El acto de inauguración llevado a cabo el pasado 10 de Julio marcó el inicio del proyecto de construcción de la nueva estación de Taoyuan proyectada por el estudio de arquitectura Mecanoo en Taiwán. El sistema ferroviario de la ciudad se encuentra en medio de una transformación para mejorar las conexiones entre los diferentes puntos urbanos.

La construcción de la estación de Taoyuan forma parte de un plan de activación para esta zona, sirviendo la estación como un nuevo área de centralidad concebida como una gran plaza cubierta. Debido al clima subtropical predominante en Taoyuan y como parte del enfoque de proyecto holístico y sostenible de Mecanoo, la plaza proporciona sombra y refugio al espacio público.
Ubicada en el antiguo centro de la ciudad, la estación proyectada por Mecanoo cuenta con una gran plaza cubierta que abarca espacios comerciales, un metro, una estación de autobuses y trenes subterráneos, tratando de liberar a la ciudad de la vías férreas limitantes preexistentes facilitando los desarrollos futuros de su centro urbano.

En el espacio interior las grandes columnas estructurales se dividen en otras más delgadas, creando una sensación de ligereza mientras sostiene el pabellón, pareciendo como si estuviera flotando. El tratamiento de la luz y la vegetación generan circulaciones tanto en el interior como en el exterior, guiando a los visitantes por la estación al mismo tiempo que enriquecen el tejido urbano.


Nueva estación de Taoyuan por Mecanoo. Visualización por Mecanoo.
 

Descripción del proyecto por Mecanoo

El eje principal de la ciudad
En el noroeste de Taiwán se encuentra la ciudad de Taoyuan, una gran área metropolitana que alberga el aeropuerto más grande del país y sirve como principal puerta de entrada al país. Durante los últimos veinte años, Taiwán ha ido transformando su sistema ferroviario aéreo en una red de transporte subterráneo. Al igual que otras ciudades del país, Taoyuan ha lidiado con la influencia limitante de las vías férreas en el desarrollo de su centro urbano. En medio de esta importante transformación en curso, existe una fuerte aspiración de forjar conexiones entre las partes norte y sur de la ciudad. Como iniciativa fundamental dentro del plan maestro de dos fases, la estación Taoyuan emergerá como el eje central de la ciudad.

Estación como plaza pública
Ubicada en el centro antiguo de la ciudad, la nueva estación Taoyuan es una gran plaza cubierta que abarca espacios comerciales, un metro, una estación de autobuses y trenes subterráneos. La marquesina del techo abarca tres volúmenes y dos huecos, que están bien conectados con los niveles subterráneos. Las pesadas columnas estructurales se dividen en otras más delgadas, creando una sensación de ligereza que sostiene el gran pabellón, haciéndolo parecer como si estuviera flotando sobre el sitio.

Taoyuan, conocida como la Ciudad Aeropuerto, encarna este espíritu con el pabellón de la estación que se asemeja a un avión de origami. El patrón del plafón, combinado con luces lineales, crea un techo dinámico que capta la atención de los usuarios de la estación. Reconociendo el clima subtropical de Taoyuan y como parte del enfoque de proyecto holístico y sostenible de Mecanoo, el dosel proporciona sombra y refugio al espacio público. Este diseño fusiona a la perfección la ciudad y la estación, realzando el carácter público del centro de transporte.


Nueva estación de Taoyuan por Mecanoo. Visualización por Mecanoo.

Centro de transporte
Como centro de transporte compacto y eficiente, los pasajeros pueden navegar y moverse por la estación con facilidad. La circulación central de la estación proporciona acceso desde múltiples direcciones a los niveles de los andenes. La iluminación y el proyecto paisajístico ayudarán a guiar a las personas por la estación y aportarán vegetación al tejido urbano.

El catalizador
Considerada más un catalizador que un destino, la estación brindará servicios esenciales como una cafetería, una tienda de conveniencia, un restaurante y una tienda de souvenirs. La segunda fase del plan maestro en el lado este de la estación albergará un edificio de varios pisos que proporcionará espacios comerciales y de oficinas.

Más información

Label
Arquitectos
Text
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Railway Bureau MOTC.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Actuación.- 61.000 m².
Edificio de la nueva estación.- 39.000 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Proyecto.- 2020-en curso.
Realización.- 2024-2033.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Taoyuan, Taiwán.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Francine Houben (Holanda, 1955) comenzó a formular los tres fundamentos de su visión arquitectónica de toda la vida mientras estudiaba en la Universidad Tecnológica de Delft. Fue en este crisol de educación superior donde comenzó un estudio de arquitectura con dos compañeros de estudios con el diseño de un innovador complejo de viviendas sociales. Como resultado, se graduó como arquitecta con honores cum laude en 1984 y fundó oficialmente Mecanoo architecten con estos mismos socios.

