Title

M-05
Otoño 2000

 

Editorial |
Otoño 2000 - José Juan Barba

 

El libro del Tao previene de que pensar sobre nuestra mente con nuestra mente puede acarrear un gran lío. ¿Es posible que ocurra lo mismo con la Arquitectura?.

Un arquitecto no genera Arquitectura o no llega a ser bueno por aquello que aporta la Universidad sino por su capacidad de entender y estar en el mundo, y no hablo de llegar a ser un arquitecto excepcional sino simplemente de llegar a ser un arquitecto que genera Arquitectura.

Los investigadores quieren crear productos a partir de cero, átomo por átomo, molécula por molécula. Esta forma de hacer las cosas de abajo arriba difiere del sistema tradicional de taladrar, aserrar, grabar, moler y otros métodos que crean tanto desperdicio por el camino. Me propongo plantear el mismo sistema en la Arquitectura como proceso de búsqueda.

Desde hace tiempo se realiza arquitectura que parece Arquitectura pero, ¿estamos haciendo arquitectura que sea Arquitectura? Con este texto y los siguientes que aparecerán en METALOCUS iremos definiendo conceptos que entendemos como arquitectura real y no simulada -- entendiendo arquitectura simulada como aquella que es exógena  al espectador, basada en la imagen o el lenguaje formal ---.

Intencionadamente estos conceptos que presentaremos de manera fragmentada intentarán alejarse de la redacción de manifiestos, proponiendo una reflexión realista en la que la absorción de datos se realice con pausas. Como diría Nicholas Negroponte, "No consumir miles de millones de bits por hora. Querer un millón de bits en una fracción de segundo, seguido de una pausa", o como diría Tierno Galvan, "la lectura debe realizarse como la comen las gallinas, picar y levantar la cabeza para tragar, volver a picar y volver a tragar...".

Cada uno de esos conceptos se imbuirá en el contenido de cada número.

Endoarquitectura ©

Área que investiga el desarrollo de sistemas arquitectónicos donde el observador se vuelve parte de él. Análisis que nos permite pasar de una percepción "exo", resultado de la cultura industrial basada en las relaciones con las máquinas, a una percepción "endo", más próxima a la cultura posindustrial basada en la información. Es decir, estaríamos pasando de un estado de percepción aséptica, distante e impersonal, a uno de percepción fenomenológica y por tanto basada en un análisis de campo o en un análisis desde el interior del contexto.

La Endoarquitectura muestra hasta qué punto la realidad objetiva depende necesariamente del observador y por ende del parámetro tiempo.

Desde la introducción de la perspectiva en el Renacimiento, y de la teoría de grupos en el siglo XIX, se sabe que los fenómenos del mundo dependen de una manera reglada de la localización del observador, por tanto, hasta ahora con dicho planteamiento mas que un observador, teníamos un punto de observación teórico.

Los planteamientos, que se popularizaron a finales de los ochenta, de desarrollo fractal o caos no son sino los preludios o referentes que unidos a la teoría cuántica han servido como base para planteamientos que desarrollan la endofísica, ciencia que básicamente se reduce  a introducir en la física, y en nuestro caso en la Arquitectura, el problema del observador como elemento activo.

La diferencia entre los fenómenos internos y los externos al observador, aportan valiosas formas de estudio para una Arquitectura de la auto-referencia. Plantear un estudio endofísico de la Arquitectura permite la percepción de un mundo "exo" desde su lado "endo". Al igual que en otros campos como en la Medicina, -- donde las intervenciones quirúrgicas se apoyan en la introducción en el paciente de microcámaras que no solo reducen los tratamientos agresivos y traumáticos sino que con el mayor nivel de conocimiento y de información que se recibe en la pantalla se permite singularizar la intervención, acentuando su precisión, es decir, una mayor información sobre las pautas conocidas no genera sobresaturación sino todo lo contrario, frente al exceso de información innecesaria que una incisión con bisturí produciría, los cirujanos han aprendido a utilizar la información que generan desde el interior, encontrándose en el exterior con los parámetros necesarios para asimilar y discriminar esta sobre-información -- , la Endoarquitectura al igual que la Endofísica aporta una "aproximación doble" al mundo. Aparte del impacto exterior que produce el acceso directo al mundo real (mediante los sentidos), se abre una segunda posición de observación a partir de la inmersión del individuo en el campo de actuación, basada en la capacidad de ordenar y discriminar información analizando programáticamente la realidad, como complejo conjunto de ingentes líneas de información que condicionan temporalmente la percepción del observador.

Una percepción no activa del observador, como agente que contempla y que no siente la necesidad de manipular, termina generando una relación alejada, aséptica, exógena a la Ciudad, el observador usa la Ciudad pero no es consciente de su percepción sino a través de la información que se le suministra.

Los mecanismos y formación del tejido urbano no son diseñados por arquitectos. En este final de siglo el arquitecto interviene en la ciudad con el azar. La ciudad como el inconsciente de la  arquitectura.

García Lorca en la conferencia previa a la publicación de "Poeta en Nueva York" en 1929, hablaba de Nueva York en los siguientes términos "toda la multitud que lo llena cree que el mundo será siempre igual, y que su deber consiste en mover aquella gran máquina día y noche y siempre".

Con nuestra propuesta solo pretendemos intentar entender esa máquina, la intervención vendrá después.

Otoño 2000 - José Juan Barba

REM KOOLHAAS. V01 - SECOND STAGE. THEATRE

REM KOOLHAAS. V02 - LEHMANN MAUPIN. GALLERY

V03 – FANTASÍAS

ISABEL KLOTZ. WORKS.

WILDCARDS

NARELLE JUBELIN WITH SATORU ITAZU. “UNWRITTEN.”

THE MELTDOWN OF LIMITS

 

CONTENIDOS

 

METALOCUS-05 - José Juan Barba 4


Rem Koolhaas. V01 - Second Stage. Theatre - J.J. Barba 14
 

Rem Koolhaas. V02 - Lehmann Maupin. Gallery - J.J. Barba 24
 

V03 - Fantasías - J.J. Barba 34
 

Isabel Klotz. Obra. - Ana Mª Torres 54
 

WildCards - Keller Easterling 72
 

C. de Portzamparc. Torre LVMH en Manhattan. - J.J. Barba 84
 

Meditaciones osbre unas figuras de madera - Mª Teresa Muñoz 94
 

Narelle Jubelin with Satoru Itazu. “Unwritten.” - Narelle Jubelin 104
 

El desvanecimiento del límite - Jorge Gorostiza 112
 

ELVACIO. Instalación en grafito, madera y plata. - Camilo Restrepo 122
 

Workshop / Citta` di Padova - Jose de Coca 128

METALOCUSMAGAZINE