M-024

'X>10 AÑOS'

 

Editorial |
Primavera/Verano 2009 - José Juan Barba

 

"New Deal", un nuevo realismo, un nuevo trato, ¿todo nuevo?  "New Deal" fue un periodo surgido de la crisis de 1929. Durante más de una década sembró las bases para una nueva cultura con identidad propia en los Estados Unidos. Por atracción o repulsión en torno a él orbitó a partir de los años 50 el centro de la cultura occidental, desde Europa a ciudades como Nueva York.

Durante la década de 1930 un grupo de revistas consiguieron un gran éxito de popularidad, las conocidas "True Crime" o revistas de detectives y asesinatos que reflejaban una supuesta realidad desconocida, escabrosa, sórdida, pero también sugerente, intrigante y atractiva, una realidad surgida de las prohibiciones legales pero también de las prohibiciones derivadas del crack económico. Aquel "Nuevo Realismo" era oscuro pero simultáneamente era mostrado como una realidad glamurosa. Aquellas revistas casualmente tuvieron su apogeo gracias al desarrollo tecnológico de la radio, en aquella década más del 80% de las familias americanas consiguieron estar equipadas con un receptor de radio. La radio transformó la forma de hacer reportajes pero este avance tecnológico no eclipsóa al papel, sino que fomentó nuevas maneras de contar y narrar la realidad.

Aquel "Nuevo Realismo" también se pondría en crisis como reflejo de crisis de realidad y ello se repetiría posteriormente a lo largo del siglo XX. La llegada de la televisión en los años 50 tampoco eclipsó a la publicación en papel. Durante las décadas de 1960 y 1970 es evidente que se reprodujeron situaciones parecidas con el mundo de la arquitectura y de sus publicaciones. En la actualidad podríamos realizar una relativa comparación con el crecimiento de los blogs en Internet y con su manera de contar las cosas. En el caso de la arquitectura es evidente. Es pronto para ver sus consecuencias, aunque las primeras, ocurridas a finales de la década de 1990 no fueron tan agoreras ni tan dramáticas, al contrario, se produjo un inusitado resurgir de publicaciones de arquitectura en papel.

En la actualidad se produce un "Nuevo Realismo", a Internet se le une "la crisis".

No creo que nadie se atreva a hablar de corrientes estilísticas, pero imaginemos un elemento no lineal en la forma de contar las cosas, de identificar grupos de situaciones, un efecto que como un bucle, cada "x" tiempo, se reproduce e identifica procesos de respuesta comunes cada vez que se repiten sus parámetros. Imaginemos que nos convertimos en augures de la realidad y que somos capaces de ver una realidad dimensional nueva, al igual que proponía Benoît Mandelbrot con una costa.

¿Podríamos determinar los cambios que se producirán en la arquitectura de los próximos años? Imaginad que las cosas son el resultado de procesos generados por acumulación de capas, de hechos, como comentamos en el cuento de la "revista voladora", el resultado de una estética o tiempo o universo (de esos 11 que dicen que existen) de la incertidumbre.

Es bueno que todo el mundo quiera pensar en las consecuencias de esta crisis, pero me temo que en muchos casos hay algo de oportunismo recetario. Ya comentábamos en el número 019, cuando nadie discutía sobre el efecto económico que se nos ha precipitado este último año, el efecto positivo pero también perverso de una exposición como la de "on site" en Nueva York. Europa nos llama ahora la atención por la descontrolada situación urbanística existente en España frente a la iconografía de la buena arquitectura. Los demás desde fuera lo ven, desde dentro (¿?)… ¿se reparten créditos, créditos hipotecarios o créditos de planes de estudios? El autismo es el mismo.

El mejor reflejo de esta situación de oportunismo y falta de autocrítica lo estamos teniendo en Europa con la remodelación y adaptación irreflexiva de los nuevos planes de estudios al nuevo marco fijado por Bolonia, en realidad por el modelo americano. Libertad de movimiento, homologación de los títulos, mejora global en Europa de la profesión de arquitecto,… parecen ser más que realidades posibles, eslóganes publicitarios. Si alguien ha estado en el borrador de un plan de estudios habrá visto cómo su confección vuelve a ser un bazar vacío de ideas, un mercadeo de créditos, la Europa de los mercaderes frente a la Europa de la ideas.

Realizar lo improbable, lo que los demás no esperan, es una capacidad reservada a unos pocos. En la mayoría de los casos es consecuencia de una huida de lo previsible o el resultado de un intento por conseguir la libertad de lo imposible.

Códigos preestablecidos que ahogan, que encasillan, que nos intentan encorsetar en mundos "deja vu", son la referencia en negativo para trabajar en lo improbable. Dejar a los "augures de lo gris", iconos reciclados, apóstoles de la verdad absoluta, incluso sonreír  cuando afirman  "trabajaremos con la verdad absoluta, con la arquitectura de fundamento", planes de estudios, publicaciones colegiales... ¿Quiénes son los que deberían salir en las "True Crime" actuales?

Las imágenes de OBEY, autor de uno de los iconos con más repercusión de los últimos años, la imagen del presidente Obama, hablan de una doble contradicción: por un lado, la crítica a la cultura del capital descontrolado, apoyándose en la fuerza del discurso que transmite la imagen icónica del nuevo lider; y por otro el discurso de Obama hablando de las nuevas estructuras en red de la sociedad, impulsando con su discurso propuestas como las de las nuevas comunidades, los barrios de la network city, las smart cities,… convertidas en tsunami, que en definitiva le han impulsado hasta la cúspide del poder.

