El estudio de arquitectura, Fala Atelier, ha finalizado la transformación de una nave industrial, en una zona periférica de la ciudad de Oporto, en una nueva vivienda bautizada como la «Casa de muchas caras», cuya característica principal es la puesta en valor del amplio espacio a través de pequeños gestos.

El proyecto se sitúa en una parcela muy alargada y estrecha que contenía una nave en cuyo interior se encontraban una serie de oficinas destartaladas y un espacioso almacén. La estructura del edificio preexistente sugiere dos partes, un frente convencional de fachada opaca, que cuenta con dos niveles, y la parte trasera, donde encontramos en gran espacio cerrado con una cubierta a dos aguas formado por una estructura peculiar de cerchas de madera.
Fala Atelier concibe el proyecto como una serie de cortes a lo largo de un largo perímetro. Las dos partes están ahora separadas por un patio interior. La parte frontal del edificio acoge una serie de pequeños apartamentos, dividiendo el espacio con pequeñas acciones geométricas. El gran espacio de almacén queda convertido en una enorme sala de estar que al fondo se ve interrumpida por una pared curva.

El antiguo almacén es una casa con muchas caras. Una cuadrícula de puntos negros intenta dar sentido a las estructuras de hormigón en fachada y define su imagen. En el interior un juego de pares recurrentes de ventanas, puertas amarillas, contraventanas verdes y superficies de ladrillos de vidrio organizan el resto de estancias.


Casa de muchas caras por Fala Atelier. Fotografía por Giulietta Margot.
 

Descripción del proyecto por Fala Atelier

Una casa de gran tamaño apenas es una casa. La parcela, muy larga y estrecha, solía albergar oficinas destartaladas y un espacioso almacén. Un cliente intrépido destinado a transformar este desorden en un hogar. Una futura sala de estar fácilmente podría tener una docena de autos estacionados allí.

La estructura del edificio existente sugiere dos partes. Un frente convencional que da a la calle es un objeto en sí mismo que tiene una fachada opaca, dos niveles y un desorden de habitaciones, mientras que la parte trasera es un vasto espacio bajo un techo a dos aguas sostenido por pesadas vigas de madera.

El proyecto se concibe como una serie de cortes a lo largo de un largo perímetro. Se revalorizan e introducen cinco facetas para ordenar el amplio espacio. Las dos partes están ahora separadas por un patio interior. El edificio de enfrente acoge una serie de pequeños apartamentos, dividiendo el espacio con varios gestos sutiles. El almacén simplemente se convierte en una enorme sala de estar que luego se ve interrumpida por una pared curva. Una cocina adecuada y una chimenea monumental son los únicos indicios de una domesticidad incierta.


Casa de muchas caras por Fala Atelier. Fotografía por Rory Gardiner.

Las cinco facetas se abordan como un conjunto de elevaciones. Cada uno tiene su propio carácter pero comparten similitudes aparentes. Una cuadrícula de puntos negros intenta dar sentido a las estructuras de hormigón y define la figura de las fachadas.

Pares recurrentes de ventanas, puertas amarillas, contraventanas verdes y superficies de ladrillos de vidrio corresponden a habitaciones intrincadas, idean composiciones tensas y personajes carismáticos. El antiguo almacén es una casa con muchas caras.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Filipe Magalhães, Ana Luisa Soares, Ahmed Belkhodja, Lera Samovich, Ana Lima, Rute Peixoto, João Carlos Lopes.
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Colaboradores
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Paisajismo.- João Magalhães.
Ingeniería.- Paulo Sousa, mp+pf.
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Contratista
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Civiflanco.
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Fechas
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2017-2022.
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Localización
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Oporto, Portugal.
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Fotografía
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Fala Atelier, Francisco Ascensão, Rory Gardiner, Giulietta Margot, Matilde Viegas.
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Fala Atelier es un pequeño estudio de arquitectura con sede en Oporto, dirigido por Filipe Magalhães, Ana Luisa Soares y Ahmed Belkhodja. Fundado en 2013, el taller trabaja con optimismo metódico en una amplia gama de proyectos, desde territorios hasta casas de pájaros.

Filipe Magalhães (Oporto, 1987) se graduó en arquitectura en la Facultad de Arquitectura Universidad de Oporto y en Fakulteta za Arhitekturo en Liubliana; Escribió la tesis ‘Entre lo abstracto y lo figurativo’. Trabajó con Harry Gugger en Basilea y Sanaa en Tokio. Profesor visitante en la facultad de arquitectura de Bratislava.

Ana Luisa Soares (Oporto, 1988) se graduó en arquitectura en la Facultad de Arquitectura Universidad de Oporto y en la universidad de Tokio; Escribió la tesis "La cuestión de las ideas". Trabajó con Harry Gugger en Basilea y Toyo Ito en Tokio. Profesora visitante en la facultad de arquitectura de Bratislava.

Ahmed Belkhodja (Lausana, 1990) graduado en arquitectura por el ETH de Zúrich después de haber estudiado también en Lausana, Gotemburgo y Singapur; Trabajó con Harry Gugger en Basilea, con los arquitectos Obra en Nueva York y con Atelier Bow-wow en Tokio.
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