Los investigadores del MIT han ideado un plan que permitiría a los coches deslizarse unos a través de otros en las intersecciones. Lo llaman sistema "basado en la ranura" y dicen que reduciría el tráfico hasta el punto de poderse duplicar el número de coches en la carretera. Producido por Christine Nguyen. Video cortesía de MIT Senesable City Lab.

Los investigadores del MIT Senseable City Lab han lanzado el proyecto DriveWAVE, un sistema que además de descongestionar las calles y reducir los tiempos de desplazamiento, también reduzca en consecuencia las emisiones y por tanto el impacto medioambiental. La solución se centra en la eliminación de los semáforos, y cuenta con la conducción autónoma de los vehículos. 
 

Descripción del proyecto por el MIT Senseable City Lab

En la ciudad del mañana, las luces de semáforo serán reemplazadas por intersecciones inteligentes para el control de tráfico urbano, aunando sin problemas los flujos de vehículos, peatones y ciclistas.

Imagina una ciudad sin semáforos, donde los carriles de coches se funden entre sí con armonía, permitiendo que el tráfico fluya suavemente a través de las intersecciones. Esta visión futurista se está convirtiendo en realidad. El desarrollo de la conducción autónoma promete revolucionar el panorama de la movilidad urbana, para una ciudad más segura y eficiente, a través de todos los medios de transporte.

En el MIT Senseable City Lab, una nueva investigación sobre los sistemas de control en tiempo real ha hecho posible pensar en términos de intersecciones inteligentes, que actuarían como verdaderos directores de orquesta de los coches por toda la ciudad. La optimización digital del comportamiento individual y la visualización del tráfico desde una perspectiva global en términos de confort, seguridad, impacto ambiental y eficiencia, están a punto de marcar el comienzo de espectaculares cambios en la vida urbana.

DriveWAVE explora las formas en que este "controlador digital del tráfico" puede llegar a ser una realidad en las ciudades. Una interfaz de usuario especialmente diseñada permite a los visitantes de la instalación tomar el control de la intersección y da a cada persona la oportunidad de interactuar a través de su proyección dinámica, ajustando el flujo de coches y presionando un botón ’de peatones' para probar cómo responde el sistema. Un modelo físico iluminado de la intersección y la comparación en tiempo real con un semáforo tradicional muestran un cambio muy significativo en el juego de la movilidad urbana - la llegada del vehículo autónomo.

 

 

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Más información

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Director del proyecto
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Carlo Ratti
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Equipo de proyecto
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Director asociado -. Assaf Biderman
Lídel del proyecto-. Matthew Claudel
Diseño del proyecto -. Christopher Green
Software -. Paolo Santi, Remi Tachet des Combes, Matteo Mandrile
Fabricación e ingeniería -. Kristopher Swick
Diseño de interfaz -. Simone Mora
Diseño de vídeo -. Newsha Ghaeli, Ryan Yeung, NJ Namju Lee, Yaniv Jacob Turgeman
Website -. Christopher Green, Pierrick Thébault
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Sitio de la instalación DriveWAVE
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Parc de La Villette, 211 avenue Jean Jaurès 75019 Paris
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Fechas de la instalación DriveWAVE
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Del 10 de septiembre al 5 de octubre
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