Title

M-02
Primavera 1999

 

Editorial |
Primavera 1999 - José Juan Barba

 

Imaginemos que nos transportamos al edifico más alto de la ciudad. Esta visión aérea, establece un sentimiento de distancia y transforma un mundo intoxicado en un texto que puede ser visto con los ojos del lector, por cuya visión a la vez se transforma, pasa a ser solo un punto que observa y examina, es decir, pasa a tener la visión del conocimiento. La visión invisible, transparente, de la inabarcable ciudad de los laberintos, se convierte en sencilla al traducirse a los ojos del espectador.

Más tarde cuando bajemos a la calle caeremos de nuevo en las tinieblas de la masa en agitación, que vive pero que es ciega. Es difícil bajar de la torre y estar abajo, cuando al visión desde arriba es casi sobrehumana, cuando aquella visión nos permite acercarnos al conocimiento, nos facilita recibir una visión cromática que permite al espectador hacer entendible la complejidad de la ciudad y facilitar la transformación de la opaca movilidad de las calles en un texto legible.

Utilizando un acercamiento fenomenológico, ese vasto tejido de ahí abajo resulta ser algo más que una representación, que un artefacto visual, que algo análogo al facsímil realizado por un urbanista o un cartógrafo que mira la ciudad desde la distancia. La ciudad como panorama es un espejismo “teorético”, es decir, va más allá de lo visual.

Es una imagen que al igual que un holograma, solo puede surgir cuando la visión de la realidad inmediata es olvidada y distorsionada.
En cualquier caso, los que usan la ciudad normalmente viven ahí abajo, más allá del límite donde se termina la visibilidad. Su vida es una forma elemental de este texto, con caminantes, vagabundos en el mejor de los sentidos, que escriben el texto urbano pero que no pueden leerlo, que usan la ciudad, juegan y viven en espacios que le son transparentes, invisibles: tienen una confianza ciega en estos espacios, una confianza como la que existe entre dos amantes.

Y aunque da igual que encontremos huellas o líneas de entendimientos en esta ciudad-madeja de líneas entrecruzadas, los urbanistas con sus teorías científicas se reducirán a meros intentos de descodificarlas globalmente. Todo lo que tiene que ver con la organización de la ciudad ocurre de acuerdo a situaciones aparentemente fortuitas y nuestras intervenciones, serán parciales como las de un cirujano.
Para ello debemos poder ver las huellas de este movimiento, de ese mutar, huellas que reunidas forman una historia compuesta de fragmentos, de caminos en el aire y de transformaciones espaciales.

La ciudad que para cada espectador es diferente y solo es visible por acumulación de fragmentos, genera ambientes, puntos de tensión y provocación que algunos consideran imperfectos. Es decir, la translación del proceso generativo de mezcla, interconexión y relaciones biunívocas del resto de las ciencias y pensamiento, debe también ser y servir como base para el desarrollo de  nuevas interpretaciones y modos de operar en la arquitectura.

Nos dedicaremos en este segundo número de metalocus a seguir los rastros de la ciudad, de la arquitectura mediante re-lecturas, re-visiones, re-interpretaciones:

“¿Nuevas formas de expresión? Leo Bassi”. Una entrevista que indaga en la reelaboración que realiza este artista para comunicarse, expresarse y crear. Una búsqueda entre espectáculo, espectador, espacio y tiempo. Leo Bassi es un showman internacional con premios como el Obie del Off Broadway 1989, “Stern Jahres• de Munich 1996, nombrado mejor actor del año en el “Festival de la Perfomance de l’acteur” en Cannes 1997.

JJ Barba y José Coca_J.C. es arquitecto en Madrid y profesor en la Universidad de Madrid (ETSAM)

“La habitación como la toco”, expuesta en “The Marie Walsh Sharpe Art Foundation, Abril 1999. Una inquietante y sugerente reinterpretación de un espacio. Presenta un espacio-relato construido basado en su propia habitación.

Isidro Blasco, artista, vive en Nueva York, ha expuesto en México, Italia, Francia, Bulgaria…. Nueva York, Atlanta… Alicante, Madrid, Valencia… Galerías, Arco’98

“Torres Blancas, ruptura y composición” Una propuesta de revisión de uno de los edificios más singulares y “desconocidos” de la ciudad de Madrid.

Patricia Bracco, arquitecta por la universidad de Córdoba (Argentina), con estudio en Madrid.

