Title

M-03
Otoño 1999

 

Editorial |
Otoño 1999 - José Juan Barba

 

Hace unos meses se escribía en un periódico que la Arquitectura realizada por las nuevas generaciones de arquitectos dependía de la dirección de la mirada hacia dos puntos concretos: Rotterdam o Basilea. Por otro lado, no hace mucho, J. Horgan en un alarde de pesimismo con su libro "The end of Science" anunciaba el agotamiento de las vías de investigación de la Ciencia, su incapacidad por plantear nuevos descubrimientos, nuevas vías de investigación, de visión.

Un ambiente que estaba cercenando la realidad de nuevos arquitectos cuyas miradas hace tiempo que han dejado de estar focalizadas. Hace tiempo que algunos, cansados de exegetas de la modernidad, optamos por un camino más sano que nos evitase la "tortícolis académica" y su pesimismo.

Afortunadamente algunos plante-an nuevas visiones en la Ciencia (a J. Horgan le replicaron con "What Remains to Be Discobered? por J. R. Maddox) y algunos creemos que en la Arquitectura también es posible. No es necesario inventar nada y menos en un siglo que nos ha dado una obra como el "Ulises" de James Joyce.

Las críticas iniciales a "Ulises", las censuras y quemas, por organismos oficiales, de revistas que publicaban por capítulos la nove-la, lo hacían en gran parte porque su lectura era el reflejo de un realismo escabroso. En realidad no se daban cuenta de la visión propuesta por Joyce: hacer de la vida cotidiana un principio de lo excepcional. Hacer que el dinamismo y la claridad del lenguaje, convierta lo banal en epifánico.

Hay pocos libros que hayan sido más conscientes que Ulises de su lugar en el tiempo. Seguramente lo que mas irritaba era su interpretación libre del mundo, la puesta en duda de sus códigos.  Irritación que siempre se produce en todas las áreas y por supuesto en la Arquitectura, cuando las miradas nuevas son el resultado de ironías lúcidas, que para algunos resultan despiadadas y provocan la pérdida de valores sacralizados o de códigos disciplinares. Irritación que es el coste por realizar miradas nuevas y radicales a la modernidad.

En el panorama español existen diferentes polos a lo largo del país y quizá el más activo sea el de Barcelona, aunque quizá el más interesante sea Madrid ante la imperiosa necesidad no de ser "activo" sino "reactivo". La necesidad que existe en Madrid por irritar, por plantear nuevas búsquedas nos llevó a la creación de Metalocus. Algo parece que vamos consiguiendo, pues recientemente fui invitado a dar una conferencia y otro de los invitados comentó irritado que no le interesaban "artículos sobre cómicos histriónicos". No sé qué quería decir, pero su irritación me pareció ¡Fantástica!, nos confirmaba un buen camino. (Por cierto, la entrevista a Leo Bassi, artista premiado internacionalmente con: OBIE off Broadway 1989, mejor actor en el "Festival de la performance de l'acteur" en Cannes 1997, se la recomiendo al lector en Metalocus-02).

Entre irritación e irritación provocada, comentaba con un amigo la necesidad de una Arquitectura más comprometida que icónica, más enérgica que elegante, más salvaje que "purista". Y convinimos en que tenía razón cuando además me comentaba mediante un símil familiar cómo debería ser esta Arquitectura: Tiene un cierto cariño por los abuelos -por su idealismo pionero-, pero desconfía de los padres -por su "vocación protectora"-  y se distancia de los hermanos mayores -por su excesiva docilidad disciplinar.

En METALOCUS-03 seguiremos los rastros de la arquitectura por aproximaciones, mediante visiones parciales:

"Cronotopías. Enric Miralles". Entrevista realizada en Barcelona, que acerca la forma de trabajar y pensar de este arquitecto, sus rupturas y continuidad, presentando uno de sus últimos proyectos construidos "el parque, centro cívico y ludoteca de Mollet". Enric Miralles vive en Barcelona, en la actualidad forma estudio con Benedetta Tagliabue desde 1993. En 1995 son galardonados con el "León de Oro de la Bienal de Venecia" por "sismógrafos del futuro". Reciben el encargo para la sede del Parlamento Escocés en 1998. Primer premio de la Sede Central de IUV de Venecia, 1999. J.J.Barba es arquitecto, invitado en diferentes universidades internacionales, S. Papadopoulos  y L. Stergiou.

"Lori Nozick. Proyectos".  Presenta una serie de proyectos donde se produce un proceso de redescubrimiento, un análisis interpretativo de las relaciones entre espacio y arquitectura. Lori Nozick nace en el Noroeste de USA, inicialmente pintora, ha ido incorporando tres dimensiones a su trabajo dirigiéndolo hacia la escultura, acercándose a la arquitectura y a las construcciones simbólicas. Ha enseñado escultura en Parsons School of Design en NYC. Actualmente tiene su estudio en Long Island City, NY. Ana María Torres es arquitecta, vive en Estados Unidos. Desde 1996 es una de las directoras en Balmori Associates en New Haven y directora de arquitectura de la revista New York Arts.

