Title

M-08
Otoño 2001

 

Editorial |

Otoño 2001 - José Juan Barba

 

Hace poco, Robert Venturi renegaba de la paternidad del postmodernismo con su obra "Complejidad y Contradicción". Intentaba decir, creo que con cierto aire de incomprensión, no haber sido entendido en su intento por mirar, preguntar o cuestionarse cualquier supuesto universal. Podía haberlo dicho antes, desde 1966 hasta el artículo de Herbert Muschamp, en 1997, dió tiempo a muchas cosas. Olvidar rigores
Metodológicos preestablecidos es una idea que hubiese atraído y atrae a muchos, y que cierto o no cierto en boca de algunos permite un acercamiento no edulcorado a la realidad que nos circunda, a la vida diaria que generamos.

Existe una cualidad extraña en la vida diaria que desafía a las percepciones imaginarias del ojo: esa cualidad está por debajo de la superficie, o la superficie es meramente un límite que ha sido movido hacia delante, un margen que aparece ante lo visible.

En cualquier caso, los que usamos la ciudad normalmente vivimos en ella, más allá del límite donde se termina la visibilidad. Nuestra vida es una forma elemental de esta experiencia y nuestros cuerpos generan la presión para crear las líneas básicas del texto urbano que escribimos, pero que no podemos leer.

Un intento por traducir algunos de los párrafos que se van generando por acumulación de esas líneas de texto y que van formando la ciudad, son los contenidos de cada número de METALOCUS. La ciudad como ente concreto, hace tiempo que dejó de existir, su definición como ente global es tan incapaz de definirse como el propio urbanismo científico, teorizado por algunos en un intento frustrado por organizarla. Un inútil intento por descifrar un texto que más parece el resultado de los métodos descontrolados de "cut-up" y "fold-in", utilizados por el escritor americano William S. Burroughs.

Del resultado solo somos capaces de recordar, como imagen del conjunto, partes sesgadas de la misma, que posteriormente por acumulación nos hacen creer en un conjunto homogéneo. Si tuviésemos que reconocer alguna de estas agrupaciones que llamamos ciudad, mediante una de sus porciones, esa sería el núcleo situado en la isla de  Manhattan.

En el artículo "Fantasías" publicado en el número 5 de METALOCUS, centrado singularmente el número en la ciudad de Nueva York como homenaje final a la ciudad del siglo XX, señalaba en él la conversión de "Nueva York como la metrópolis del siglo XX, en la que la técnica ya había adquirido el aura de lo histórico". Algunos podrían pensar que para llegar a ese estado se necesita algo más de distancia, que se necesita una visión Piranesiana de la ciudad, irónicamente esa imagen se ha producido en los últimos días y quizás el tiempo esté obligando con celeridad a que la ciudad aprenda a hacerse vieja.

"Fuí divisando capiteles y astrágalos, frontones triangulares y bóvedas, confusas pompas del granito y del mármol. Así me fue deparado ascender de la ciega región de negros laberintos entretejidos a la resplandeciente ciudad".

Podría ser la anterior descripción de Borges en "El inmortal" del Aleph, una frase para describir el paso de las Carcieri a Opere Varie de G. Battista Piranesi, pero igualmente nos describiría el paso desde la oscuridad de las calles intoxicadas por el ruido y la contaminación, a la visión de un texto decodificado, de una trama legible desde el World Trade Center, una visión ahora solo imaginable.

Por primera vez, Nueva York tiene la oportunidad de auto-regenerarse como respuesta a un parámetro hasta ahora desconocido para  la ciudad, la eclosión de la ruina generada por un elemento exógeno a su
actividad. La respuesta o cicatrización de esta acción determinará si, como algunos creen, se ha producido el final de un período, o la continuidad del Paranoid-Critical Method, la conquista de lo irracional que a la postre ha determinado la estructura de Nueva York.

Otoño 2001 - José Juan Barba

TOYO ITO, MEDIATHEQUE BUILDING OF SENDAI

FEMALE PRESENCE IN THE BAUHAUS

FOTOGRAFÍA. NUEVA YORK. RETO HALME

FRÉDÉRIC FLAMAND + ZAHA HADID, METAPOLIS - PROJECT 972

LET US SAY IT IS AS IF I HAD ALWAYS LIVED THERE

FRANZ WEST. IN / OUT. PROJECT "LUIS ENGUITA", "SNAKE"

 

CONTENIDOS

 

METALOCUS-08 - José Juan Barba 4
 

P01. Escuela de Arquitectura, Florida International University, Miami - Bernard Tschumi 14
 

A01. Toyo Ito, Edificio de Mediateca, Sendai - Enric Massip-Bosch 26
 

T01. Mujeres en la Bauhaus - Josenia Hervás y Heras 44
 

A02. Fotografía. New York. USA - RETO 58
 

P02. Recuperación de un vacío, Rediseño de la "Place de Jaude", Clermont-Ferrand, Francia - Michèle Orliac, Miquel Batlle, Manuel Ruisánchez 72
 

A03. Frédéric Flamand + Zaha Hadid, METAPOLIS - PROJECT 972 - J.J. Barba 82
 

A04. Digamos que es como si siempre hubiese vivido allí - Alexandros Psychoulis, T.- Thanos Stathopoulos 92
 

T02. El modelo espacial del oriente griego - Filipos Oraiopoulos 102
 

A05. José Luis Paulete + Adriana Veyrat, Escultores - José de Coca 116
 

A06. Franz West. In / Out. Proyecto "Luis Enguita", "Snake" - Franz West 128
 

T03. Andrei Tarkovski y el mundo oriental - Spiros Papadopoulos 138

METALOCUSMAGAZINE