Homenaje al arquitecto español-mexicano Félix Candela con "KnitCandela/TejerCandela" por Zaha Hadid Architects

Más información

Dimensiones globales
5,8m x 5,8m x 4,1m
Área de superficie del hormigón
47,5 m²
Peso Hormigón
5 toneladas
Peso de encofrado
30 kg (red de cable) + 25 kg (punto)
Hilo
Longitud total del hilo.- 350 km. Tipo de hilo.- Poliéster (PES)
Cantidad total de bucles
14’660’028
Tiempo de tejido
36 horas
Globos de modelado utilizados
1000

Félix Candela

Félix Candela (1910-1997) uno de los arquitectos más prolíficos del siglo XX en sus diseños geométricos avanzados y su influencia duradera en la arquitectura contemporánea.

Nacido en España, Candela se exilió a México al final de la Guerra Civil Española en 1939, donde vivió durante treinta años y desarrolló su carrera como arquitecto. En la década de 1950, diez años después de su práctica en México, Candela debutó con sus estructuras experimentales de conchas mediante el diseño de una superficie curva continua de espesor mínimo. Sus diseños evolucionaron como hazañas de la ingeniería arquitectónica, utilizando la geometría parabólica hiperbólica para crear numerosas conchas de hormigón armado. Estas formas curvas y en voladizo no solo fueron avances estructurales sino que también trajeron nuevas cualidades texturales y atmosféricas a los espacios sociales y comunales que albergan. Las famosas estructuras de Candela incluyen el Pabellón de Rayos Cósmicos en la UNAM, Ciudad de México (1951); la Capilla Lomas de Cuernavaca, Cuernavaca (1958); Restaurante Los Manantiales, Xochimilco (1958); y el Palacio de Deportes para los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México.

ZAHA HADID

Zaha Hadid, (Bagdad, 31 de octubre de 1950-Miami, 31 de marzo de 2016) fundadora de Zaha Hadid Architects, fue galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura (considerado el Nobel de arquitectura) en 2004 y es conocida internacionalmente por su trabajo como teórica y académica.

Cada uno de sus proyectos dinámicos e innovadores se basa en más de treinta años de exploración revolucionaria e investigación en los campos interrelacionados del urbanismo, la arquitectura y el diseño. Los intereses de Hadid se encuentran en la intersección rigurosa entre la arquitectura, el paisaje y la geología como realización conjunta que integra la topografía natural y los sistemas hechos por el hombre, lo que lleva a la experimentación con tecnologías de vanguardia. Este proceso a menudo se traduce en formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.

Educación: Hadid estudió arquitectura en la Architectural Association de 1972 a 1977 siendo galardonada con el Diploma Prize el mismo año.

Enseñanza: fue socia de la Office for Metropolitan Architecture, dió clases en la AA con OMA colaboró con Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, y más tarde condujo su propio estudio en la AA hasta el año 1987. Desde entonces, ha ocupado la cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard, el Cátedra Sullivan de la Universidad de Illinois, en la Escuela de Arquitectura de Chicago, profesora invitada en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo, la Escuela de Arquitectura Knolton , Ohio, y en el Máster de la Universidad de Columbia, Nueva York. Además, fue nombrada Miembro de Honor de la Academia Americana de Artes y Letras, Miembro del Instituto Americano de Arquitectura y Comandante del Imperio Británico, 2002. Actualmente es profesora en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria y fue profesora visitante Eero Saarinen de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

Premios: El trabajo de Zaha Hadid de los últimos 30 años ha sido objeto de exposiciones retrospectivas aclamadas por la crítica en el Museo Solomon, R. Guggenheim de Nueva York en 2006, el Museo de Diseño de Londres en 2007 y el Palazzo della Ragione, Padua, Italia en 2009. Sus proyectos recientemente terminados incluyen el Museo MAXXI de Roma, que ganó el premio Stirling en 2010. La destacada contribución de Hadid a la profesión de arquitecto sigue siendo reconocida por la mayoría de las instituciones más respetadas del mundo .. Recibió el prestigioso premio "Praemium Imperiale" de la Japan Art Association en 2009, y en 2010, el Premio Stirling - uno de los más altos reconocimientos de la arquitectura - Por el Royal Institute of British Architects. Otros premios recientes incluyen la nominación de la UNESCO a Hadid como "Artista para la Paz ", en una ceremonia en su sede de París el año pasado. También en 2010, la República de Francia nombró a Hadid como "Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres en reconocimiento a sus servicios a la arquitectura, y la revista Time la incluyó en su lista del 2010 entre las '100 Personas Más Influyentes del Mundo '. Este año el 'Time 100' se divide en cuatro categorías: líderes, pensadores, artistas y héroes- con Hadid Hadid encabezando el ranking de la categoría de pensadores.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección