A principios de octubre se inauguró esta exposición donde se expone la obra del arquitecto Frederick Kiesler, artista visionario del siglo XX.

Además todos los martes de este mes de noviembre se puede asistir al ciclo de cine donde se relacionan las investigaciones del arquitecto. Una gran ocasión para redescubrir o conocer un poco más de la obra de este visionario de la arquitectura. La Casa Encendida.

La Casa Encendida de la Fundación Especial Caja Madrid, presenta "Frederick Kiesler. El escenario explota" una exposición que muestra la obra escénica del polifacético artista. Frederick J. Kiesler es considerado como uno de los artistas visionarios del siglo XX. Su variada obra abarca desde la arquitectura a la escultura pasando por el diseño, la pintura y el teatro. En esta última se centra esta exposición desarrollada en coproducción con el Museo Austríaco de Teatro y la casa museo Villa Stuck de Múnich, comisariada por Bárbara Lesák.

La obra de Frederick Kiesler (Czernowitz, 1890 - Nueva York, 1965) se enmarca en la actualidad en el territorio de la vanguardia. Han pasado casi cincuenta años de su muerte y sigue suscitando interés. Kiesler fue un artista de artistas, un precursor y un innovador. Su enorme y creativa intuición le ha convertido en un referente indiscutible de la futura arquitectura. Persona de una vasta y diversificada cultura y dotada de un gran talento, avanzó conceptos y materializaciones que permiten desentrañar las claves de lo absolutamente contemporáneo. Los conceptos de superposición, simultaneidad, entrelazamiento, o indeterminación se encuentran inherentes en toda su obra.

Ciclo 100% Cinema.

En paralelo se presentará en ciclo de cine “100% Cinema” relacionando las investigaciones de Kiesler en este medio, tanto en el cine de su época como a través de su influencia. El ciclo se cierra con la performance “Expanded Cinema” de Bruce McClure quien, además, impartirá un taller.

Kiesler programador/descubridor. Martes 8 de octubre. 22.00 h Patio.

Der Sieger, de Walter Ruttman. Alemania, 1922. 5 min.
Ballet Mécanique, de Fernand Léger, Dudley Murphy. 1924. 16 min.
One A.M., de Charles Chaplin. 1916. 21 min.
The fall of the House of Usher, de James Sibley Watson y Melville Webber. EE.UU., 1928. 13 min.
Witch's cradle, de Maya Deren y M. Duchamp. EE.UU., 1943. 12 min.

Kiesler y las vanguardias. Martes 15 de octubre. 20.00 h Sala audiovisual.

Sueños que el dinero puede comprar, de Hans Richter. 1947. 99 min. VOSE.

Kiesler in film. Martes 22 de octubre. 20.00 h Sala audiovisual.

8x8: A Chess Sonata in 8 Movements, de Hans Richter y Jean Cocteau. EE.UU., 1957. 80 min. VOSE.

Herencia Kiesler. Martes 29 de octubre. 20.00 h Sala audiovisual.

Two Projects by Frederick Kiesler, de Heinz Emigholz. Alemania, 2009. 16 min.
Koolhaas HouseLife, de Ila Bêka & Louise Lemoine. Francia, 2008. 60 min. VOSE.

Arquitecturas utópicas. Martes 5 de noviembre. 20.00 h. Sala audiovisual.

Minhocão, de Raphaël Grisey, Francia/Brasil, 2010.31 min. VOSE.
Reconversão, de Thom Andersen. Portugal, 2012. 65 min. VOSE.

Martes 12 de noviembre. 20.00 h Sala audiovisual.

Adebar, de Peter Kubelka. Austria, 1957. 2 min.
Arnulf Rainer, de Peter Kubelka. Austria,1960. 7 min.
Passage Through: A Ritual, de Stan Brakhage. EE.UU.,1990. 49 min.

Juegos en la superficie, juegos en el espacio. Martes 19 de noviembre. 20.00 h Sala audiovisual.

La Région Centrale, de Michael Snow. Canadá, 1972. 180 min.

Lugar.- La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid.
Fecha.- Del 4 de octubre al 12 de enero de 2014.
Comisaria.- Bárbara Lèsak.
Horario.- 10.00 – 21.45 h.
Salas.- A, B y C.
Precio.- Entrada libre hasta completar aforo.

Ciclo 100% Cinema.
Todos los martes de octubre y noviembre a las 20.00 horas.

METALOCUS.-

Poetica de integración. Frederick Kiesler | Jose Luis Luque.
publicado en: M-03 | p. 119.

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Contraer

Frederick Kiesler fue arquitecto, escenógrafo y artista. En 1920 trabajó con Adolf Loos en Viena y estuvo en contacto con los artistas de De Stijl mientras comenzaba a experimentar con innovadores diseños escenográficos.

En 1924 desarrolló el concepto del “sinfín”; se trata de crear un espacio encerrado en una concha de doble curvatura y cemento reforzado que ofrecía un interior abierto para ser modificado libremente. Para la adaptación de este concepto a la escena, Kiesler desarrolla un escenario en doble espiral interconectada por rampas y anillos en los que se situaban los espectadores.

Kiesler creía que este “teatro sinfín”, sin proscenio ni cortina, proyectado hacia el espectador, en perpetuo movimiento de muros y bañado por una luz de colores cambiantes, promovería la interacción entre el espectador y la audiencia. En 1925, Diseño el pabellón austríaco para la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales de París.

En 1926, emigró a EEUU y en 1929 diseñó el cine Film Guild Cinema en Nueva York; en 1933 el Universal Theater. Desde su llegada a Estados Unidos, estuvo relacionado con el grupo Surrealista y, de hecho, diseñó las instalaciones para la Exposición Internacional del Surrealismo en París en 1947. Asimismo, diseñó la galería “Art of this Century” de Peggy Guggenheim en 1957. Entre 1959 y 1960 su maqueta de la “Casa Sinfín” fue expuesta en el MoMA. Entre sus últimos diseños, destaca el Santuario del Libro, realizado en colaboración con Armand Bartos entre 1959 y 1965 para la universidad hebrea de Jerusalén.

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