"Stan Allen. Relaciones". Entrevista que indaga en las nuevas formas de entender la ciudad y las relaciones entre teoría y práctica arquitectónica. Stan Allen, arquitecto, vive en Nueva York, es director del programa "Advanced Architectural Design" en Columbia University. Recientemente Princeton Architectural Press ha publicado su libro, "Points + Lines: Diagrams and Projects for the City". En breve G+B Arts International publicará su libro, "Practice: Architecture, Techniques and Representation". Fernando Quesada es arquitecto, en la actualidad investiga en Columbia University, Nueva York.

"La imagen de la deformación". Es un interesante estudio sobre la impregnación, la deformación e impacto de determina-   das imágenes provocadas y buscadas en la arquitectura más allá del proyecto arquitectónico que las genera. Esteban Herrero es arquitecto con estudio en Madrid, asociado con Josenia Hervas.

"La Escuela de Amsterdam según Juan Daniel Fullaondo". Mª Teresa Muñoz recupera el análisis, insuficientemente estudiado, entre arquitectura y ciudad, en las propuestas e influencias más desconocidas e interesantes de la arquitectura europea de principios de siglo, la Holandesa, tomando como referencia el análisis inicialmente planteado por J.D.Fullaondo. Mª Teresa Muñoz es doctor arquitecto, Master of Architecture por la universidad Canadiense de Toronto, profesora titular en la Universidad de Madrid e invitada en diferentes universidades internacionales y autora de numerosos libros (ZEVI, Historia de  la Arquitectura Española  Contemporánea en 3 tomos...) y ensayos sobre crítica, arte y arquitectura contemporánea.

"Inside-Out". Propuestas sobre diseño de mobiliario planteado para la reforma y reciclaje de una antigua nave industrial en estudio de arquitectura, basándose en el estudio y percepción de las sensaciones subjetivas del usuario. Lina Stergiou es arquitecta con estudio en Atenas.

"Universidad de Thraki. Facultad de Educación. Alexandropoli". Propuesta ganadora del primer premio del concurso europeo planteado para  el desarrollo de la Universidad de Thraki. Basada en la continuidad física del elemento construido que asume en su interior los flujos y movimientos entre sus partes. Bertaki, Chandelis, Karamalis, Loukopoulou, Paniyiris son un grupo de arquitectos con estudio en Atenas.    
"Museo en Libia". Este proyecto para museo es una propuesta para integrar movimiento y quietud. Octavio Mestre es arquitecto con estudio en Barcelona y profesor en la ESARQ, UIC University.

“Ciudad Mensaje” Es un texto que analiza las relaciones entre publicidad y ciudad, entre lo estable y lo efímero. Spiros Papadopoulos es Doctor Arquitecto, trabaja en Atenas e investiga sobre ciudad y publicidad.

"Poética de Integración. Frederick Kiesler". Un texto de investigación sobre uno de los personajes mas importantes del el siglo XX. Jose Luis Luque es Doctor arquitecto, profesor en la universidad SEK y en el C.E.N.R. en Madrid.

La búsqueda de una contemporaneidad que permita visualizar la Arquitectura, la Ciudad, la búsqueda de un proceso que solo se hace visible por acumulación de fragmentos, es decir, la traslación a la Arquitectura de un proceso  de mezcla, interconexión y relaciones biunívocas del resto de las ciencias y pensamiento como nuevos modos de operar en la Arquitectura.

Hay que entender la Arquitectura, la Ciudad, como un conjunto de sistemas, en el que muchos de ellos son sistemas frustrados sobre los que hay que intervenir. Utilizar  a Joyce e intentar que los lenguajes que genera la estructura social, su vivacidad y nitidez se traduzcan en Arquitectura.

Alterar lo establecido siempre supone encontrarse con respuestas reactivas. Y plantear propuestas alejadas de las visiones de la "Academia Arquitectónica", siempre supone un cierto grado de funambulismo, posiblemente actuar sin red es algo habitual para los arquitectos que planteamos búsquedas.

Otoño 1999 - José Juan Barba

ENRIC MIRALLES. CRONOSPACES. J.J.BARBA

LORI NOZICK. PROYECTOS - ESCULTURA

STAN ALLEN. RELATIONS.

“UNIVERSIDAD THRAKI” UNIVERSITY OF THRAKI FACULTY OF EDUCATION, ALEXANDROPOLI

THE AMSTERDAM SCHOOL AFTER J.D. FULLAONDO

THE IMAGE OF DEFORMATION

POETRY OF INTEGRATION. FREDERICK KIESLER

 

CONTENIDOS

 

METALOCUS-03 - José Juan Barba 4
 

Enric Miralles. Cronotopias. - J.J. Barba, S. Papadopoulos, L. Stergiou 12
 

Lori Nozick. Proyectos-Escultura. - Ana Maria Torres 32
 

Stan Allen. Relaciones. - Fernando Quesada 48
 

“Universidad Thraki” Facultad de Educación, Alexandropoli - Bertaki, Chandelis, Karamalis, Loukopoulou, Paniyiris 64
 

La Escuela de Amsterdam segun J.D. Fullaondo - Mª. Teresa Muñoz 72
 

“Inside-Out” Diseño de Mobiliario. Atenas - Lina Stergiou 88
 

La imagen de la deformación - Esteban Herrero 94
 

Museo en Libia - Octavi Mestre Arquitectes Associats 104
 

Ciudad Mensaje - Sprios Papadopoulos 110
 

Poetica de integración. Frederick Kiesler - Jose Luis Luque 119

METALOCUSMAGAZINE