Ícono High-tech y escenario de una película de James Bond, Renault Distribution Centre, de Foster, será rehabilitado
02/08/2023.
[Swindon] RU
metalocus, ANDRÉS BLANCO
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Centro de distribución de Renault por Norman Foster. Fotografía por Richard Davies, cortesía de Foster + Partners.
Un total de 36 de estos módulos, dispuestos en una cuadrícula de 9x4, encerraron 20.000 m² de espacio de almacenamiento. Se construyeron otros tres módulos para albergar una escuela de formación, talleres, oficinas y un restaurante para el personal.
El estudio de Foster también diseñó la mayoría de los accesorios para Renault, incluidas las unidades de almacenamiento del almacén y una gama de muebles de oficina.
Las mesas con tablero de vidrio, que se desarrollaron para las oficinas del estudio, se modificaron para las oficinas, el restaurante y la recepción de las instalaciones de distribución. Las mesas fueron desarrolladas por el fabricante de muebles italiano Tecno y puestas a la venta en 1986, todavía están en producción.
En 2013, English Heritage otorgó a la estructura el estatus de listado de Grado II* por su innovador proyecto industrial.
Centro de distribución de Renault por Norman Foster. Fotografía de Richard Davies, cortesía de Foster + Partners.
Descripción del proyecto por Foster + Partners
El Centro Renault ha sido descrito como la estructura más lúdica de la firma. Sin embargo, su desarrollo debe mucho a esquemas anteriores, quizás más reticentes, para clientes como Reliance Controls y Fred Olsen, que entregaron edificios económicos y flexibles con cronogramas ajustados. El Centro se encargó como la principal instalación de distribución del fabricante de automóviles francés en el Reino Unido. Además del almacenamiento, incluye una sala de exposición, una escuela de formación, talleres, oficinas y un restaurante para el personal. La noción de que el buen diseño paga casi se ha convertido en un cliché, pero en este caso es cuantificable: gracias al diseño, los planificadores locales que lo apoyaron aumentaron el límite de desarrollo del sitio del 50 al 67 por ciento, lo que permitió una superficie de 25 000 metros cuadrados. metros Este se encuentra dentro de un solo recinto sostenido por mástiles tubulares de colores brillantes y vigas de acero arqueadas, formando una silueta llamativa dentro del paisaje circundante.
El sistema estructural que se repite para formar este contorno externo se basa en una bahía de 24 por 24 metros, un módulo de planificación mucho más grande de lo habitual desarrollado para maximizar la flexibilidad de planificación de los espacios internos. Este vano horizontal expansivo se combina con una altura libre interna de 7,5 metros, lo que permite que el Centro se adapte a una variedad de usos, desde estanterías de almacenes industriales hasta su subdivisión en pisos de oficinas. Envuelto por un techo continuo de membrana de PVC, perforado por paneles de vidrio en cada mástil, el edificio también está escalonado en un extremo, estrechándose en una sola bahía abierta que forma una puerta cochera junto a una galería de doble altura. Principalmente una sala de exposición, como lo indican las carrocerías suspendidas de los automóviles, la galería fue utilizada por Renault como un lugar popular para eventos artísticos y sociales, lo que alentó una participación más amplia de la comunidad en el edificio.
Axonometría. Centro de distribución de Renault por Norman Foster. Imagen cortesía de Foster + Partners.
Sin embargo, tanto como sus espacios internos, es el esqueleto casi festivo amarillo Renault del edificio lo que le da al Centro un carácter tan identificable. Significativamente, esto creó una imagen tan memorable que el edificio, único entre las instalaciones de la empresa, no necesitaba llevar el logotipo de Renault. De hecho, está tan estrechamente asociado a la marca que durante muchos años Renault lo utilizó como telón de fondo en sus campañas publicitarias.
Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.
Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.
Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.
En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank, concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.
Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."
Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.