Title

M-06/07
Primavera 2001

 

Editorial |
Primavera 2001 - José Juan Barba

 

Creo que es justo empezar este número agradeciendo a todos los lectores de METALOCUS la concesión del premio a la "difusión de la arquitectura", que nos fue entregado por unanimidad del jurado, el pasado 7 de marzo en la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid. Son muchos los amigos y apoyos entusiastas que nos animaron desde el principio.

Se han cumplido dos años desde su salida el 2 de enero de 1999 y poco a poco los lectores nos  habéis confirmado con vuestro inestimable apoyo, el espacio que para una publicación "reactiva" como la nuestra, siempre creímos existía. Reactiva, porque siempre creímos que ante la pasividad de las situaciones hay que reaccionar y actuar, siempre es bueno hablar pero cuando se producen vacíos es necesario actuar.

Con METALOCUS intentamos crear un punto de debate, con una idea que ya apuntamos en el número 03, la idea de una acción "reactiva" o si se quiere un mundo arquitectónico o una "arquitectura reactiva"©, como contrapunto a una  actividad lánguida, de reflexión y acción, y no de autocomplacencia.

Seguimos creyendo que las lecturas y las visiones de la arquitectura son complejas.  Nuestra revista intenta ser una de esas acciones iniciales que conforman nuevas visiones o voluntades arquitectónicas, el reflejo de un cambio intenso de las miradas, de las ideas y de los conceptos que se apoyan sobre objetivos comunes que solo están desarticulados, que se conforman en diferentes campos culturales y contextos.

Nuestro planteamiento está basado íntimamente en la necesidad de infiltrarnos en la realidad que nos rodea, en la descomposición fractal y relativa de nuestro entorno. La acumulación de realidades heterogéneas o fragmentadas que son las que realmente conforma nuestro entorno cultural, entorno en el que nos desarrollamos, nos sirven como catalizadores para redefinir nuestra propia visión del mundo y la arquitectura que nos gusta hacer, ver, pensar, idear o destruir.

METALOCUS es una respuesta a las modelos de orden arquitectónico basados en estructuras rígidas, rutinarias y convencionales, contrapunto a las visiones lineales e impolutas de una realidad inexistente, a las visiones de trayectoria ortodoxa y lineal de los acontecimientos. Las interferencias entre arte, literatura, ciencia y arquitectura nos interesan mucho más que la inmaculada presencia de una sola de ellas, nos interesa el proceso reactivo que su mezcla produce, porque de esa mezcla nosotros mismos somos el resultado.

Con la arquitectura como base e instrumento, no nos autoflagelamos con miradas y lecturas que implican defensas ortodoxas dentro de cuatro muros que generan ideas de culpabilidad con el entorno existente. Tenemos un paisaje natural o artificial en el que solo mediante la acción, a través de la reacción,  tendremos que actuar.

Nosotros con nuestra realización solo pretendemos generar un dispositivo de acción más. Frente al pesimismo lacónico por la mirada hacia atrás, nos interesa mas correr hacia delante como comentaba Alberti. Sin olvidar a nuestros maestros, (nos gustan aquellos cuya vitalidad mental les permite autorrepensarse, con ideas nuevas, relecturas, o simplemente autocuestionarse)  nos interesa más reconocer nuestro mundo de las ideas en un mundo mestizo, de interconexiones constantes entre todo lo que orbita alrededor de la arquitectura.

Estamos cansados de ver al rey desnudo cuando muchos dicen por contexto que va elegantemente vestido. Queremos actuar en nuestro instante, queremos los espacios culturalmente reales, naturales o artificiales pero realmente flexibles, queremos y estamos seguros que muchos otros los ven, los sienten, los viven y trabajan con ellos y no son virtuales, a pesar del escepticismo de otros. Estamos seguros que muchos de los que han visto, ven o actúan con  estos espacios o parámetros son lectores de METALOCUS, a todos ellos gracias.

Primavera 2001 - José Juan Barba

FAIRGROUND FOR THE CULTURAL AND BUSINESS CENTER, MEXICO CARME PINÓS

FUENCARRAL LIBRARY RAFAEL ALBERTI, MADRID

URSULA VON RYDINGSVARD - WORKS

AGBAR TOWER, JEAN NOUVEL /B720

THE RUBBER SLIPPER

MATHEMATICS AS ART

JUAN NAVARRO BALDEWEG. MUSEUM AND RESEARCH CENTER, ALTAMIRA

LANDSCAPE OF THE BODY IN GREEK ARCHITECTURE

 

CONTENIDOS

 

METALOCUS-06/07 - José Juan Barba 4
 

P01. Recinto Ferial del centro cultural y de negocios, México - Carme Pinós 14
 

P02. Sede Institucional del conjunto arqueologico Madinat Al-Zahra, Córdoba - Andrés Perea 26
 

P03. Palacio de Congresos de la Rioja - Andrés Perea 30
 

P04. Piscina en la dársena de "a LAXE". Vigo - Andrés Perea 34
 

A01. Biblioteca Rafael Alberti, Fuencarral, Madrid - Andrés Perea 38
 

A02. Ursula von Rydingsvard - Obra - Ursula von Rydingsvard 46
 

A03. Torre Agbar, Jean Nouvel /b720 - J.J. Barba 58
 

El zapato de Goma - Giorgos Gyparakis 68
 

P05. Bio-City Orly, Paris, Francia - Pich-Aguilera, Arq. , F. Dalmau 80
 

A04. Casa Consellerola, Barcelona - Pich-Aguilera, Arq. 88
 

A05. Las Matemáticas como arte - Bernard Venet 94
 

A06. Juan Navarro Baldeweg. Museo y Centro de Investigación Altamira - José de Coca Leicher 102
 

A07. Gustavo Medeiros. Club Hípico, La Paz - Giancarlo Puppo 116
 

Paisajes del cuerpo en la arquitectura griega - Zisis Kotionis 124
 

A08. Latitude nord, Parque en München-Riem -   140

METALOCUSMAGAZINE