Francine se ha mantenido fiel a su visión arquitectónica, Composición, Contraste, Complejidad a lo largo de su carrera. Siempre buscando la inspiración y el secreto de un lugar específico, Francine basa su trabajo tanto en el análisis como en la intuición. Disfruta entrelazando aspectos sociales, técnicos, lúdicos y humanos para formar una solución única para cada situación. Francine Houben combina las disciplinas de la arquitectura, el urbanismo y la arquitectura paisajística de una manera poco tradicional; con sensibilidad por la luz y la belleza.

Su uso de los materiales es expresivo. Es conocida como una de las arquitectas más prolíficas de Europa en la actualidad. Su amplia gama de obras abarca desde una capilla íntima construida sobre los cimientos de una antigua capilla del siglo XIX en Róterdam (2001) hasta la biblioteca más grande de Europa en Birmingham (2013). La obra de Francine Houben revela un aspecto sensorial determinado por la forma y el espacio, un uso suntuoso o combinaciones sutiles de los materiales más diversos, así como planos de color saturado. La contribución de Francine a la profesión de la arquitectura es ampliamente reconocida. En 2010 se le concedió la membresía vitalicia de la Akademie der Künste de Berlín.

En 2008, recibió el premio Veuve Clicquot Business Woman of the Year. En años anteriores se le concedieron becas honorarias del American Institute of Architects y del Royal Architectural Institute of Canada, y una beca internacional del Royal Institute of British Architects. Las últimas tres décadas han visto su efecto acumulativo en la profesión de la arquitectura. Francine da conferencias por todo el mundo y participa como miembro del jurado en prestigiosos concursos.

Su compromiso con la investigación y la educación se evidencia en su nombramiento como profesora de Arquitectura, Cátedra de Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft (2000), su cátedra en la Universitá della Svizzera Italiania, Accademia di architettura, Suiza (2000) y su nombramiento como profesora visitante en Harvard (2007). La dedicación a su alma mater se refleja en el generoso patrocinio del Premio UfD-Mecanoo para el mejor estudiante graduado de la Universidad Tecnológica de Delft.

Francine Houben vive en Rotterdam, una ciudad moderna cuyo horizonte está salpicado de edificios diseñados por arquitectos de renombre mundial, incluido su galardonado Rascacielos de Montevideo (2005). Fue en esta dinámica ciudad donde dirigió y curó la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2003), con el tema "Movilidad, una habitación con vistas". Ha realizado numerosos proyectos emblemáticos en los Países Bajos y Europa, entre los que se incluyen el Philips Business Innovation Centre, FiftyTwoDegrees en Nijmegen (2005-2006), el teatro y centro de conferencias La Llotja en Lérida (España) (2009) y la biblioteca de la Universidad Tecnológica de Delft (1999). Actualmente, está expandiendo su visión arquitectónica a otros continentes con el diseño del complejo teatral más grande de Taiwán, el Wei-Wu-Ying Center for the Arts en Kaohsiung (2014), el Dudley Municipal Center en Boston (EE. UU.) y el Shenzhen Cultural Center (China). En 2011 se publicó el libro Dutch Mountains, una crónica de Francine Houben y ocho proyectos especiales en cinco países diferentes.

Francine mantiene una presencia activa en el mundo académico y la cultura, publicando y dando conferencias regularmente en todo el mundo. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos académicos y profesionales, entre ellos, la cátedra de Arquitectura y Estética de la Movilidad en la Universidad Tecnológica de Delft, la profesora visitante en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y la directora de la Primera Bienal Internacional de Arquitectura de Róterdam.

Francine ha recibido becas honorarias del Royal Institute of British Architects, el American Institute of Architects y el Royal Architectural Institute of Canada. En 2014, Francine fue nombrada arquitecta del año por el Architects’ Journal y, en noviembre de 2015, la reina Máxima de los Países Bajos le otorgó el premio Prins Bernhard Cultuurfonds por su amplia trayectoria. Francine recibió doctorados honorarios de la Université de Mons, Bélgica (2017) y de la Universidad de Utrecht (2016).

«La arquitectura debe apelar a todos los sentidos. La arquitectura nunca es un juego puramente intelectual, conceptual o visual. La arquitectura consiste en combinar todos los elementos individuales en un único concepto. Al final, lo que cuenta es la combinación de forma y emoción».

Francine Houben, arquitecta y directora creativa de Mecanoo Architecten.

Leer más
Publicado en: 15 de Julio de 2024
Cita: "Generar nuevas conexiones urbanas. Nueva estación de Taoyuan por Mecanoo" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/generar-nuevas-conexiones-urbanas-nueva-estacion-de-taoyuan-por-mecanoo> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...