Nueva sede para Techcombank en Hanoi por Foster + Partners
04/10/2023.
[Hanoi] Vietnam
metalocus, JORGE MARTINEZ, CRISTINA RODRIGUEZ
metalocus, JORGE MARTINEZ, CRISTINA RODRIGUEZ
Descripción del proyecto por Foster + Partners
Foster + Partners ha completado una nueva sede para Techcombank en Hanoi. Tras un período de rápido crecimiento, la empresa está consolidando sus operaciones en una nueva torre que refleja su visión de «cambiar la banca, cambiar vidas». El edificio de 22 plantas está situado en el centro de Hanoi, a las afueras del casco histórico de la ciudad vieja, junto a varios edificios públicos como la Corte Suprema y la Biblioteca Nacional. El proyecto aspira a la certificación LEED Platino.
«Estamos encantados de anunciar que el primero de nuestros dos nuevos edificios para Techcombank ya está abierto. El diseño de la torre enfatiza la interconectividad entre los distintos departamentos del banco, y un núcleo desplazado crea grandes superficies de planta abierta que permiten a la empresa responder a las condiciones cambiantes del mercado con facilidad».
Gerard Evenden, director de estudio de Foster + Partners.
Los departamentos de cara al público y las actividades bancarias están agrupados y ubicados en la base del edificio para facilitar el acceso, mientras que la alta dirección y otros departamentos internos están ubicados en los pisos superiores. El nivel 7 cuenta con espacios de servicios (para empleados y público) donde las personas pueden comer y socializar juntas. Un bar y una terraza al aire libre en los dos pisos superiores ofrecen vistas espectaculares del horizonte de Hanoi y del lago Hoan Kiem.
Nueva sede para Techcombank en Hanoi por Foster + Partners. Fotografía por Weerapon Singnoi.
El movimiento por la planta baja es intuitivo, con espacios de lobby de doble altura y diferentes accesos para los clientes bancarios y las oficinas. El piso del banco tiene una atmósfera relajada, similar al salón de un hotel, y los clientes VIP pueden acceder a departamentos exclusivos orientados al cliente en los pisos superiores a través de una entrada exclusiva o mediante las escaleras mecánicas que conducen desde el piso del banco. Los interiores están proyectados para ser cálidos y sofisticados, con una paleta de madera, bronce y piedra.
El proyecto aprende del grano urbano de la ciudad. La base del edificio está diseñada a escala humana, reflejando su carácter público. Está revestido con pantallas y materiales ricos y terrosos, que responden a los edificios cercanos en el casco antiguo de Hanoi. En los niveles superiores, la fachada predominantemente acristalada enmarca vistas panorámicas de la ciudad.
La entrada principal es una gran abertura en la fachada y el vestíbulo está apartado de las pantallas externas para crear una zona de amortiguamiento entre las áreas externas e internas. La luz natural filtrada inunda el vestíbulo a través de las mamparas, haciéndolo sentir abierto y brillante sin excesiva ganancia solar.
«La fusión de vegetación y tecnología es una parte integral del proyecto. Nuestra ambición era crear un jardín de alta tecnología, inspirado en el paisaje vietnamita. En la planta baja, hemos diseñado grupos de asientos curvos, que están rodeados de vegetación y permiten que se lleven a cabo conversaciones privadas, al mismo tiempo que brindan vistas a través del espacio».
Toby Blunt, socio principal.
Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.
Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.
Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.
En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank, concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.
Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."
Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.