Title

M-016
Primavera 2005

 

Editorial |
Primavera 2005 - José Juan Barba

 

Existe un edificio entre la  Jackson Avenue y  Crane St. en Long Island City, Queens, Nueva York, conocido como "5 Pointz Institute of Higher Burnin", que se ha convertido en el epicentro del Graffiti en la ciudad. Sus actuales propietarios, antiguos responsables del centro "Fun Factory", permiten pintar sus muros exteriores, interiores e incluso la cubierta, convirtiendo el lugar en un espacio urbano donde pueden realizarse graffitis sobre sus muros legalmente, un espacio que ha llegado a concentrar a más de 600 artistas de 8 estados y 4 países desde que abrió sus puertas.

La actividad de los graffitis o sus expresiones más elaboradas nos permiten realizar recorridos por las superficies garabateadas, tatuadas, que sin darnos cuenta recorren los muros, las paredes, las fachadas de nuestros edificios, de nuestras calles, de nuestras ciudades. Para ello conviene tener en cuenta los comentarios de Lévi-Strauss: los signos se parecen a las imágenes por su cualidad de entidades concretas y a los conceptos por su poder de referencia. Ni los conceptos ni los signos se refieren únicamente a sí mismos; unos y otros pueden sustituirse por otra cosa. Los conceptos, sin embargo, tienen una capacidad ilimitada en este sentido, lo que no sucede con los signos.

Realizaciones con poder de referencia, como ocurre con los espacios mutados o las sombras que consiguen mutar los lugares, espacios sobre los que  James Turrell aplica sus conocimientos sobre la luz, intervenciones en el espacio que no cambian por el tallado de las mismas sino por la capacidad de su autor para tallar la luz que las impregna. Se trata en definitiva de conseguir que el espectador o visitante de un espacio, de una obra, sea capaz de llevárselo, de hacerlo suyo gracias a la capacidad de estas acciones para convertirse en parte de su propia experiencia.

Frente a los impolutos prismas del movimiento moderno en busca de la abstracción absoluta y frente al arte mínimal, surgido durante la década de 1960, los años setenta inician un camino de superposición de capas, mezclas, mestizajes, graffiteados e intersección de formas y técnicas que tanto en la arquitectura como en el arte han impregnado la mayoría de las realizaciones actuales, en un intento por llenar las obras, los edificios y las formas de expresión artística, de conceptos y no sólo de signos.

A esta visión parecen venir a sumarse algunos proyectos como el edificio inaugurado recientemente en Alemania, dedicado a albergar la biblioteca de la Universidad Técnica de Cottbus, obra de Herzog y De Meuron,  que también supone un paso más en los procesos de serigrafiado y grabados con diferentes técnicas que han caracterizado la obra de estos arquitectos en los últimos años. En este caso un proceso contrario al seguido por los Graffitis o el Aerosol Art, evoluciones que parten de los primeros writers realizados con aerosoles para llegar a imágenes más o menos abstractas. En este caso la fachada de Cottbus, en su intento por reflejar el contenido de su programa, se convierte en una superficie garabateada.

Frente a este tipo de edificios cargados de conceptos, surgen otros con una gran carga icónica, proyectados como signos desde su concepción, momento en el que ya son convertidos en imágenes por su cualidad de entidades concretas y casi presentados como conceptos por su poder de referencia, me refiero al edificio de viviendas realizado en Madrid por MVRDV+Blanca Lleó para la Empresa Municipal de la Vivienda.

Sin embargo, no es éste el principal argumento. Mucho más que la explícita traslación de la técnica desde los muros callejeros a la arquitectura, resulta especialmente interesante el concepto de tiempo que transita y representan las realizaciones sobre los muros callejeros. La idea de transitoriedad, de mutabilidad, de temporalidad y la consciencia con que son ejecutadas dichas acciones, representa uno de los aspectos más sugerentes de todas estas obras. Las piezas mutantes de Swoon, representan no sólo la apropiación del muro callejero, de la pared abandonada o de la valla perdida, sino que supone una apropiación del tiempo circundante a la obra, un diálogo con el entorno donde se ubica, con el tiempo que transita dicho espacio, algo que difícilmente se produce con tanta inmediatez en la arquitectura.

En este sentido cabe resaltar acciones de apropiación temporal como las desarrolladas en Malasaña y Alcalá de Henares por los alumnos de las escuelas públicas de arquitectura de sendas ciudades o en clave diferente, el edificio realizado por Juan Navarro Baldeweg para la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde la fachada además de estar compuesta por una serie de garabatos tallados, congelados y aumentados como si de posters gigantes se tratase, la proyección de su sombra permite que los cambios de la luz natural activen sobre el edificio parte de las mutaciones que también son buscadas sobre los muros, por artistas como J. Turrell o Swoon.

En palabras de la artista neoyorquina, Swoon, sus trabajos podrían resumirse de la siguiente manera: No queremos actuar de forma furtiva o clandestina, no pretendemos hacer algo ilegal. Todos queremos hacer las cosas a las claras, de forma abierta. Sólo intentamos crear un discurso sobre lo que ocurre en la ciudad. ¿De quien son los muros? ¿Quién interviene en esto?

