Un lugar para meditar en la naturaleza. Claustro en la Montaña Dorada de Aranya por Atelier Deshaus
14/01/2023.
[Chengde] China
metalocus, ADELA BONAS
metalocus, ADELA BONAS
Claustro en la Montaña Dorada de Aranya por Atelier Deshaus. Fotografía por Jonathan Leijonhufvud.
Claustro en la Montaña Dorada de Aranya por Atelier Deshaus. Fotografía por Shengliang Su.
Claustro en la Montaña Dorada de Aranya por Atelier Deshaus. Fotografía por Jonathan Leijonhufvud.
Descripción del proyecto por Atelier Deshaus
Al romper el alba vagaba por las ruinas de un antiguo templo,
Sobre los altos árboles de los bosques, el sol de la mañana lanza sus rayos.
Siguiendo un camino entre bambúes llegué a un lugar apartado,
Escondido en medio de una exuberante vegetación florida, solía ser una cámara de meditación.
Las aves por naturaleza se deleitaban en las escenas de montaña,
En el estanque, una mente limpiada por las aguas hizo un reflejo lúcido.
Todo dio paso al silencio en ese mismo momento,
Excepto por el tañido de campanas que resuena.
Inscripción para la cámara trasera de meditación de un templo de montaña en ruinas, por CHANG Jian [Dinastía Tang]
El claustro superior en la montaña Jinshan no es un templo antiguo, pero la antigua Gran Muralla hasta donde alcanza la vista es un milagro sin precedentes. El establecimiento del claustro superior ha marcado un nuevo punto en el tiempo para el valle.
Una sala de meditación ligera (Aranya) toca el suelo de puntillas, ya que su estructura esbelta y ligera marca la distancia en el tiempo entre la nueva construcción y la antigua Gran Muralla, y el valle también ha sido reubicado en el tiempo debido a la construcción humana. Desde el patio de entrada superior hasta la sala de meditación abierta inferior, el propio claustro superior también se esfuerza por establecer un tiempo interno a través de la atmósfera y la apertura y el cierre del espacio. La nueva construcción no solo se comunica con la antigua Gran Muralla en el tiempo y el espacio, sino que también encaja en la topografía y la naturaleza salvaje del valle.
El valle donde se seleccionó el sitio final se había desarrollado tanto para la minería del carbón como para la agricultura en terrazas. Debajo de la maleza, todavía se puede ver la disposición de los muros de contención de la terraza construidos por los habitantes del pueblo, que se ha convertido en un paisaje topográfico en sí mismo. Además de la sala de meditación abierta en la plataforma inferior, el nuevo claustro superior está construido contra la ladera de la montaña y traduce el terreno del paisaje escalonado de 1,6 metros en la forma espacial y la escala del edificio. Es a la vez terreno y arquitectura.
La entrada está dispuesta alrededor de un patio de piedra abierto, con una sala budista para albergar estatuas de Buda en un lado. El patio abierto transmite la atmósfera espacial del patio del corredor tradicional con las delgadas placas de acero que cuelgan hacia adentro y las delgadas columnas de acero unidas a la pared del recinto de hormigón. La apertura hacia arriba del patio abierto enmarca una vista del cielo. Mirando desde el patio hay montañas distantes, torres de faro, acantilados y nubes que cruzan lentamente en el cielo. Por otro lado, la abertura horizontal que da al valle en el lado oeste enmarca precisamente la antigua Gran Muralla y una estatua de piedra natural. El nombre de la sala budista es «Sala de la Omnisciencia», que significa liberarse de los problemas con la sabiduría del conocimiento universal. Las rocas naturales de la montaña están expuestas en la sala budista.
Claustro en la Montaña Dorada de Aranya por Atelier Deshaus. Fotografía por Jonathan Leijonhufvud.
Claustro en la Montaña Dorada de Aranya por Atelier Deshaus. Fotografía por Shengliang Su.
