Foster + Partners ha resultado ganador en el concurso realizado para crear dos nuevos puentes que cruzan un río en Suffolk, Inglaterra, que se dividirá en dos vías para ofrecer rutas separadas a vehículos, peatones y ciclistas. Su diseño para cruzar el Orwell consiste en dos puentes, separados en diversos flujos que en palabras de sus autores pretende crear, "un reino público compartido y civilizado para todos".
El concurso ganado por Foster + Partners para diseñar un nuevo cruce sobre el río Orwell en Ipswich ha sido el resultado de ser seleccionado de entre cinco equipos internacionales entre los que se incluyeron (por orden alfabético): Adamson Associates con William Matthews Associates y Ney & Partners; Arquitectos Knight; Marc Mimram; Y Wilkinson Eyre con FHECOR y EADON Consulting.
 

Descripción del proyecto por Foster + Partners

Ipswich está preparado para ver dos nuevos cruces sobre el río diseñados por Foster + Partners, junto con la renovación integral de un acceso existente, para mejorar la conectividad en el corazón de la ciudad. El proyecto, que creará nuevas rutas a través de la zona, ayudará a aliviar la actual congestión que interrumpe el centro de la ciudad. El proyecto también ofrece la oportunidad de revitalizar el barrio urbano central mediante la introducción de nuevos espacios públicos y rutas a lo largo del río Orwell, con enlaces peatonales y de bicicleta entre la zona de la isla, el puerto interior y el paseo marítimo. Los nuevos puentes serán parte de una visión holística para todo el tráfico (vehicular, peatonal y ciclista). En particular, el cruce principal dividirá vehículos y bicicletas / peatones para crear un reino público compartido y civilizado para todos.

El diseño fue elegido a través de un concurso de diseño administrado organizado por el RIBA en nombre del Consejo del Condado de Suffolk. El panel de expertos estaba "impresionado por la calidad del enfoque y pensamiento global de Foster + Partners, incluyendo los conceptos iniciales de diseño presentados para los tres cruces de puente constitutivos del proyecto. Se consideró que los enfoques tenían el potencial de proporcionar una respuesta muy apropiada al contexto de la zona ribereña y al paisaje urbano, además de actuar como un catalizador para la regeneración de la zona portuaria más amplia ".

Las ideas iniciales de diseño se desarrollarán ahora en los próximos meses con el equipo de proyecto más amplio y en consulta con las partes interesadas, las empresas locales y los residentes.

Spencer de Grey, Director de Diseño, Foster + Partners:

"Ipswich tiene un lugar especial en nuestros corazones. El edificio Willis Faber fue un proyecto emblemático para la oficina y estamos encantados de tener la oportunidad de contribuir a la ciudad una vez más. El diseño de los puentes se centra en mejorar la experiencia de cruzar el río Orwell, aumentar la interconectividad y reducir la congestión en el centro de la ciudad. El proyecto también ofrece la oportunidad de considerar el diseño de los puentes en un contexto urbano más amplio, creando nuevos paseos y espacios públicos entre el río, el puerto interior y la isla. Esperamos trabajar con el Consejo del Condado de Suffolk para desarrollar y definir nuestras propuestas en los próximos meses para ayudar a realizar una nueva visión urbana para Ipswich ".

 

El jurado fue presidido por Sir Michael Hopkins CBE con Lady Patty Hopkins (fellow Founding Partner of Hopkins Architects); Ben Gummer (Member of Parliament for Ipswich); Suffolk County Councillor Guy McGregor (Member with responsibility for delivering the Upper Orwell Crossings); Ipswich Borough Councillor Carole Jones (Portfolio holder for development); Sean McMillan (CEO and Senior Designer, Spirit Yachts); Kevin Drain (WSP | Parsons Brinckerhoff, Associate Director & Engineering Lead for the Upper Orwell Crossings project); together with Jonathan McDowell (Director, Matter Architecture Ltd.) acting as the RIBA Architect Adviser.

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Contraer

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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