Title

M-011
Primavera 2003

 

Editorial |
Primavera 2003 - José Juan Barba

 

Algunas veces cuando paso delante de la estructura en construcción de un edificio, mirando su esqueleto, me imagino si llegará a ser algo más que construcción, si llegará a ser arquitectura, no siempre es así, pero siempre recuerdo los tonos grises de las estructuras creciendo. Esa fase intermedia de indeterminación, de falta de concreción, de promesa, de mirada en positivo, tiene los mismos tonos cromáticos que los procesos de derrumbe, de destrucción, de mirada en negativo. En los dos casos un proceso de reconstrucción que sólo se puede realizar con el bagaje de nuestra memoria.

Cualquier tipo de análisis, su comprensión o su crítica sobre algo, suponen una valoración de hechos, de obras, de proyectos, que comporta un juicio y que depende del bagaje de quien lo realiza.

José Luis Borges en una entrevista poco antes de morir, ironizaba cómo en una de sus conferencias al preguntarle a un estudiante:
"en the arabian nights [las mil y una noches), usted recordará...". "No", Me dice, "yo no seguí un curso de árabe". Yo tampoco, ¡claro!
No salía de mi asombro, debía creer que el libro estaba incluido en el curso "noches".

Para algunos su memoria sólo se compone de los libros que les obligan a leer y por tanto el resto no existen. Alguien podría pensar que no es necesaria la memoria, "tecne" y no "praxis". Una vieja discusión que solo en algunos momentos como el actual cobra mayor sentido. La memoria es un concepto subjetivo y ambiguo. Tenemos la memoria reciente, la histórica, la visual, bergsoniana...no pretendo entrar en una discusión sobre su identidad, y aunque considero que la memoria es la coexistencia de todos los grados de diferencia me preocupa que el escaso bagaje de algunos no les permita estar despiertos y callados.

Siempre he recordado en blancos y negros la imagen del edificio de la biblioteca de Sarajevo incendiada durante la guerra, vacía y sin libros, también permanece en blancos y negros en mi recuerdo otra imagen conocida de la segunda guerra mundial en la que algunos hombres, después de los bombardeos, buscan libros en una biblioteca derrumbada de la que sólo quedan en pie los estantes con sus libros. De la actual destrucción en Iraq, todavía no he visto nada pero la tormenta de arena que barrió esta zona durante los primeros días del ataque me hizo imaginar nuevamente la situación de la cultura, esta vez ya sin libros y sin edificio, en tonos grises, acromáticos. Nuevamente el silencio, una realidad atronadoramente callada.

Despierta. Calla. Escucha.
Incorpórate un poco. /
El aullido /
Es una larga lengua morada
que deja / hormigas de
espanto y licor de lirios. /
Ya viene hacia la roca. ¡No
alargues tus raíces! /
Se acerca. Gime. No solloces
en sueños, amigo. /
¡Amigo! /
Levántate para que oigas
aullar
al perro asirio.

"Poeta en Nueva York" de F. García Lorca

Y a pesar de todo, aunque el hombre muchas veces no tenga consciencia de sí y piense que todo es un juego virtual de marcianitos en el ordenador, sigue siendo necesario tender hacia un pensamiento en positivo. La consciencia de la realidad frente a la inconsciencia de algunos no nos puede impedir la necesidad de seguir pensando en consolidar un impulso vital que le haga al hombre intentar ser consciente de sí mismo.

Pasando del negro al blanco, y sin olvidar el aullido del perro asirio, una de esas maneras de consciencia donde el impulso vital se retroalimenta en positivo, cuando la memoria nos dice que no se oyen los aullidos, es en la ilusión por tener unos juegos olímpicos. Un proceso siempre incierto, pero que por primera vez puede aglutinar energías tan dispares y fragmentarias como las que aglutina la ciudad de Madrid.

¿Habrá suficiente impulso vital para cristalizar en positivo las líneas de diferencia que conforman la memoria de Madrid? Algunos esperamos que Sí.

Frente a la oscuridad, el gris, el negro...el blanco, complejo y múltiple, pero el blanco.

Primavera 2003 - José Juan Barba

NUL BLH. BIBLIOTECA NACIONAL Y UNIVERSITARIA DE BOSNIA_HERZEGOVINA. SARAJEVO. SEBASTIANA OLIVOTTO

"TORRE AGBAR".JEAN NOUVEL

CASA S-T. TERRASA. TERRASA. INAKI ALDAY SANZ, MARGARITA JOVER BIBDUM

POST-INDUSTRIALMADRID, 2012. JOSÉ JUAN BARBA

“MADRID GAMES” MANSILLA Y TUÑÓN

ACONDICIONAMIENTO ENTORNO PARADOR FERNANDO II DE LEÓN. JOSÉ JUAN BARBA

SENDERO PEATONAL Y DE BICICLETA. RAMÓN PICO, JAVIER LÓPEZ

"A G F". A G FRONZONI. MASSIMILIANO SPADONI

INTERFERENCES - 3 PROYECTOS. MARTA MALE - ALEMANY


CONTENTS
 

METALOCUS-011 - José Juan Barba 4
 

P01. NUL BLH. Biblioteca Nacional y Universitaria de Bosnia_Herzegovina. Sarajevo. - Sebastiana Olivotto 14
 

A01. "Torre AGBAR" - Jean Nouvel 26
 

A02. Casa S-T. Terrasa. Terrasa - Inaki Alday Sanz, Margarita Jover Bibdum 38
 

A03. Casa Zuera - Inaki Alday Sanz, Margarita Jover Bibdum 48
 

TA01. "El Story-board como instrumento arquitectonico" - Jorge Gorostiza 56
 

AA04/05. Escultura. Mayte Alonso. - José de Coca 64
 

PT02. Madrid Post-industrial, 2012. - J. J. Barba 74
 

TA02. El Enigma de Bruselas - José de Coca 84
 

TA03. "Madrid Games" - Mansilla + Tuñón Arquitectos 100
 

A04. Ático en Madrid - Manuel Ocaña 106
 

PA04. Centro Geriatrico Santa Rita - Manuel Ocaña 112
 

A05. Acondicionamiento entorno Parador Fernando II de León - J. J. Barba 118
 

A06. Sendero peatonal y de bicicletas - Ramón Pico, Javier López 128
 

A07. "A G F". A G Fronzoni. - Massimiliano Spadoni 136
 

AA08. Interferences - 3 proyectos - Marta Male - Alemany 144
 

TA04. "Resonating with Nature": Acuario y reordenación urbana para Abandoibarra - Martin Price 156

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