Los varios jardines interiores de varias escalas dentro del claustro superior fueron creados por Shunmyō Masuno, que es arquitecto paisajista y monje. El patio de piedra de la entrada está compuesto por cinco rocas naturales de diferentes formas, lo que implica los cinco agregados de aferramiento en la cultura budista, a saber, "forma, sensación, percepción, actividad y conciencia", y la combinación de los cinco agregados crea todas las cosas. El suelo del patio de piedra es de hormigón cincelado de color claro. Por la noche, el patio de piedra sigue siendo brillante, como el mar bajo la luz de la luna. Los cinco picos de piedra se dividen en tres grupos, de pie o acostados, que coinciden con la noción de que el mar es ilimitado e interminable. Este patio se llama «Significado sin fin».
La sala de meditación de estructura de acero y techo de fibra de carbono al pie de la montaña es una reconstrucción pictográfica del carácter chino «舍». El carácter «舍» se compone de tres partes: «亼+屮+口». «亼» es el techo, «屮» es la viga y la columna, y «口» es la base. Dos anillos de esbeltas columnas de acero por dentro y por fuera sostienen el techo curvo. La altura cambiante de la base cuadrada se adapta al terreno montañoso en términos de escala, y las columnas de acero en el anillo exterior se ajustan en longitud en consecuencia. Cuando las personas están en la sala de meditación transparente, el paso de la montaña se convierte en un recinto real, y solo la dirección que da al valle está lo suficientemente abierta. No muy lejos, la Gran Muralla de la dinastía Ming es un fósil del tiempo. Todos los arreglos son para este momento de tranquilidad.
La sala de meditación y el espacio profundo que la rodea llamado «Aranya» es exactamente la representación espacial de la intención original del término de "un lugar tranquilo en el mundo, un lugar para encontrarse a uno mismo". La piscina frente a la sala de meditación refleja las montañas y el cielo, lo que aumenta la tranquilidad de todo. Cada vez que el sol se pone o la niebla asciende, sentarse con nubes a la vista traerá paz a la mente.
Por lo tanto, una serie de espacios forman una secuencia de arriba a abajo, incluyendo el patio de piedra (Endless Meaning), la sala budista (Omniscience Hall), la sala de meditación, la sala de lectura, la sala de escritura y la sala de meditación (Aranya). Todos están pegados al terreno, abiertos y cerrados por dentro y por fuera, formando un ritmo ordenado. El valle de abajo está lleno de árboles frutales y hierbas, con sinuosos caminos de piedra que conducen a la antigua Gran Muralla. Después de que se resuelvan el pozo de agua de Xiayuan Zhongting y el paisaje original de la mina de carbón, se completará el claustro superior de Jinshanling.
Atelier Deshaus fue fundado en Shanghai en 2001. El director, Liu Yichun nació en 1969, obtuvo el grado de Máster en Tongji University, Departamento de Arquitectura en 1997. El director, Chen Yifeng nació en 1972, obtuvo el grado de Máster en Tongji University, Departamento de Arquitectura en 1998.
Mientras ganaban premios de arquitectura como Business Weeks/Architectural Record China Awards (2006), WA Chinese Architecture Awards (2006&2010), FAR EAST Architecture Awards (2010), Deshaus ha estado involucrado recientemente en las principales exposiciones internacionales de arquitectura contemporánea china en Shanghai, París, Dusseldorf, Burdeos, Beijing, Shenzhen, Rotterdam, Londres, Cincinnati, Bruselas, Barcelona, Cádiz, Venecia, Praga, Hong Kong, Tokio, etc. En 2011, Atelier Deshaus fue seleccionado por Architectural Record como una de las 10 firmas de Diseño de Vanguardia del año.
Deshaus considera que las soluciones pragmáticas relacionadas con la arquitectura contemporánea en China requieren un enfoque racional que está vinculado a un toque personal. El intento racional y personalizado está estrechamente relacionado con la reproducción de la tradición poética. Deshaus comienza contemplando en quiénes son y dónde están, y agudamente observa lo que falta en la historia de la arquitectura moderna de China y busca la nueva comprensión de la razón (Li) que no interrumpa su relación con los filósofos tradicionales de la poética y la ética (Qing). Esta ambición exige el compromiso en la memoria a través del arte desde una perspectiva transcultural, la fusión de Li y Qing.