La ciclo-red propuesta bajo el nombre de SkyCycle sigue el mismo trazado que ya tiene el sistema de trenes de cercanías de Londres ofreciendo más de 220 km de vías alternativas seguras para ciclistas a las que se puede acceder por más de 200 puntos de acceso. La propuesta tiene previsto una zona de influencia de casi seis millones de personas, estimandose que al menos el cincuenta por ciento de esa población se encuentra a menos de 10 minutos de una entrada a la ciclo-red. El proyecto propone rutas con capacidad para 12.000 ciclistas a la hora, además propone una mejorará en la reducción de los tiempos de cada trayecto de hasta 29 minutos.
"El ciclismo es una de mis grandes pasiones (en especial con un grupo de amigos). Creo que las ciudades donde se puede pasear o ir en bicicleta, en lugar de usar el coche, son los lugares más agradables en los que vivir. Para mejorar la calidad de vida para todos en Londres y fomentar una nueva generación de ciclistas, tenemos que hacer que sea seguro. Sin embargo, el mayor obstáculo para la segregación de los coches y los ciclistas es la restricción física de las calles de Londres, donde el espacio es ya un bien escaso. SkyCycle es una aproximación complementaria a la búsqueda de espacio en una ciudad congestionada. Con el uso de corredores sobre los trenes de cercanías, se podría crear una red segura, rutas de bicicletas libres de automóviles, idealmente situadas para los usuarios ".
Norman Foster.