Foster + Partners gana el concurso para proyectar el nuevo centro de la ciudad de Hangzhou
05/11/2023.
[Hangzhou] China
metalocus, JORGE MARTINEZ
metalocus, JORGE MARTINEZ
Descripción del proyecto por Foster and Partners
Foster + Partners ganó el concurso internacional para diseñar un nuevo centro para Hangzhou, la capital de la provincia china de Zhejiang. El plan maestro crea un barrio de uso mixto verde e interconectado, en el corazón del distrito de Yuhang.
«Estamos encantados de haber ganado el concurso para proyectar un nuevo centro para Hangzhou, una hermosa ciudad con la naturaleza en el centro. Nuestro proyecto surgió de una amplia consulta pública y tiene como objetivo desarrollar un nuevo barrio urbano sostenible, que establezca nuevas conexiones con la naturaleza y la convierta en parte de la vida cotidiana de las personas».
Gerard Evenden, director de estudio de Foster + Partners.
«El plan maestro está organizado alrededor de un eje central de 2,5 kilómetros que recorre toda la longitud del sitio, de norte a sur. El eje se cruza con diferentes cuerpos de agua, generando cinco zonas distintivas con características únicas. Cada zona celebra la relación de la ciudad con el agua en sus diversas formas, desde arroyos y lagos hasta canales y humedales».
Bruno Moser, director de diseño urbano de Foster + Partners.
Visualización. Plan maestro de Yuhang por Foster + Partners.
El extenso paisaje a lo largo del eje central crea una columna vertebral frondosa que guía a las personas a través del distrito. El espacio verde también complementa el sitio con un nuevo parque público al norte y un nuevo centro cultural que conecta sensiblemente con un humedal al sur. Los monumentos culturales, como una biblioteca pública, una sala de exposiciones y galerías, se encuentran a lo largo de todo el eje. Esto permite que las personas de todo el distrito accedan a un rico programa de arte y cultura.
Massing avanza gradualmente hacia el eje central, para respetar el entorno natural del sitio y crear un centro urbano ocupado con un horizonte dinámico. La densidad de construcción también aumenta alrededor de los centros de transporte público para fomentar los viajes sostenibles en toda la ciudad.
En todo el sitio, el transporte público responde a las necesidades de los usuarios locales y se conecta perfectamente con los sistemas de infraestructura más amplios de la ciudad. El plan maestro proporciona una red de infraestructura multinivel y una amplia gama de opciones de transporte de «última milla», como micromovilidad compartida, módulos autónomos, lanzaderas y transporte acuático.
Visualización. Plan maestro de Yuhang por Foster + Partners.
El plan maestro de bajas emisiones de carbono conserva los humedales existentes e incorpora estrategias sostenibles (como la concentración pasiva y la reutilización del agua de lluvia) para hacer una contribución positiva a Hangzhou. El proyecto tiene como objetivo lograr la calificación ecológica de 3 estrellas de China, así como la certificación LEED y WELL Community Gold.
«Nuestro plan maestro crea un distrito equilibrado abierto las 24 horas, donde la gente puede vivir, trabajar y jugar. Ofrecemos una rica combinación de servicios públicos, incluidas oficinas, guarderías, instalaciones deportivas y un centro comercial, muy cerca de barrios vibrantes y de escala humana».
Martin Castle, socio principal de Foster + Partners.
Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.
Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.
Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.
En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank, concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.
Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."
Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.