Inauguración de un nuevo Centro de Cancer Maggie por Foster and Partners
28/04/2016.
[Manchester] RU
metalocus, INÉS LALUETA
metalocus, INÉS LALUETA
Descripción del proyecto por Foster and Partners
Situados en Gran Bretaña y en el extranjero, los Centros de Maggie están concebidos para proporcionar un acogedor "hogar lejos del hogar" - un lugar de refugio donde las personas afectadas por el cáncer puedan encontrar apoyo emocional y práctico. Inspirado por el modelo para un nuevo tipo de atención establecido por Maggie Keswick Jencks, que da gran valor al poder de la arquitectura para levantar el ánimo y ayudar en el proceso de la terapia. El diseño de este centro para Manchester tiene como objetivo establecer un ambiente interno en un jardín y, adecuadamente se deja ver al final de una calle arbolada, a pocos pasos del Christie Hospital y su unidad de oncología.
El edificio ocupa una parcela soleada y está distribuido en una sola planta, manteniendo su bajo perfil, que refleja la escala residencial de las calles de los alrededores. El techo se eleva en el centro para crear un entresuelo, naturalmente iluminado por las luces de techo triangular y soportado por vigas de celosía de madera ligeras. Las vigas actúan como tabiques naturales entre las diferentes áreas internas, disolviendo visualmente la arquitectura en los jardines de los alrededores. El centro combina una variedad de espacios, de rincones íntimos privados a una biblioteca, salas de ejercicio y lugares para reunirse y compartir una taza de té. El corazón del edificio es la cocina, que se centra en una mesa grande, comunal. referencias institucionales, tales como pasillos y muestras del hospital han sido expulsados en favor de los espacios hogareños. A tal fin la paleta de materiales combina cálidez, madera natural y superficies táctiles. El personal será discreto, pero cercano y accesible. oficinas de apoyo se colocan en un altillo situado en la parte superior de una gran columna central, con aseos y espacios de almacenamiento por debajo, manteniendo las conexiones visuales naturales en todo el edificio.
Por todo el centro, hay un enfoque a las vistas de luz natural, zonas verdes y jardines. El plan rectilíneo está marcado por patios ajardinados y toda la fachada oeste se extiende en una amplia terraza, que está al abrigo de la lluvia por el profundo alero del tejado. Las puertas correderas de vidrio abren el edificio hasta un jardín creado por el estudio de Dan Pearson. Cada sala de tratamiento y asesoramiento en la fachada este se enfrenta a su propio jardín privado. El extremo sur del edificio, se extiende para abarcar un invernadero - una celebración de la luz y la naturaleza - que proporciona un refugio en un jardín, un espacio para que las personas se reúnan, trabajen con sus manos y disfruten de las cualidades terapéuticas de la naturaleza y el aire libre. Será un espacio para cultivar flores y otros productos que se pueden utilizarse en el centro dando a los pacientes un sentido de propósito en un momento en el que puedan sentirse en su momento más vulnerable.
El centro, diseñado y desarrollado por Foster + Partners, también cuenta con muebles hechos a medida diseñados por Norman Foster y Mike Holanda, que dirige el equipo de diseño industrial de la oficina. Estos incluyen muebles de cocina y de mesa, aparadores y otras unidades de estantería.
Lord Foster, presidente y fundador de Foster + Partners:
"He pasado en primera persona por la experiencia de la angustia de un diagnóstico de cáncer y comprender la importancia que los centros de Maggie tienen como un refugio que ofrece información, apoyo y refugio. Nuestro objetivo en Manchester, la ciudad de mi juventud, era crear un edificio que fuese acogedor, amable y sin ninguna de las referencias institucionales de un hospital o centro de salud - un espacio lleno de luz, hogareño, donde la gente pueda reunirse, hablar o simplemente estar. Es por eso que en todo el edificio hay un foco de luz natural, vegetación y vistas; con un invernadero para proporcionar flores frescas, y un énfasis en las cualidades terapéuticas de la naturaleza y el aire libre. La estructura de madera, ayuda a conectar el edificio con la vegetación de los alrededores - externamente, esta estructura será parcialmente rodeadas por viñas, por lo que la arquitectura parecerá disolverse en los jardines".
Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.
Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.
Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.
En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank, concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.
Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."
Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.