Entre los asistentes nos encontramos con artistas como Amanda Browder, cuyo material principal de trabajo son los textiles. Nadia Kaabi-Linke, quien diseñó una serie de bancos que brillan de una forma peculiar, pero innacesibles puesto que tienen una serie de alfileres. Como estas dos artistas, 13 más que llenarán la ciudad de Brujas de color y dinamismo durante estas jornadas.
Descripción del proyecto por Bruges Triennial
Del 8 de mayo al 26 de septiembre de 2021, Brujas se convierte una vez más en la ciudad anfitriona de una exploración del arte y la arquitectura contemporáneos. Durante la tercera edición de la Trienal de Brujas, 13 artistas y arquitectos presentan nuevas instalaciones temporales en el centro histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. El tema de esta tercera edición es TraumA, que ve a la Trienal cambiando el enfoque del espacio público a algunas dimensiones ocultas de la ciudad y sus habitantes.
La Trienal de Brujas es una exposición temática que presenta creaciones de artistas y arquitectos en el espacio público. La Trienal de Brujas 2021 apuesta por un discurso polifónico, con espacio para la imaginación, la belleza, la oscuridad y la participación.
El equipo de comisarios, formado por Till-Holger Borchert, Santiago De Waele, Michel Dewilde y Els Wuyts, ha seleccionado 13 artistas y arquitectos con 3 belgas entre los que cada uno reacciona a su manera al tema de TraumA:
- Amanda Browder (EE. UU.) Crea grandes instalaciones textiles trabajando en colaboración con los residentes locales de Brujas, a quienes involucra desde el inicio del proyecto. Con colores vibrantes y patrones divertidos, la escala cambia de lo que primero era privado (donación de tela como individuo o ayuda durante los Días de costura) a obras de arte públicas y accesibles. Happy Coincidences es una instalación que puede resultar sorprendentemente abrumadora, situada entre los ladrillos del puente, a lo largo del canal y entre las ventanas de las casas.
- Nadia Kaabi-Linke (TN / UA / DE) presenta una instalación circular de bancos públicos que brillan de manera atractiva pero que son inaccesibles por los alfileres afilados en su superficie. El visitante no puede sentarse en los bancos o experimentar un encuentro con otros. La escultura Inner Circle brilla y llama la atención, pero finalmente deja un círculo defensivo y un vacío en su centro. Kaabi-Linke se inspira en la planta de la ciudad en forma de huevo y sus antiguas murallas, en las estructuras y lazos familiares, situaciones laborales y contextos laborales, y en los clubes exclusivos y comunidades privilegiadas que a menudo utilizan una forma circular en su logotipo.
- Joanna Malinowska y C.T. Jasper (PL / US) llama la atención sobre un monumento olvidado con ¿Quién teme a Natasha? Natasha es el apodo de una escultura que estuvo durante muchos años en una plaza de Gdynia, una ciudad de Polonia. Después del final de la era comunista soviética, la estatua se trasladó a un lugar menos visible de la ciudad. El monumento fue erigido originalmente como personificación de un régimen que llegó a simbolizar la opresión: una mujer hermosa en el campo anunciando una presencia triunfante.
- Nadia Naveau (BE) coloca sus máscaras relucientes adornadas con patrones decorativos y folclóricos en varios nichos a lo largo del paseo marítimo de Augustijnenrei. Por lo tanto, llama la atención sobre esta pieza oculta de la arquitectura de la ciudad, que no aparece en la ruta de los barcos turísticos y, a menudo, está cubierta de plantas de los jardines de atrás. En Brujas, las máscaras de espejo asumen la función de una señalización imaginativa, y quizás también de una bienvenida de ensueño.
- Nnenna Okore (US / NG / AU) extiende una tela alrededor del Poertoren en Brujas, inspirada en el típico color rojo ladrillo de la región y en la técnica de la confección de encajes. Y el mundo sigue girando, crea un faro que le recuerda a la ciudad su pasado y acepta el desafío del futuro. El punto de partida de su proyecto fue la cuestión de la identidad de Brujas.
- Henrique Oliveira (BR) basa su instalación en el último vestigio histórico de las murallas de piedra de Brujas, que se encuentra en el Pottenmakersrei. El lugar constituye la base de una instalación que parte de un elemento específico utilizado en el sector de la construcción de São Paulo. La madera contrachapada, que consiste en capas de madera encoladas, es un material de construcción barato y, a menudo, se tira a la basura después de su uso, en contenedores de basura o en la calle. Hace reflexionar al visitante sobre cómo se muestra el arte contemporáneo en una ciudad histórica.
- Hans Op de Beeck (BE) exhibe Danse Macabre, un tiovivo de tamaño completo (1:1) que opera en el entorno de Brujas de manera estática, silenciosa y monumental. La instalación está coloreada monocromáticamente en tonos grises, tiene un diámetro de 12 metros y mide unos 4 metros de altura. La serie escenificada de esculturas de caballos y carruajes parece estar fosilizada. En su carrusel, el tiempo se congela, y la mecánica se ha detenido es si la alegría se ha borrado.
- Laura Splan (EE. UU.) muestra su trabajo en medio de la colección permanente del antiguo hospital ter Potterie del siglo XIII. Durante la primavera de 2020, al comienzo de la pandemia de COVID, Splan continuó su práctica relacionada con la atención y la enfermedad. Los patrones textiles, las animaciones digitales y las estructuras tejidas aparecen en el Museo Onze-Lieve-Vrouw ter Potterie como si siempre hubieran estado allí. Al mismo tiempo, evocan un sentimiento peculiar.
- Gijs Van Vaerenbergh (BE) traduce un concepto específico del sitio en una experiencia estética atemporal: Colonnade. El pabellón que alberga su instalación está compuesto por una serie de columnas entrelazadas para crear un espacio en forma de laberinto en el que los visitantes pueden perderse. La columnata se encuentra en el norte de la ciudad, en la zona verde del parque Baron Ruzette. Colonnade no es un pabellón tradicional, sino una construcción espacial sin interior.
- Adrián Villar Rojas (AR) está colocando algunos nidos de pájaros inusuales en el Porter's Lodge y sus alrededores. Forman parte de su trabajo From the Series Brick Farm, un proyecto en curso que se mostró anteriormente en la Bienal de Lahore.
- Héctor Zamora (MX) muestra un trabajo en el jardín amurallado de Gezellehuis, donde muestra una intervención alrededor de un gran árbol solitario, un pino austríaco. Durante una visita inicial al sitio, su mirada se posó en ese árbol en particular porque le recordaba al "ceibo", una especie de árbol tropical en la selva amazónica. Este árbol tiene un estatus sagrado y está rodeado de enredaderas.
Además de una serie de intervenciones en el centro de la ciudad, Trienal de Brujas 2021: TraumA también presenta una exposición colectiva en la que estos temas están más representados. Alrededor de 40 esculturas, fotografías, dibujos, pinturas y videos conectan el carácter 'siniestro' de los espacios particulares del Porter's Lodge con voces disonantes, historias virtuales y mundos maravillosos. La exposición colectiva A Porous City in the Porter's Lodge incluye obras de Willem Boel, Joëlle Dubois, Daan Gielis, Geert Goiris, Ronald Ophuis, Sarah & Charles, Ana Torfs y Anne-Mie Van Kerckhoven, entre otros. La lista final de artistas aún no se ha anunciado.