Nuevas morfologías y estructuras ¿urbanas?, un "Nuevo Realismo", un "Nuevo Trato". Deberíamos pensar qué papel tienen ahora los arquitectos, el arte o simplemente la cultura. La dualidad entre la ingenua creencia del efecto "goma" de los iconos confrontada con el circo público de las ideas, hay que situarse en la sociedad y no frente a ella.

10 años buscando la libertad e intentando hacer y contar las cosas, qué bien si alguna vez nos equivocamos, pero aún mejor poder ver una "revista voladora" llevando un "Nuevo Realismo".

Este es el número 2/2 "meta" >, con y después de 10 años, seguimos volando.

Primavera/Verano 2009 - José Juan Barba

TORRE DE OFICINAS EN EL CAMPUS AUDIOVISUAL. CARLOS FERRATER, PATRICK GENARD Y XAVIER MARTÍ
PORTRAITS OF HOMELESS PEOPLE, RENTERS AND MORTGAGERS CHEN CHIEH-JEN
CE N'EST PAS UN PONT - ESTO NO ES UN PUENTE. PEDRO PABLO ARROYO
EL MUNDO DE MIMBRE. PABELLÓN DE ESPAÑA 2010. MIRALLES/TAGLIABUE-EMBT
ESCENOGRAFÍA PARA MERCE CUNNINGHAM. MIRALLES/TAGLIABUE-EMBT
UN DÍA EN LAS CARRERAS. MABI REVUELTA
HISTORIA DE UNA CORTINA Y UNA ESCALERA. JOSÉ JUAN BARBA
SHEPARD FAIREY: SUPPLY AND DEMAND
ATHENS BY SOUND A. KARANDINOU, C. ACHTYPI, S. GIAMARELOS
VILLA NURBS - VIVIENDA. ENRIC RUÍZ GELI + CLOUD9
CARTOGRAFÍAS. TAMA - HABITAR LOS CAMINOS. S. PAPADOPOULOS
EGGO-HOUSE. AMPLIACIÓN DE UNA CASA. A 69-ARCHITECTS
MONTAR / GRAPAR / PLEGAR. LA ARQUITECTURA RADICAL DE LAS “LITTLE MAGAZINES” 196X-197X.
THE CREEK. ANTONY HEGARTY
APUNTES PARA UN PAISAJE. 6 HOJAS EN BLANCO. EL LECTOR
ENTRADA A LA VÍA FERRATA DE LLO. LA CERDANYA. MICHÈLE & MIQUEL

 

CONTENIDOS

 

METALOCUS-024 - José Juan Barba 4
 

A.01. Torre de Oficinas en el Campus Audiovisual - Carlos Ferrater, Patrick Genard y Xavier Martí 14
 

A.02. BCN. High-Density. Edificio de apartamentos - Roldán + Berengué, Arqts 24
 

A.03. Portraits of Homeless People, Renters and Mortgagers - Chen Chieh-jen 32
 

A.04. Ce n'est pas un pont - Esto no es un puente - Pedro Pablo Arroyo 36
 

A.05. El mundo de mimbre. Pabellón de España 2010 - Miralles/Tagliabue-EMBT 44
 

A.06. Proyecto escenográfico para el aniversario del coreógrafo Merce Cunningham - Miralles/Tagliabue-EMBT 52
 

A.07. Un día en las carreras - Mabi Revuelta 58
 

A.08. Historia de una cortina y una escalera - José Juan Barba 68
 

A.09. Shepard Fairey: Oferta y Demanda - Shepard Fairey 7
 

A.010. Athens by Sound - Anastasia Karandinou, Christina Achtypi, Stylianos Giamarelos 88
 

A.011. Museo de las Telecomunicaciones - Manuel Ocaña y ADD: Manuel Baillo + Rosa Rull 94
 

A.012. Villa Nurbs - Vivienda - Enric Ruíz Geli + Cloud9 102
 

A.013. Cartografías. TAMA - Habitar los caminos - Spiros Papadopoulos 110
 

A.014. Dos Obras al margen de la retórica. Archivo Histórico Provincial y vivienda unifamiliar. - Francisco de Gracia y Francisco Javier Ceña. Manuel de Prada 120
 

A.015. Casa XS. Vivienda de veraneo en el bosque de Mar Azul - María Victoria Besonías, Guillermo de Almeida, Luciano Kruk. 124
 

A.016. Eggo-House. Ampliación de una casa. - A 69-Architects 128
 

TA.01. Montar / Grapar / Plegar. La Arquitectura Radical de las “little magazines” 196X-197X. - Beatriz Colomina 133
 

T.01. Quinta del Marqués de Pombal - Jardín de la Fundación Calouste Gulbenkian. - Javier Maderuelo 144
 

A.017. Antony - The Creek. - Antony Hegarty 156
 

a P / n L. Apuntes para un paisaje. 6 HOJAS EN BLANCO - El lector / The reader 161
 

A.018. Entrada a la Vía Ferrata de Llo. La Cerdanya. - Michèle & Miquel 162
 

A.019. Inaugruación del nuevo museo de la Acrópolis. - Bernard Tschumi Architects 170