gran sol, un gran objeto luminoso que sirve de referencia para el hombre permite transformar esa idea.

La intervención en el espacio genera en la persona que la recorre dos sensaciones, el de la búsqueda de la luz y el del cobijo y refugio. El espacio de "no-arquitectura" se puede entender como un paisaje o como una pieza escultórica, la cubierta de arena autoportante junto con el objeto luminoso, una gran esfera, un gran sol, sumado a los propios usuarios, piezas fundamentales en la obra otorga al proyecto vida, movimiento.
 

Descripción del proyecto por Guillermo Santomá

El centro de creación contemporánea Matadero Madrid ha presentado en Intermediae, espacio dedicado a las prácticas artísticas socialmente comprometidas, desde la investigación y la innovación cultural, la instalación “Pista de baile”. La intervención forma parte de “Ciudad Bailar Exagerar” programa dedicado a la idea de solidaridad, comunidad y colaboración a través del baile con laboratorios, performances y encuentros radiofónicos que se inauguró los días 6 y 7 de noviembre, y que culminará en julio de 2021.
 
Santomá ha transformado la nave de Intermediae proponiendo otro espacio totalmente diferente. El resultado es una estructura autoportante que simula una gran cubierta de arena, como si fuera un negativo de la arquitectura original en la que se integra. El objeto-lugar, concebido por el artista internacional, adquirirá movimiento, vida o, incluso, consciencia propia al ser habitado.
 
El proyecto está basado en la  idea de que no existe una distinción rápida entre el mundo espiritual y el físico, y en que ese alma, espíritu o sensibilidad, existe también en otros animales, plantas, piedras, montañas o ríos, así como en este paisaje humano. De ese modo, esta pieza de ‘no-arquitectura’, puede definirse también como paisaje o como escultura; una investigación conjunta de Guillermo Santomà con Simon sobre las posibilidades de transformación continua de los espacios a través de la luz.
 

“El hecho de contar con Simon como partner de co-creación hace que sea posible acceder a una tecnología y una experiencia que normalmente no tienes al alcance para crear con ella”

Guillermo Santomá.

 
En esta ocasión Simon ha elegido ProtoPixel como colaborador tecnológico de luz digital, el cual ha aportado el control lumínico, y el asesoramiento técnico necesarios para el desarrollo de las posibilidades creativas de la instalación a nivel lumínico, interactivo y experiencial. De esta manera, la pieza se convierte en una plataforma en constante cambio y adaptación a los diferentes contenidos del programa.

El pasado 6 de noviembre, en la inauguración de “Ciudad, Bailar, Exagerar” la pieza de danza ‘Dondequiera, cualquier sitio, seguimos bailando’, del arquitecto y creador escénico Nacho de Antonio, estrenó el espacio diseñado por Santomà. Fue la primera de las muchas propuestas que se celebrarán en la instalación “Pista de Baile” y que se pueden consultar aquí.

Guillermo Santomá, trabaja en el diseño, la arquitectura, la escultura y la performance. A lo largo de su trayectoria ha expuesto sus obras en París, Nueva York, Copenhague y Barcelona.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Socio de co-creación.- Simon. Colaborador técnico de luz digital.- Protopixel.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
8 de noviembre del 2020 - 30 de junio del 2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar/dirección
Text
Nave Intermediae, Matadero de Madrid, Plaza de Legazpi 8, Arganzuela, Madrid, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Guillermo Santomá es un arquitecto / diseñador que vive y trabaja en Barcelona. Nacido en 1984, después de obtener una máster en diseño de Elisava Barcelona, Santomà llamó la atención sobre su trabajo después de su transformación total de Casa Horta, una intervención arquitectónica y artística en una horta-casa tradicional de principios del siglo XX. Santomà se sitúa en un punto intermedio entre la arquitectura y el diseño y crea entornos completos para que su obra actúe.

Desde su construcción, Santomà trabaja en diferentes formatos que se mueven entre el diseño, la arquitectura, la escultura y la escenografía. Utiliza simples mecanismos para alterar objetos familiares en un constante proceso de deformación creando ambientes completos. Su obra denota un interés por la transformación sistemática de las formas de objetivar, organizar, analizar y, por tanto, transmitir. Podría describirse como interesado en cómo un espacio se ve afectado por la producción de elementos vagamente similares a los muebles, así como por las intervenciones cromáticas.

Parece que la fuerza que motiva su interés por la arquitectura está impulsada por la pregunta: ¿cómo se ve el espacio social de una mente reaccionaria? La cuestión es delicada porque tendemos a atribuir la práctica del arte a valores liberales, aunque hay muchos ejemplos históricos de artistas que de ninguna manera comparten tales principios. Sin embargo, Santomà añade otro giro: al artista no solo le interesa cómo la política moldea el carácter y cómo el carácter moldea el gusto, sino también cómo, entonces, el gusto moldea el cuerpo. ¿Se sientan los ultraconservadores en sillas similares a los liberales?
Leer más
Publicado en: 5 de Diciembre de 2020
Cita: "Espacio disruptivo. Pista de baile por Guillermo Santomá" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/espacio-disruptivo-pista-de-baile-por-guillermo-santoma> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...