"Geometría y abstracción" de León Tutundjian en la Galería Guillermo de Osma

Más información

Fechas
Inauguración.- lunes 6 de mayo a las 19:30 h. Exposición.- Del 6 de mayo al 19 de julio de 2019.
Localización
Galería Guillermo de Osma.- Calle Claudio Coello, 4 1º izq (Madrid).

Léon Tutundjian

Léon Tutundjian (Amasia, Turquía, 1905 - París, Francia, 1968) nació en el seno de una familia armenia culta, ya que su padre, aficionado al violín, era profesor de física y química y su madre institutriz. A los diez años quedó huérfano de padre debido a las heridas sufridas durante un bombardeo del ejército turco. Realizó sus primeros estudios en Constantinopla (actual Estambul) y aprendió música, también a los 14 años aprende pintura y cerámica en la Escuela de Bellas Artes de dicha ciudad. Tras el fallecimiento de su padre y frente a las dificultades económicas por las que, por consiguiente, se vio sumida toda la familia, la madre se ve obligada a vender sus propiedades y posesiones para poder cuidar a sus hijos. En torno a 1921-22, Tutundjian consigue que le acepten en un buque con destino a Grecia junto a otros menores armenios también huérfanos, pese a que era mucho mayor que el resto de niños rescatados.
 
Tutundjian ingresó en el orfanato de Loutraki donde aprende el oficio de la cerámica y de la pintura sobre tela, posteriormente viajó a Venecia y llegó a París en torno a 1923-24, donde enseguida conectó con la vanguardia del momento. Participó en 1929 en la importante exposición internacional ESAC (Expositions selectes d’art contemporain), fue miembro del mítico y restringido grupo Art Concret (1930) de Theo Van Doesburg, que tanta transcendencia tuvo en la abstracción geométrica en Suiza y Latinoamérica en los años 40/50. También participó en Abstraction- Création (1931) y su obra fue expuesta en varias galerías de París y en muchos de los Salones que se celebraban durante aquellos años. Su obra estuvo siempre ligada a la geometría, excepto durante los años 40 y 50 en los que se acercó al mundo surrealista.
 
Léon Tutundjian fue un hombre exigente, temperamental, poco sociable, pero con un firme espíritu de innovación. Su relación con el mercado del arte no fue nunca fácil y, pese a estar conectado con las élites artísticas de la época y pertenecer a algunos de los grupos vanguardistas más destacables del momento, nunca pudo ver como su obra recibía el reconocimiento que merecido. Precisamente por este motivo todavía permanece como uno de los artistas más misteriosos y enigmáticos de la vanguardia parisina. El hecho de que a día de hoy todavía persistan muchas lagunas biográficas no hace más que aumentar el misterio de su vida, a la vez que anima a recuperar su original y particular producción artística, para ponerla de nuevo en el centro de los debates sobre una época de la que todavía hay mucho que aprender y entender.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección