Una tienda de Apple con referencias tradicionales. Apple BKC por Foster + Partners
20/04/2023.
[Mumbai] India
metalocus, ANTONIO CORREDERA
metalocus, ANTONIO CORREDERA
Descripción del proyecto por Foster and Partners
Apple BKC, la primera tienda insignia de Apple en India, ya está abierta. La tienda ocupa una esquina destacada de Jio World Drive, un nuevo destino minorista que forma parte del Complejo Bandra Kurla.
«Estamos encantados de colaborar con Apple en su primera tienda insignia en India. Apple BKC encarna el espíritu creativo de Mumbai. El diseño incorpora elementos finamente elaborados, materiales de origen local y exuberante vegetación, para estimular los sentidos y levantar el ánimo».
Stefan Behling, director de estudio de Foster + Partners.
La vegetación fluye desde el ámbito público hacia la tienda, desdibujando los límites entre el exterior y el interior. La fachada de vidrio de 8 metros de altura realza esta conexión perfecta entre el generoso volumen de doble altura y las áreas exteriores. Una hilera de ficus, a lo largo del interior del acristalamiento, acentúa la relación de la tienda con su entorno paisajístico.
A nivel del suelo, las mesas de exposición y los pasillos presentan la amplia gama de productos increíbles de Apple. El Foro alberga «Today at Apple» y actúa como un espacio de aprendizaje y eventos con un gran muro de video. Enmarcado por una columnata, la mirada del visitante se dirige naturalmente hacia la llamativa pared, que está envuelta en un deslumbrante tejido acústico blanco.
Apple BKC por Foster + Partners. Imagen cortesía de Apple.
Una llamativa escalera, hecha de acero inoxidable y dos balaustradas de vidrio de 14 metros de largo, crea una delicada conexión entre el nivel del suelo y el entrepiso en voladizo. Desde el nivel superior, los visitantes tienen una vista espectacular de la planta baja y el espacio público ajardinado.
La tienda es una simbiosis del enfoque de diseño único de Apple con elementos finamente elaborados y materiales de origen local. El sentido de continuidad entre los espacios interior y exterior se enfatiza con un techo de madera hecho a mano que se extiende más allá de la fachada de vidrio hacia la parte inferior del dosel exterior.
El techo elaborado se compone de una cuadrícula triangular de 450.000 elementos de madera individuales, lo que refleja la geometría única de la tienda. Cada una de las 1.000 tejas del techo se ensambla utilizando 400 piezas de madera de roble de origen sostenible dispuestas en un patrón tejido en celosía, inspirado en el trabajo de los tejedores de caña y ratán que se encuentran en Mumbai.
Apple BKC por Foster + Partners. Imagen cortesía de Apple.
Dos muros de piedra lo atraen hacia el espacio lleno de luz y brindan una lámina a la fachada de vidrio de doble altura que envuelve el exterior del edificio. La piedra, con su grano fino que evoca la textura sedosa de la lujosa tela georgette, proviene de Rajasthan.
Al lograr el certificado LEED platino, la tienda recibe energía renovable de un panel solar dedicado.
Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.
Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.
Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.
En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank, concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.
Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."
Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.