“Tres propuestas de Peter Eisenman”. Tres proyectos de re-contextualización de elementos existentes, desde la propuesta sobre la trama y proyecto planteado por Mies Van Der Rohe para el campus de IT, hasta la propuesta para los nuevos “foros” de relación de nuestra sociedad, en Arizona y Arkansas.

Peter Eisenman es arquitecto y profesor. Fundador del Institute for Architecture and urban Studies de Nueva York en 1967, director hasta 1982. Ha impartido clases en las universidades de Cambridge, Princeton, Yale, Harvard, Illinois, y en la Cooper Union de Nueva york, Autor de diferentes libros (house X, Houses of cards, Moving arrows…) y ensayos, publica, construye e imparte clases por todo el mundo.

“sonidos de Kandinsky.Klänge” Un proceso de redescubrimiento, un análisis interpretativo de las relaciones entre música y pintura, entre movimiento y percepción, éntrelo estable y lo efímero.

Mª Teresa Muñoz es doctor arquitecto, Master of Architecture por la Universidad canadiense de Toronto, Profesora titular en la Universidad de Madrid e invitada en diferentes universidades internacionales, y autora de numerosos libros (Zevi, historia de la Arquitectura española en tres tomos…) y ensayos sobre crítica, arte y arquitectura contemporánea.

“5%off city” Propuesta urbana para Kyoto (2º premio de future visions of Kyoto”, fueron jurados Tadao Ando y Rem Koolhaas) y “social grazes”, una propuesta en Londres, propuesta para la relectura y redefinición urbana.

Jason Griffiths, es arquitecto con estudio en Londres y profesor en The Barlett School of architecture en la Universidad de Londres.

“La escritura del movimiento” Una investigación sobre la transcripción, codificación del movimiento para sus posterior lectura e interpretación, partiendo de los métodos utilizados en la danza apunta sus derrames en la arquitectura.

Fernando Quesada es arquitecto, en la actualidad investiga en la Universidad de Columbia, de Nueva York.

“Proceso de Hibridación” El proyecto ha sido ganador del 1º premio de Europan para Barakaldo. Se presenta una propuesta de relectura urbana, de hibridación. Dicha propuesta es un sistema de transformación por etapas en el que mediante análisis y mutaciones se pretende actuar en tres niveles: paisaje hibridado, híbrido urbano e hibridación doméstica.

Eduardo Arroyo es arquitecto, con estudio en Madrid y profesor en la Universidad de Madrid (ETSAM).

Estoy convencido que solo la necesidad de una búsqueda hacia delante, la necesidad de autocuestionarse, la palpable evidencia de situaciones nuevas, la constatación de nuevas visiones desde dentro de la arquitectura (endo-arquitectura), la necesidad constante de reflexión, crítica y acercamiento a nuevos parámetros sociales, quizá tengan un coste de desentendimiento con la academia, pero solo esta constatación de una nueva situación permitirá que el final solo sea la pausa para un nuevo inicio.

Primavera 1999 - José Juan Barba

LEO BASSI. NEW WAY OF EXPRESSION?

THE ROOM AS I TOUCHT IT

'TORRES BLANCAS.' BREAK UP AND COMPOSITION

CAMPUS CENTER OF THE ILLINOIS INSTITUTE OF TECHNOLOGY

RÍO SALADO CROSSING. MESA, ARIZONA

RAZORBACK STADIUM EXPANSION. UNIVERSITY OF ARKANSAS

'5% OFF CITY'

'SOCIAL GRAZES'

'MOVEMENT NOTATION'

 

CONTENIDOS

 

METALOCUS-02 - José Juan Barba 2
 

Leo Bassi. ¿Nuevas formas de expresión? - J.J.Barba, J. Coca 12
 

La habitación como la toco - Isidro Blasco 26
 

“Torres Blancas”. Ruptura y composición - Patricia Bracco 38
 

Campus Center of the Illinois Institute of Technology - Eisenman Architects 48
 

Cruce Rio Salado. Mesa, Arizona. - Eisenman Archs, HNTB Sports Arch. 58
 

Ampliación del Estadio Razorback. University of Arkansas - Eisenman Archs, HNTB Sports Arch. 64
 

Sonidos de Kandinsky. Klänge - Mª. Teresa Muñoz 66
 

“5% off city” - Jason Griffiths 80
 

“Social Grazes” - Jason Griffiths 88
 

"La escritura del movimiento" - Fernando Quesada 92
 

Proceso de Hibridación. Barakaldo - Eduardo Arroyo 108

METALOCUSMAGAZINE