El ambicioso conjunto religioso de Raj Sabhagruh, proyectado por el estudio de arquitectura Serie Architects, es un complejo edificio en forma de medialuna que acoge un amplio programa de espacios dedicados a la reunión y a la oración, apilados dentro de un edificio de 40 metros de altura en la cima de una colina.

El proyecto se asienta sobre un gran pedestal cuya disposición en forma de plaza reúne, a partir de anillos concéntricos blancos que reflejan el sol, diferentes espacios como el anfiteatro o un gran comedor, facilitando la vida social y acogiendo a miles de devotos y visitantes, y planteando conexiones con el entorno a través de unos jardines que se extienden hacia el oeste cayendo en cascada por las laderas de la colina.

El Raj Sabhagruh es un ambicioso complejo, proyectado por Serie Architects, que alberga un auditorio con capacidad para 5.000 personas, aulas, salas de conferencias, un museo de 1.000 metros cuadrados, una tienda de regalos y una sala de meditación con capacidad para 300 personas, todo ello dentro de un edificio de 40 metros de altura en la cúspide de una colina en forma de medialuna de 60 metros.

El proyecto responde al programa de necesidades y aspiraciones de la comunidad a la que pretende acoger el edificio. Un complejo que surge para adaptarse a una amplia gama de usos, facilitando una respuesta espacial y arquitectónica a la misión espiritual a la que sirve, funcionando a su vez de telón de fondo para la vida de sus visitantes y devotos.

El proyecto de Serie nace bajo el deseo de encontrar una arquitectura contemporánea y atemporal, que pudiera servir como significante para un Ashram joven y en crecimiento, que celebrase en comunidad, la vida de un santo jainista reverenciado, mientras se rige como una escultura esbelta debido a su estructura a partir de paredes verticales entrelazadas y suavemente curvadas revestidas en mármol cortado a mano y rescatado de recortes de una ciudad próxima.

Raj Sabhagruh by Serie Architects. Photograph by Rory Gardiner

Raj Sabhagruh por Serie Architects. Fotografía por Rory Gardiner.

Descripción del proyecto por Serie Architects 

El Raj Sabhagruh es un ambicioso complejo que alberga un auditorio de 5.000 asientos, aulas, salas de conferencias, un museo de 1.000 metros cuadrados, una tienda de regalos y una sala de meditación de 300 asientos, todo ello apilado dentro de un edificio de 40 metros de altura en la cúspide de una colina en forma de medialuna de 60 metros de altura.

El proyecto del Raj Sabhagruh, que fue adjudicado a Serie Architects en 2012 a través de un concurso internacional por invitación, se inspira en el Samavasaran jainista, un templo legendario compuesto por una ascensión cónica de plataformas que albergan a humanos, animales y semidioses en comunión divina con un "Tirthankara", un ser iluminado, sentado en la cúspide de esta formación. Este edificio mítico representa la agregación del conocimiento (a través del discurso y el aprendizaje) como bloques de construcción para acercar a los devotos cada vez más a la iluminación. Este concepto se materializa en todos los templos jainistas, donde la agregación de elementos autosimilares crea elevadas shikaras, formas curvas similares a pirámides que coronan el sanctasanctórum en el corazón del templo y parecen alcanzar el cielo. 

Raj Sabhagruh por Serie Architects. Fotografía por Rory Gardiner.
Raj Sabhagruh por Serie Architects. Fotografía por Rory Gardiner.

El proyecto de Serie consta de 13 habitaciones apiladas, rotadas 45 grados a medida que se apilan hacia arriba. Este apilamiento rotacional da lugar a una estructura de paredes entrelazadas de hormigón, delgadas y suavemente curvadas, perforadas para dejar entrar la luz natural. Esta arquitectura esbelta, que combina la estructura como fachada y definidores del espacio, tiene como objetivo reducir el material utilizado para todo el edificio. Programáticamente, se asciende desde los espacios de la sala de discursos en el nivel del suelo, al aprendizaje experiencial dentro del museo en el segundo nivel, al estudio profundo dentro de las aulas en el tercero y, finalmente, a la introspección dentro de la sala de meditación en el nivel superior. Un viaje del habla al silencio.

Un auditorio circular de 5.000 asientos ancla el plan en el nivel del suelo, al que se accede por un gran vestíbulo circular con una serie de 8 entradas colocadas radialmente en las direcciones cardinales e intermedias. Cuatro arcos de hormigón curvados e intersectados se extienden a lo largo del tambor de hormigón de 54 metros de diámetro y 20 metros de altura para crear un interior sin columnas. El cuadrado resultante formado en la intersección de los arcos forma el asiento estructural de la sala de meditación ubicada sobre el auditorio.

Raj Sabhagruh por Serie Architects. Fotografía por Rory Gardiner --- Raj Sabhagruh by Serie Architects. Photograph by Rory Gardiner
Raj Sabhagruh por Serie Architects. Fotografía por Rory Gardiner.

Una serie de deflectores acústicos concéntricos de madera irradian hacia afuera desde el centro del techo del tambor, recordando los patrones radiales de las cúpulas celestiales intrincadamente talladas que se encuentran dentro de los techos del Maha-mandapa, las principales salas de reunión de los antiguos templos jainistas. El auditorio circular con el escenario para el Gurú, ubicado dentro de su cuadrante oriental, atrae al público hacia él en un diálogo íntimo y de instrucción. Un balcón suspendido proporciona líneas de visión claras hacia el escenario, mientras que un piso plano del auditorio permite un espacio flexible donde se pueden desarrollar varios programas y eventos.

