Title

M-012/013
Otoño 2003

 

Editorial |
Otoño 2003 - José Juan Barba

 

Fragmentum, fragmenti. fragmentos.

Durante varios números hemos ido contando la estructura que regía los contenidos de Metalocus, la realización de un texto a base de líneas que no necesariamente establecían un discurso en cada uno de ellos sino que formaban parte de un discurso continuo a lo largo de los diferentes números que van saliendo. Las fechas no nos han resultado importantes pero sí las hemos utilizado como excusas para plantear un análisis o para publicar determinadas obras. El próximo mes de enero hará cinco años del primer número de metalocus y, sin querer conmemorar dicha fecha, sí nos gustaría recapitular con un número lleno de fragmentos, donde de manera explícita se hace una reflexión sobre esta idea.

El ritmo marcado al discurso de nuestra publicación y la fragmentación de las diferentes piezas que lo han ido componiendo, han ido demostrando la existencia de una generación, fundamentalmente de treinta y tantos» cuyo signo de identidad se ha intentado establecer infructuosamente en numerosas ocasiones.

La ruptura con una homogénea visión del mundo, establecida por nuestros padres intelectuales, se ha ido 'produciendo como si de una explosión controlada se tratase. Los hay que hablan de estilo y de cómo mantenerlo e incluso ofrecerlo como herencia y los hay que niegan esa necesidad de estilo.

Lejos de esa discusión, que al final siempre se convierte en una discusión clásica sobre la forma y sus maneras de componerla, diferentes propuestas retoman constantemente la idea del individuo como elemento que recompone a jirones su realidad, la realidad que le rodea generada por los restos de su percepción.

El resultado son una serie de intentos que apoyan en un aumento de atención al contexto, un contexto que no habla explícitamente del lugar, como obsesivamente hicieron algunos, sino que aumenta el tamaño de la lente y va desde lo so cio cultural, tecnológico o medioambiental hasta lo íntimo o virtual.

Ana, Isidro, Martin ó Pedro, Perry, Darin, Lucas, Scott...no hacen sino constatar un intento por fragmentar una realidad cuya esfericidad crea “aliens” que les aleja de la realidad. El intento de ruptura de la homogeneidad, para llegar a una visión poliédrica, no nos lleva a una situación de caos incomprensible, no presenta una nueva realidad sino nuestra propia realidad, que para algunos anclados en el pasado hace tiempo que sólo es virtual.

La fisicidad de esta realidad y su percepción matérica es ignorada por muchos y repudiada por otros tantos. Hace tiempo que algunos decimos que la arquitectura debe repensarse a sí misma, y los clásicos, con sus dagas verbales, esperan a que les demos una receta imposible, un discurso que están seguros de poder desmontar.
Pero ni las recetas existen, ni el conocimiento reside en toda la información, ni todo el conocimiento da más sabiduría.

Por el momento solo las acciones.

"-Borges, dos palabras antes de morir...

-me arrepiento de todo lo que he escrito.

-¿sí?

-estoy enfermo... ¿sabe? y tengo de qué arrepentirme... por ejemplo, de todos mis libros... pero estoy seguro de que el que toque^ cada uno de mis libros tocará a un hombre. Y como diría Whitman: "el lector sabe que cuando es de noche estamos solos los dos..."

¿Lo sabrán también los habitantes de nuestros edificios o los espectadores de nuestros trabajos? con algunos, yo sí lo siento.

Otoño 2003 - José Juan Barba

SE FUNDÍAN Y FORMABAN LOS METALES DE MI MEMORIA

ESPACIOS TEMPORALES . LA VIDA DURADERA DE LAS COSAS II. ISIDRO BLASCO

AYUNTAMIENTO DE MOLLET DEL VALLÉS. SERRA-VIVES-CARTAGENA

ORNAMENTO Y PRIVACIDAD. PEDRO PABLO ARROYO

TEATRO MARIINSKI PROYECTO. SAN PETERSBURGO. RUSIA. ERIC OWEN MOSS ARCHITECTS

LA COLMENA. CULVER CITY. CALIFORNIA. ERIC OWEN MOSS

CAPILLA PARROQUIAL LA MILAGROSA. LOS CAMACHOS. MURCIA. MARTIN LEJÁRRAGA

CENTRAL CALIFORNIA HISTORY MUSEUM COMPETITION “GLYPHIC THEMATIC DRAWING

FRAGMENTOS. ANA SÁNCHEZ


CONTENTS
 

METALOCUS-012/013 - José Juan Barba 4
 

A01. La vida duradera de las cosas - Isidro Blasco 14
 

A02. Espacios temporales . La vida duradera de las cosas II - Isidro Blasco 22
 

A03. Ayuntamiento de Mollet del Vallés. Barcelona - Serra-Vives-Cartagena 28
 

A04. Rehabilitación edificio de oficinas - Fermín Vázquez, B720 Arquitectos 40
 

P01. Museo del Diseño de Barcelona. - MBM Arquitectes 46
 

T01. Ornamento y privacidad - Pedro Pablo Arroyo 52
 

AA05. Se fundían y formaban los metales de mi memoria - Ángela Lergo 64
 

P02. Teatro Mariinski Proyecto. San Petersburgo. Rusia - Eric Owen Moss Architects 74
 

A05. La Colmena. Culver City. California. - Eric Owen Moss 82
 

A06. Capilla Parroquial La Milagrosa. Los Camachos. Murcia. - Martin Lejárraga 86
 

A07. Central California History Museum Competition “Glyphic thematic drawing - Perry Kulper 94
 

A07. David’s Island Competition “Strategic Plot” - Perry Kulper 96
 

P03. Pixels. San Diego, CA. - Johnstone Parker Architecture 104
 

T02. Ampliación del Campo de Batalla - Francis González de Canales Ruiz 108
 

A09. Fragmentos - Ana Sánchez 120
 

A010. 8 Viviendas Públicas - Martin Lejárraga, Javier Peña 130
 

A011. Casa en Valley Center. CA. - Daly Genik Architects 136
 

A012. Café Bakakay. Montevideo. - Lucas Ríos Giordano, Mercedes Igoa 142
 

A013. Ampliación de vivienda. Tres Cantos. - Arroyo y de Coca Arquitectos 146
 

P04. Complejo de Talasoterapia. Gijón. - Grupo Arena 152
 

AT01. Series - Francisco Leiva 156
 

P05. Centro Cultural. Fuente el Saz del Jarama. Madrid. - Estéban Herrero, Josenia Hervás 158
 

P06. Edificio de 40 viviendas. Manresa. Barcelona - Sabaté y Espeche Associats 162
 

A014. Rehabilitación “Casa Mojana”. Centro Cultural de España. Montevideo. - Rafael Lorente 166
 

T03. Recortar y Montar. Sobre los límites del montaje y las técnicas de collage. - Manuel de Prada 172
 

Workshop Arquitectura “in situ” - Antonas, Papadopoulos, Xagoraris 182

METALOCUSMAGAZINE