La propuesta del Grupo Faena pretende reactivar una zona de la ciudad de Miami considerada como de paso y transformala en una zona de atracción urbana. El proyecto no solo se circunscribe al desarrollo del Faena Arts Center, sino que es mucho más ambicioso y similar al planteado en Puerto Madero, en Buenos Aires, y que aquí cuenta con la participación de OMA para reactivar una zona urbana de casi 7 manzanas.

De las tres piezas planteadas en la intervención propuesta por OMA tan solo se conocen unas visualizaciones, sin embargo, destacamos la colaboración con la artista española Cristina Iglesias que acaba de terminar su proyecto Tres Aguas para Toledo, España.

El arquitecto holandés Rem Koolhaas y OMA estan diseñando el Centro de Artes de este distrito en el que también inclyen una fuente diseñada por Cristina Iglesias y una instalción de escultura de Studio Job entitled ‘Tree of Life / Árbol de la vida’.

La cultura está en el núcleo de la visión de Faena, y ha sido la fuerza motriz de nuestra colaboración en Miami Beach. Nos invitaron a diseñar tres edificios (un centro de arte, bazar comercial y aparcamiento). Estas funciones diferentes están unidas por una secuencia de áreas públicas, incluyendo una plaza, patio y muelle del puerto deportivo. Bajo su influencia y la diversidad programática planteada, la esfera de influencia de Alan probablemente se extenderá más allá de este desarrollo al resto de Miami Beach.

Descripción del proyecto por OMA

Ubicado en Miami Beach, el Faena Arts Center está situado en una lugar único que se extiende entre Indian Creek y el frente al mar Atlántico. OMA ha diseñado tres edificios para el sitio de tres manzanas a lo largo de Collins Avenue (un centro de arte, bazar de comercios y aparcamiento). Estas funciones diferentes están unidas por una secuencia de zonas públicas, incluyendo una plaza, patio y muelle del puerto deportivo.

El socio encargado, Shohei Shigematsu, comentó: "La cultura está en el centro de la visión de Faena, y ha sido la fuerza motriz de nuestra colaboración en Miami Beach por el desarrollo de su barrio con diversidad programática, la esfera de influencia de Alan probablemente se extenderá más allá de este desarrollo para el resto de Miami Beach".

El Faena Arts Center se divide en dos volúmenes (un cilindro que aloja los espacios de reunión y un cubo de hoteles y salas de reuniones). El tercer nivel del edificio, es un salón de actos que ocupa tanto el cilindro como el cubo. Dado que cada volumen tiene una forma distinta y  carácter, las dos mitades de la Sala se pueden utilizar por separado en combinación multiple de usos. A continuación del cilindro, una plaza exterior a lo largo de Collins Avenue se forma mediante la eliminación de una "cuña" en la parte delantera del edificio. El voladizo, que refugia y da sombra a la plaza al aire libre, tiene una fachada estructural de hormigón blanco realizado in-situ con piezas de acristalamiento de alto rendimiento. Los elementos sólidos de hormigón colados en la fachada, soportan las necesidades estructurales del edificio y articulan las vistas principales a los edificios de los alrededores y las líneas de costa. A lo largo del borde norte del edificio, el cilindro y el cubo se unen sin problemas para dar cabida a la circulación y la estructura, así como  un balcón al que se accede a través de la Sala de Reuniones.

El Faena Bazaar es una renovación del histórico Atlantic Beach Hotel, construido en 1939 y diseñado por el destacado arquitecto de Miami Beach Roy France, cuyo trabajo incluye el Sajonia y Versalles, frente al sitio. El Bazar conserva y restaura el vestíbulo y la fachadas existentes, mientras que se reprograma la construcción para el pequeño comercio.

El estacionamiento para el Centro de Artes y Bazaar se encuentra en el tercer edificio con un sistema mecánico para una máxima eficiencia. Los ascensores transportado los vehículos entre los niveles están expuestos a la calle 35, mientras que una fachada con perforaciones en ángulo permite una ventilación adecuada con vistas controladas.

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Más información

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Arquitectos de proyecto
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Clarisa Garcia Fresco, Paxton Sheldahl.
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Equipo
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Jake Forster, Lawrence Siu, Francesca Portesine, Ravi Kamisetti, Jesung Park, Anupama Garla, Ted Lin, Andy Westner, Daniel Quesada Lombo, Denis Bondar, Caroline Corbett con Carla Hani, Jenny Zhan, Sarah Carpenter, Marcela Ferreira, Slava Savova, Yusef Ali Dennis, Tamara Levy, Ariel Poliner, Simon McKenzie, Andrew Mack, Cass Nakashima, Matthew Austin.
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Fechas
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Encargo 2011; Terminación 2016
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Cliente
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Faena Group
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Lugar
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Tres parcelas a lo largo de la Avenida Collins, desde la Calle 33 a la 35, incluyendo la renovación del histórico Atlantic Beach Hotel. Miami Beach, FL, EEUU
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Programa
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3954,4m² centro de artes con 622,45m² para actividades. 1.864,9m² centro comercial, 2.627,6 m² estructura de aparcamiento
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Socio encargado
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Shohei Shigematsu.
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Asociado al encargo
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Jason Long.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Cristina Iglesias. Nacida en San Sebastián en noviembre de 1956. Estudió Ciencias Químicas en su ciudad natal (1976-1978) y después de un breve período en Barcelona practicando con la cerámica y el dibujo, estudia escultura en la Escuela de Arte de Chelsea, Londres, Reino Unido (1980- 1982). Consiguio una beca Fulbright para estudiar en el Pratt Institute, 1988. En 1995, es invitada como profesora de Escultura por la Academia de Bellas Artes de Munich (Alemania) y en 1999 gana el Premio Nacional de Artes Plásticas de España.

Cristina Iglesias vive y trabaja en Madrid. Ha representado a España en la Bienal de Venecia en dos ocasiones, en la 42 ª edición en 1986 y en la 45 ª edición en 1993 y ha realizado exposiciones individuales de su obra organizada por la Kunsthalle de Berna (1991); Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven (1993); Guggenheim Bilbao (1997); Museu Serralves, Portugal (2002); Whitechapel Gallery, Londres (2003); el Museo Ludwig de Colonia (2006); y el Museo Reina Sofía, Madrid (2013).

En 2012, ganó el Premio Große Kunstpreis Berlín. Iglesias ha realizado varias obras importantes de gran escala en espacios públicos, incluyendo la fuente profunda delante del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y las puertas de bronce para la ampliación del Museo del Prado de Madrid.

 

 

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