La sala de meditación con capacidad para 300 personas, situada encima del auditorio, se eleva 20 metros para coronar la composición del edificio como una linterna resplandeciente, con más de 1000 puntos de luz brillantes grabados en su superficie de mármol, visibles a lo lejos desde las calles de Dharampur. Para que el interior sea completamente oscuro, una doble estructura de marcos espaciales sostiene el volumen exterior y el espacio interior de forma independiente. Una serie de paneles acústicos blancos y brillantes gira gradualmente dentro del interior de la sala, atrayendo la mirada y la mente hacia arriba, hacia una contemplación profunda.

Raj Sabhagruh por Serie Architects. Fotografía por Rory Gardiner --- Raj Sabhagruh by Serie Architects. Photograph by Rory Gardiner
Raj Sabhagruh por Serie Architects. Fotografía por Rory Gardiner.

Las paredes exteriores de hormigón están revestidas con ladrillos de mármol blanco Makrana de 50 mm de espesor, tallados a mano y cortados en bruto. Estos ladrillos, recuperados de losas de mármol desechadas, son deliberadamente pequeños para adaptarse a la curvatura de las paredes, añadiendo una textura fina a la fachada. El uso de mármol desechado realza el enfoque arquitectónico esbelto del diseño de Serie y reduce los costos de construcción. Más de 800.000 ladrillos se colocaron a mano sobre las 36 caras de los volúmenes del edificio durante dos años, lo que refleja la misma materialidad que la estructura monolítica adoquinada del templo jainista completado unos años antes del Raj Sabhagruh. Los cortes en bruto exponen la estructura cristalina del mármol, que refracta y dispersa la luz en numerosos tonos y matices luminosos a través de las superficies del edificio, cambiando con el movimiento del sol a lo largo del día. Las ventanas circulares profundas llevan la luz del día al interior, añadiendo una capa de profundidad visual y animando la forma monolítica.

«Trabajamos muy de cerca con el Ashram y el Pujya Gurudevshri Rakeshji, escuchando sus necesidades y aspiraciones, respondiendo con ideas arquitectónicas y refinándolas discursivamente durante un período de diseño de dos años. Probamos varias iteraciones explorando tipologías de formas sagradas. Había un profundo deseo de encontrar una arquitectura que fuera contemporánea, memorable y atemporal, que pudiera servir como significante para un Ashram joven y en crecimiento.»

Christopher Lee y Kapil Gupta, directores de Serie Architects.

Raj Sabhagruh por Serie Architects. Fotografía por Rory Gardiner
Raj Sabhagruh por Serie Architects. Fotografía por Rory Gardiner.

La arquitectura que surge puede adaptarse a una amplia gama de usos y continúa evolucionando con la misión espiritual a la que sirve. Actúa como un telón de fondo donde la vida del Ashram puede desarrollarse, anclándolo como un lugar para la adquisición de conocimiento y la experiencia espiritual interior.

El edificio se asienta sobre un amplio pedestal, una gran plaza irradia hacia afuera desde su centro, conectándolo con un gran comedor al norte, un anfiteatro al aire libre con capacidad para 5000 personas al oeste y el templo jainista al sur. La plaza está diseñada con anillos concéntricos de mármol blanco que reflejan el calor del sol de verano y está salpicada de hileras de árboles ficus que dan sombra. La plaza permite que la vida social del ashram se desarrolle en ella, ya que miles de devotos y visitantes se desplazan de un edificio a otro siguiendo sus ritmos diarios de discurso, estudio y meditación, interrumpidos por comidas y sesiones de descanso. Los jardines que se extienden al oeste del edificio, a ambos lados del anfiteatro, fueron diseñados por los arquitectos paisajistas locales, Ficus Design, y contienen un bosque sagrado de 108 especies antiguas de árboles sagrados que caen en cascada por las laderas de la colina. Los senderos sombreados que atraviesan el bosque permiten a los residentes moverse entre sus hogares y las plazas.

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text

Diseño estructural.- Lera.
Consultor de auditorio.- RMM Designs.
Consultor de ingeniería mecánica, eléctrica y eléctrica.- Arkk Consulting.
Consultor acústico.- Andy Munroe.
Consultor de iluminación.- Clarity.
Gerente de diseño.- Gleeds.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text

Shrimad Rajchandra Mission, Dharampur.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text

15.500 m².

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

Completado.- 2024.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

Dharampur, India.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Serie Architects, cofundado por Christopher Lee y Kapil Gupta, es un estudio internacional con sede en Londres, Mumbai y Singapur, que se ha ganado una reputación por diseñar edificios distintivos en el ámbito público, con un enfoque especial en edificios culturales, cívicos y educativos.

El trabajo de Serie se sustenta en la exploración del problema del tipo y la ciudad, con especial énfasis en la renovada relevancia del razonamiento tipológico. Los diseños distintivos y contextuales del estudio han sido reconocidos a través de numerosos premios prestigiosos, incluido el President’s Design Award Singapore 2023, el International Highrise Award 2022/23, Domus 50 Best Architecture Firms 2022, World Architecture Festival Best Mixed-use Building Award 2019, Blueprint Award 2019, BD Young Architect of the Year Award, Architectural Record Design Vanguard y los 10 arquitectos visionarios para la nueva década de Leading European Architects Review. 

Leer más
Publicado en: 14 de Enero de 2025
Cita: "Espacio para el conocimiento espiritual. Raj Sabhagruh por Serie Architects" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/espacio-para-el-conocimiento-espiritual-raj-sabhagruh-por-serie-architects> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...