Primavera 2005 - José Juan Barba

"OBJETO ESTÉTICO AUTOMATIZADO MEDIANTE INTELIGENICA ARTIFICIAL" C.I.P.O.

"CYBERNETIC ARTIFICIAL INTELLIGENCE PARASITIC OBJECT" C.I.P.O.

“DEUCE COOP”, CC CONVENT DE SAN AGUSTI. JAMES TURRELL

"SUPERFICIES TATUADAS / SOMBRAS CONGELADAS"

"TATOOED SURFACES / FROZEN SHADOWS" JOSÉ JUAN BARBA

"NOVA POETICA" LOLO

SOBRE EL GRAFFITI O EL AMOR AL ARTE

ABOUT GRAFFITI OR THE LOVE OF ART

"MIRADOR" 156 VIVIENDAS VPT EN SANCHINARRO

"MIRADOR" 156 VTP FLATS IN SANCHINARRO

CASA EN EL DESIERTO DE LOS LEONES

"LOS LEONES DESERT" HOUSE

GIMNASIO EN SAREZZO

A GYMNASIUM IN SAREZZO

PREMIOS “AZULEJOS DE ESPAÑA”. RESTAURACIÓN DEL MERCADO DE SANTA CATERINA. BARCELONA

PRIZE “TILE OF SPAIN”. SANTA CATERINA MARKET REMODELATION. BARCELONA

"USO LEGALIZADO DE ESPACIOS SIN USO"

"THE LEGALIZED USE OF UNUSED SPACES"

TRATAMIENTO DE LOS ESPACIOS VERDES DE CAP ROIG. TARAGONA.MICHÈLE & MIQUEL

TREATMENT OF THE GREEN AREAS IN CAP ROIG. TARAGONA. MICHÈLE & MIQUEL

 

CONTENTS

 

METALOCUS-016 - José Juan Barba 4
 

A01. "Objeto estético automatizado mediante inteligenica artificial" C.I.P.O. - Kostas Daflos 14
 

A02. “Deuce Coop”, Centre Civic Convent de San Agusti. - James Turrell 20
 

AA03. "Superficies Tatuadas / Sombras Congeladas" - J.J. Barba 24
 

A04. "Nova Poetica" LOLO - O.R. Orozco 40
 

AA05. Sobre El Graffiti o El Amor Al Arte - Francisco Somoza 42
 

A06. Departamental En El Área De La Ciutadella - Juan Navarro Baldeweg 54
 

A07. Tratamiento De Los Espacios Verdes De Cap Roig. Taragona - Michèle & Miquel 58
 

A08. Rehabilitación De Los Espacios Públicos Del Casco Antiguo De Arles Sur Tech - Michèle & Miquel 64
 

T01. Qué Fácil Es Hacer Arquitectura Difícil - Carlos Cachón 68
 

A09. "Mirador" 156 Viviendas VPT En Sanchinarro - MVRDV (Winy Maas, Jacob Van Rijs, Nathalie De Vries); Blanca Lleó 76
 

A010. AR 58 Edificio De Apartamentos - Dellekamp Arquitectos 84
 

A011. Casa En El Desierto De Los Leones - Dellekamp Arquitectos 94
 

A012. Gimnasio En Sarezzo - Camillo Botticini 100
 

AA013. "Nubrido - Tres" - Agustín Roqué 106
 

AA014. "Nueva York Y El Arte Moderno. Alfred Stieglitz Y Su Círculo (1905 - 1930)" - Alfred Stieglitz 114
 

AA015. "Paisajes Urbanos". Pilar Insausti. - Félix de la Puerta 120
 

P01. Museo Nacional De Arte Contemporáneo - 3SK Stylianidis Architects, Tim Ronalds Architects, I. Mouzakis & Associates Architects 126
 

P02. Concurso Internacional Para El Desarrollo De Un Hito Olímpico. -- "Paris Ille De France 2012" - Atiempo 130
 

A016. Premios “Azulejos de españa”. Restauración del Mercado de Santa Caterina. Barcelona - Enric Miralles, Benedetta Tagliablue 134
 

A017. Premios “Azulejos de españa”. - Ángela García de Paredes, Ignacio García Pedrosa 140
 

T02. "El Teatro - Cinema De Pallas En El Edificio Del Fondo De Pensiones Del Ejército, Atenas (1932-2001) - Vassilis Colonas 144
 

A018. Proyecto Artístico 2003-2004 = "Piscina Municipal" - María Jesús Muñoz Pardo 152
 

A019. "Vagabundo" - Apostolos Kalfopoulos 158
 

A020. "Uso Legalizado De Espacios Sin Uso" - [R]Activa 162
 

A021. "Instalación De Un Edificio-Botella: "The Pin Trading Center Of Coca Cola" - Spiros Papadopoulos 170
 

P03. Premios “Azulejos de españa”. Fundación Prada de Investigación y Desarrollo de las Artes - Mª José Muñoz Fernández 176
 

P04. Premios “Azulejos de españa”. Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena - Carlos Ríos Sánchez 177

METALOCUSMAGAZINE