Halle Commune: Propuesta de OMA para el Puente Pleyel
25/10/2016.
[Saint-Denis] Francia
metalocus, CLAUDIA CENDOYA
metalocus, CLAUDIA CENDOYA
Descripción del proyecto por OMA
Un puente es un puente es un puente... ¿o no? ¿Existe una diferencia fundamental entre un puente que cruza agua, una condición natural agradable, y un puente que cruza las vías del tren, una situación que se preferiría evitar?
Con la propuesta de un edificio a lo largo de la mayor parte de la longitud del puente, el programa sugiere una continuación del tejido urbano: una calle, en lugar de un puente. Nuestro diseño lleva esta condición un paso más allá, convirtiendo el puente en sí en un edificio - un recinto semi-interiorizado que ofrece un alivio temporal de las condiciones imperantes. Un edificio que escuda, en lugar de exponer a los usuarios que lo cruzan. Un espacio menos ventoso, menos ruidoso y menos húmedo que el exterior; en invierno el interior estará más caliente, mientras que permanecerá más fresco en verano.
Más de un viaje de A a B, el puente se convierte en un lugar donde estar. Al combinar el espacio de circulación con el espacio de programa, el puente sería similar a la tipología del vestíbulo: un lugar para ahorrar tiempo y a la vez para matarlo, un espacio que puede ser interpretado tanto como un amplio pasillo y como un pasillo estrecho. Al igual que el vestíbulo, este puente se basa en la ambigüedad - siendo a la misma vez estación, parque, instalaciones deportivas y espacio de eventos.
En lugar de crear una extensión del tejido urbano existente, nuestro enfoque introduce una nueva condición, uno que complementa más que sigue el contexto local. No siendo ni una ciudad ni un tren, sino un tercer componente: un oasis que actúa como un alivio deliberado del inflexible entorno urbano. En el interior, las ruidosas vías del tren no son más que un telón de fondo.
La analogía con los invernaderos urbanos del siglo XIX puede invocar un cierto romanticismo. Al margen de cualquier asociación que inspire el proyecto, constituye un medio para un fin: la puesta en escena de una Arcadia en condiciones de otra manera más duras. En su enfatización extrema de rendimiento sobre la forma, esta propuesta, al igual que la anterior Les Halles Parisiens, es moderna sin lugar a dudas.
Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio que trabaja a nivel internacional en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y proyectos urbanos de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes, que además proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong, Doha y Australia.
Algunos de los edificios proyectados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.
Entre los proyectos terminados de OMA se incluyen el Taipei Performing Arts Center (2022), Norra Tornen en Estocolmo (2020), Axel Springer Campus en Berlín (2020), MEETT Toulouse Exhibition and Convention Center (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), nhow RAI Hotel en Amsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), el Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), Fondazione Prada en Milán (2015); la Sede de G-Star en Ámsterdam (2014); Bolsa de Valores de Shenzhen (2013); De Rotterdam (2013), sede de CCTV en Beijing (2012), New Court, sede de Rothschild Bank en Londres (2011); Milstein Hall en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York (2011); y el Centro de Maggie, un centro de atención del cáncer en Glasgow (2011). Los edificios anteriores incluyen la Casa da Música en Oporto (2005), la Biblioteca Central de Seattle (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003).