GIMNASIO MARAVILLAS 1962-2012: 50 AÑOS DE VIDA

Más información

Alejandro de la Sota

Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913; Madrid, 1996) es uno de los maestros de la arquitectura española del siglo xx. Profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), su estela ha servido de referencia a varias generaciones de arquitectos españoles. En la década de 1930 se trasladó desde su Pontevedra natal a Madrid para comenzar sus estudios en la Facultad de Matemáticas, condición necesaria para ingresar en la Escuela de Arquitectura.

Tras obtener el título de arquitecto en 1941, dedicó los primeros años de su vida profesional a trabajar para del Instituto Nacional de Colonización, una etapa que culminó con la construcción del pueblo de Esquivel (Sevilla, 1952-1963) y la casa Arvesú (Madrid, 1953-1955, demolida). A partir de entonces participó en una serie de concursos que marcaron la línea que precede al Gobierno Civil de Tarragona (1957-1964), considerada por muchos su primera obra maestra. En esa época prolífica realiza varios proyectos de arquitectura moderna industrial, como la central lechera Clesa (Madrid, 1958-1961) y las naves del CENIM en la Ciudad Universitaria (Madrid, 1963-1965) y construye su obra más reconocida y admirada unánimemente, el gimnasio del colegio Maravillas (Madrid, 1960-1962), que el crítico británico William Curtis considera la obra más significativa de la arquitectura española contemporánea.

En 1960 obtiene una plaza de funcionario en la Dirección General de Correos, y a lo largo de esa década explora las posibilidades que ofrecen los nuevos materiales y desarrolla una serie de proyectos con un planteamiento constructivo basado en la utilización de paneles prefabricados de hormigón para muros y forjados, que lleva a cabo en la casa Varela en Villalba (Madrid, 1964-1968).

En 1971 abandona la enseñanza y en 1972 regresa a su puesto de funcionario de la Dirección General de Correos. Durante estos años construye el Colegio Mayor César Carlos en la Ciudad Universitaria (Madrid, 1968-1971), el edificio para aulas y seminarios de la Universidad de Sevilla (1972-1973) y la casa Guzmán en la urbanización Santo Domingo (Madrid, 1972-1974), donde ensayaría cuestiones que abordará más tarde en la casa Domínguez en A Caeira (Pontevedra, 1973-1978). A la etapa como funcionario de Correos pertenecen el Centro de Cálculo para la Caja Postal en La Vaguada (Madrid, 1972-1977) y, años más tarde, el edificio de Correos y Telecomunicaciones en León (1981-1984), una etapa en la que estaba completamente inmerso en las técnicas de prefabricación ligera.

Israel Alba Ramis

Israel Alba Ramis es arquitecto y profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Pontificia de Salamanca, Campus de Madrid. Dirige una oficina multidisciplinar, con sede en Madrid, de arquitectura, diseño y urbanismo interesada por la ciudad contemporánea como fenómeno complejo y variable, y sus continuas transformaciones, desde una mirada positiva y optimista, donde destaca la arquitectura especializada en la cuestión de los residuos y sus posibles soluciones, y es abordada desde la investigación académica y teórica hasta la construcción de instalaciones de gran escala.

Diego Hurtado de Mendoza

Diego Hurtado de Mendoza es un realizador audiovisual con una amplia experiencia en proyectos relacionados con la música, el arte, el cine y la arquitectura. Entre 2006 y 2009 fue becario de FÁBRICA, el Centro de Investigación en Comunicaciones de Benetton en Italia donde colaboró como diseñador en la revista COLORS y dirigió sus primeros films. Ha producido y dirigido episodios especiales de programas como "MTV Tuning" para MTV España, además de realizar videoclips para grupos como Russian Red (Sony Music Spain) y anuncios publicitarios para MTV, Acnur y Telecinco. En la actualidad es responsable creativo de la imagen de la Compañía Nacional de Danza.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección